martes, 29 de diciembre de 2015

Aduana refuerza control con avionetas militares

La vigilancia aduanera en frontera se intensificó con el uso de helicópteros, avionetas y patrullas del Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas (FFAA), con el objetivo de evitar el ingreso de mercadería de contrabando.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que la intensidad de los operativos se incrementará a partir de esta semana.
“Se envió la nota a las Fuerzas Armadas, estaríamos ya con avionetas, otra forma de control en frontera”, indicó.
La ANB incorporó entre octubre y noviembre de este año el uso de helicópteros en la lucha a la actividad ilícita del contrabando, hecho que fue calificado como positivo por Ardaya por los importantes resultados obtenidos en poco tiempo.
El novedoso plan de vigilancia por tierra y aire primero se aplicó en las poblaciones fronterizas de Oruro y La Paz, pero ahora también se implementará en el sur del país, como Tarija, donde la Aduana Nacional reporta una importante actividad de contrabando, principalmente de alimentos.
“Lo que más ingresa es la sidra, los panetones, el maíz, los pañales, todo lo que son galletas, conservas (...) Se hace un buen trabajo a pesar de la poca cantidad de oficiales”, destacó la presidenta de la ANB.
Ardaya remarcó que desde está semana se intensificarán los controles en Bermejo y Yacuiba. Asimismo, la Aduana coordinará tareas con la Armada Boliviana para la vigilancia en el sector lacustre.
“Estos días son de alto riesgo por las fiestas de fin de año”, sostuvo Ardaya.
Añadió que gracias a la intensidad de los controles por tierra y aire, la actividad ilícita del contrabando fue casi neutralizada en el occidente nacional.
Sin embargo, el riesgo ahora es el lado sur del país, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario