La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció ayer que en 2016 se prevé una profunda reestructuración en el Control Operativo Aduanero (COA) debido a que este año se recibieron denuncias sobre supuestos actos de corrupción.
Tras la Rendición de Cuentas Final 2015, en Santa Cruz, la autoridad explicó que la determinación fue asumida como resultado de la evaluación que se hizo sobre la base de las denuncias recibidas.
La reestructuración significará reclutar oficiales con una carrera “absolutamente limpia” que será evaluada a partir de los resultados, sostuvo.
Ardaya aclaró que las denuncias contra algunos efectivos del COA no fueron probadas, de lo contrario ya se hubieran iniciado procesos.
En esa línea, la Presidenta de la Aduana Nacional afirmó que con el fin de salvaguardar la transparencia en esa institución, se replegará a los efectivos para luego proceder con esa reestructuración.
“También de alguna manera se han recibido denuncias sobre algo de protección al contrabando. Pero ello no quiere decir que vamos a prescindir del COA, sino que hay que jerarquizar (esa instancia)”, subrayó.
Niveles salariales
La autoridad estatal aseveró también que se analizará la manera de elevar los niveles salariales de los efectivos seleccionados del COA, tomando como base su perfil profesional, con el fin de que no tengan la necesidad de corromperse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario