viernes, 7 de agosto de 2015

Los viticultores y Aduana alistan convenio contra el contrabando



El presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Luis Sánchez, confirmó para el 20 de agosto la presencia de la directora de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, con quien se tiene pensado firmar un convenio interinstitucional con la finalidad de coordinar acciones contra el contrabando. En el acuerdo, también participarán los empresarios privados.

Sánchez puntualizó que las propuestas que plantean son principalmente el fortalecimiento del Control Operativo Aduanero (COA), incremento de personal de la Aduana regional para control en fronteras, participación de las Fuerzas Armadas en los controles y la regulación del trabajo de los bagalleros, que son considerados como “los obreros de los grandes contrabandistas”.
El dirigente explicó que desde el 2008 su sector coadyuva con la Aduana en la tarea de controlar las fronteras, pero dijo que se pretende firmar el convenio debido a que Tarija presenta una fragilidad ante la problemática que se expresa por la internación ilegal de distintos productos, que provienen principalmente de Argentina. Esta situación habría incrementado debido a la baja de la moneda argentina.
Para esta actividad prevista, Sánchez destacó la participación de los empresarios privados, pues dijo que también se ven afectados y es que el contrabando puede generar una crisis económica en el departamento, debido a que también se encuentran involucrados, por ejemplo, la cadena uva, vinos y singanis.
A esto, resaltó que la ley de apoyo al sector vitivinícola y sus derivados, que fue aprobada recientemente por la Asamblea Departamental, debe cumplirse para hacer efectivas las políticas departamentales en contra del contrabando. Pero a esto, dijo que es más importante, que la población tome conciencia y ayude a cuidar la producción departamental.
“El convenio debe generar resultados. Desde el 2008 estamos aportando para contratar técnicos que están en las fronteras, ellos son los que hacen las denuncias cuando verifican productos entrando ilegalmente, nosotros hacemos la denuncia y se captura el camión que se entrega a la Aduana junto a la mercadería”, sostuvo Sánchez.
El gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos, indicó que se definió desarrollar un trabajo interinstitucional, pero para ello es importante determinar los productos más sensibles para enfocar los controles. Mencionó que se conoce que éstos podrían ser: la uva, vinos, granos, además de material de construcción.
Castellanos reconoció que la internación de estos productos perjudica directamente al departamento, por lo que en el convenio se prevé plantear estrategias. El funcionario adelantó que también se firmará un convenio con los empresarios privados, para que puedan participar de los controles para transparentar el manejo de los decomisos.
Indicó que se formalizará con esto el apoyo en cuanto a información con la que los sectores cuentan, relativa a los lugares por los que ingresa mercadería de contrabando y algunos depósitos de acopio para que la Aduana pueda intervenirlos con allanamientos.
Al momento, dijo que se están definiendo algunos detalles legales y logísticos del convenio, para asumirlos como políticas de lucha. “Si hoy en día hacemos operativos de control en rutas, allanamientos y otros, se quiere ser más efectivos, identificar de mejor manera productos, lugares donde tenemos que atacar y por eso es importante tener este convenio”, finalizó.



Continúan las pérdidas millonarias por contrabando

Según cifras estimadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pierde por año alrededor de 300 millones de dólares por concepto de contrabando. La pérdida cuantitativa incluye lo que el país deja de recaudar por la importación de productos y lo que pierde por subsidio de combustibles, el cual se va de contrabando a países vecinos. Al respecto Sánchez dijo que el contrabando es el principal problema de la industria privada nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario