La madrugada del este sábado 2, un grupo de control aduanero detuvo en la localidad de Cuartos, municipio de Villazón, un camión que transportaba productos, calificados como“ilegales” que fueron internados al país desde Argentina.
El gerente regional de la Aduana, Waldo Aramayo, informó que el personal que efectuaba el operativo, a siete kilómetros de Villazón, percibió el movimiento de autos pequeños en una ruta no habilitada y se constató la existencia de un camión.
El vehículo grande intentó entrar a la ruta asfaltada aparentemente para fugar, pero en ese intento se encunetó y fue interceptado por el comando operativo aduanero.
Los aparentes dueños de la mercadería reconocieron que no tenían papeles y se procedió a su incautación y se la llevó al recinto de Villazón y pudieron advertir que se trataba de 268 bolsas de harina, 249 cajas de aceite 89 cajas de jugo Ades y 10 cajas de manteca, todos de procedencia argentina.
El personal de la Aduana ayer estaba cuantificando y evaluando el valor de la mercadería incautada ya que se debe establecer a cuánto asciende la multa para el medio de transporte que estaba llevando un producto internado ilegalmente al país.
La norma aduanera establece que el transporte que lleve mercadería ilegal tendrá una multa correspondiente al 50 por ciento del valor de los productos por lo que es imperioso cuantificar los productos de contrabando.
ORGANIZACIÓN
Informe de la Aduana Departamental establecen que en el último tiempo los contrabandistas están mejor organizados y movilizan más gente para evitar la incautación de la mercadería ilegal.
Varios vehículos pequeños acompañan al camión que lleva la mercadería ilegal, estos ofician como "loros" que alertarán sobre la presencia del personal de Aduana o militar que acompaña los operativos.
Como movilizan a mucha gente, están desarrollando acciones de amedrentamiento contra los funcionarios de la Aduana y los equipos de apoyo llegando en algunos casos a agredir a los uniformados lo cual constituye un agravante en la acción ilegal de internar productos sin pagar los impuestos previstos por ley.
Según los reportes aduaneros, los contrabandistas llegaron a movilizar a comunarios de algunas zonas con la finalidad de evitar la incautación de la mercadería ilegal, por ello es que la Aduana cuenta con el apoyo de efectivos del Regimiento Chichas, lo cual permite que los operativos sean exitosos y se evita la agresión a los funcionarios de la Aduana.
Potosí batió record en incautación
En 2015, la oficina regional de Aduana batió el record en la incautación de productos de contrabando.
El reporte aduanero establece que en 2015 se consolidó la incautación de más de 80 vehículos con diferentes productos de contrabando provenientes de la república Argentina.
La participación del Regimiento Chichas fue determinante para consolidar el mencionado número de acciones exitosas habiendo identificado que Potosí es la región por donde entra una gran cantidad de productos de contrabando.
Los contrabandistas optan por internar diferentes tipos de alimentos entre ellos la harina, el aceite, la manteca y otros, lo cual constituye un atentado a la economía nacional.
Para evitar las agresiones de los contrabandistas, los funcionarios de Aduana cuentan con vehículos 4 x 4 además del apoyo de los militares del Regimiento Chichas cuyo cuartel es el centro de operaciones entre la ruta hacia Villazón.
Como se mueve una enorme cantidad de dinero en los productos de contrabando, esa acción se torna cada vez más planificada y con la participación de muchas personas para evitar que se incaute los productos que internan de manera ilegal.
En muchos casos los contrabandistas recurren a la amezana, la presión o incluso a la violencia física directa con la finalidad de precautelar sus intereses económicos que están reñidos con las normas aduaneras que se encuentran vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario