miércoles, 20 de julio de 2016

Aduana confiscó ropa usada valuada en Bs 5,1 millones



Desde enero hasta el 16 de julio de este año, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 454 toneladas de prendería usada por un valor de Bs 5,1 millones, según un balance de la entidad.

Como producto de 970 operativos, el Control Operativo Aduanero (COA) confiscó la ropa usada que ingresó principalmente por el puerto de Arica, en Chile.

La Aduana reportó que la mayor cantidad de esta mercadería se incautó en Oruro, seguido de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, además de Potosí, y Tarija con menor cantidad.

En anteriores declaraciones, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, lamentó que en el puerto de Arica no se realicen los controles respectivos porque la prendería usada se comercializa libremente en esa región y gran parte de esa mercadería ingresa de forma ilegal al país.

Mediante Decreto Supremo 29521, vigente desde 2009, se restringe la importación y comercialización de ropa usada.

A pesar de la prohibición de este tipo de mercadería, se puede apreciar la venta del producto principalmente en los mercados de Oruro, La Paz y Cochabamba.

Al respecto, la administración aduanera pidió que los municipios de esas regiones no permitan la comercialización de ropa usada en la calles.

Convenio

En abril de este año, la ANB y la Federación Departamental de Fabriles de La Paz firmaron un convenio para reutilizar la prendería usada decomisada en confecciones de ropa polar.

Con ese tipo de convenios se pretende apoyar a los fabriles con la dotación de materia prima para sus confecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario