sábado, 30 de julio de 2016

Aduana decomisa maquinaria pesada



En la localidad de Urujara (La Paz) los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) decomisaron una retroexcavadora y una camioneta, ambos equipos no contaban con documentos de importación.

El boletín institucional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) señala que el chasis de la retroexcavadora estaba remarcado, por lo que se presume que ingresó de contrabando. El valor aproximado de esta maquinaria bordea los $us 100 mil.

En el caso de la camioneta, el propietario no presentó los documentos que respalden la internación del motorizado.

De igual forma, los efectivos del COA decomisaron un camión de marca Volvo F12, con mercancía consistente en fierros y clavos de construcción de origen brasileño.

Al momento de la intervención, el conductor no portaba la Declaración Única de Importación (DUI) de dichos productos.

Los motorizados y los insumos de construcción que ingresaron al país de forma ilegal fueron trasladados a los recintos aduaneros para su posterior valoración de la mercadería.

La Aduana desplaza a los efectivos del COA para mejorar el control en las fronteras y poblaciones donde, se presume, protegen a los contrabandistas.

En ese marco, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que el contrabando es un tema cultural y para enfrentar ese delito la entidad realiza programas educativos en las escuelas.

Adelantó que se realizaron varias reuniones con las autoridades departamentales y nacionales de educación, para que se vaya integrando la temática aduanera en la currícula a nivel nacional con el objetivo de socializar la lucha al contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario