miércoles, 18 de noviembre de 2015
La Aduana identifica 20 rutas ilegales para el contrabando
Los operativos aéreos y terrestres que implementa la Aduana Nacional, en cooperación con las Fuerzas Armadas, han identificado al menos 20 rutas clandestinas que utilizan los contrabandistas para ingresar productos de contrabando, evadiendo así los controles aduaneros.
La mayor parte de estas rutas se encuentran por Yacuiba, que se utilizan para evitar los puestos de control ubicados en Campo Pajoso y Villa Montes, y permiten que la mercadería ilegal llegue a otras poblaciones del oriente como Camiri. Por ello, también aumentaron los controles en la zona de Abapó, según informó Paúl Castellanos, gerente de la Aduana Tarija.
Castellanos recordó que los operativos tierra-aire iniciaron hace un mes aproximadamente, para ello se desplazaron más de una decenas de patrullas por distintas rutas, además de helicópteros que hacen vigilancia aérea.
“Los resultados de esta nueva estrategia son de gran importancia—según destacó Castellanos—ya que en este periodo de tiempo se incautaron alrededor de 78 camiones entre Oruro, La Paz, Villazón y Tarija.
En el norte del país se decomisó principalmente electrodomésticos, como televisores, equipos de sonido, lavarropas, refrigeradores y otros productos que ingresan por la zona franca de Iquique y posteriormente se internan a Bolivia por rutas no habilitadas ni autorizadas, “la intervención de los helicópteros fue vital”.
En el caso de los operativos realizados en la zona sur del país, entre Potosí y Villazón, los productos de origen argentino son los más comisados, la mayoría es de consumo como harinas, aceites, lácteos, arroz, productos de limpieza y grandes cantidades de pañales. A esto se suman las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y productos vegetales y frutas.
“Los resultados están confirmando que la estrategia es la adecuada – dijo Castellanos -. Lo que refuerza el hecho de que hay que seguir trabajando en ese sentido”.
En el caso de Tarija, alrededor de 10 camiones fueron retenidos con mercadería, principalmente de origen argentino, que se trataba de ingresar desde Villazón, que ahora es uno de los puntos más controlados.
Los camiones estaban cargados con enlatados, frutas y verduras, otros tenían maíz, maní y soya que se pretendía hacer pasar como producto nacional, sin embargo, se pudo establecer que la mercadería era.
Según la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, hasta el 10 de noviembre los decomisos superaban los 10,5 millones de bolivianos. Ardaya dijo que inicialmente se identificaron 16 puntos de control y 38 de control militar.
“De las 592 intervenciones, lo incautado alcanzó los 10.514.61 bolivianos”, explicó la autoridad.
Los operativos de la Aduana han sido destacados. Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) dijo que cualquier acción contra el contrabando es positiva.
El costo y beneficio de la nueva estrategia
El contrabando se genera por no pagar los tributos establecidos, en algunos casos el monto de los impuestos puede llegar al 30 o 40% sobre el valor de la mercancía. En muchos casos un camión de tamaño medio, con mercadería de contrabando, puede costar entre 25 a 30 mil dólares y los tributos omitidos rondan los siete mil dólares, monto que los comerciantes evitan pagar.
Por otro lado están los costos y gastos de la Aduana para los controles, en el caso de Tarija llega a los cinco mil bolivianos por día que cubren combustible, estipendios a los efectivos militares, sumados a otros gastos y se comisan entre uno y dos camiones, el valor de esto llega a los 350 mil bolivianos, el monto de los tributos omitidos supera los 100 mil bolivianos.
“Podemos decir que el beneficio justifica con creces y por mucho el costo y el gasto que se está realizando - dijo Castellanos -. A eso se suma que se evita que ingrese una competencia desleal en perjuicio de la producción local”.
El efecto multiplicador es importante, ya que con la lucha contra el contrabando se apoya a la producción local para que esta pueda desarrollarse y generar empleos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario