viernes, 1 de julio de 2016

Dinero de subasta aduanera irá a mitigar el contrabando



El dinero que se obtenga de las subastas electrónicas será destinado para equipar con mejor tecnología a los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) y fortalecer la logística de lucha al contrabando.

En cumplimiento de la Resolución Nº RA-GG-SUB-01-01-2016, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) subastará por 90 días la mercadería de contrabando que fue incautada y abandonada.

“Básicamente eso (el dinero) va ir a ingresos propios de la administración aduanera, no es parte integrante de la recaudación porque hay que fortalecer la lucha contra el contrabando (…), servirá para pagar los sobre vuelos y toda la logística de lucha contra este ilícito”, informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

La autoridad explicó que cuando se decomisa un camión con contrabando, los conductores votan las llaves de contacto y tienen que remolcar el motorizado con grúas y esos gastos adicionales hacen que los operativos sean más caros.

De acuerdo con la explicación de Ardaya, un camión de contrabando está valorado como mínimo en $us 50.000 y un máximo de $us 200.000, dependiendo de la mercadería ilegal que fue incautada.

Control de remates

Para evitar que los familiares de los contrabandistas participen de las subastas electrónicas, se realizan rigurosas fiscalizaciones y se cruzan los datos de las personas habilitadas para realizar las pujas.

En caso de que se identifique a esas personas, se anulará la subasta y esas personas serán registradas en la central de riesgo.

“Los procesos que se han iniciado por contrabando tienen un nombre y apellido, sabemos a quién le hemos incautado y no se olviden que tenemos un nivel de verificación de datos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario