miércoles, 19 de agosto de 2015
Aduana niega contrabando pero reforzará controles
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, llegó ayer a Tarija para atender un requerimiento de las instituciones y comerciantes de Bermejo. En el encuentro escuchó la preocupación del sector gremial, pero también negó que exista contrabando en la región; pese a ello, se comprometió a reforzar las fronteras con más personal y efectivos militares.
Ante la preocupación de diferentes sectores sobre el ingreso de productos secos, bebidas alcohólicas y ropa de la república Argentina, vía contrabando al país, la autoridad nacional, dijo que la cantidad de productos en los mercados se debe a una sobreproducción en algunas regiones.
“En realidad no es así, les hemos sacado del contexto a los empresarios de Tarija y de Santa Cruz sobre el tema de contrabando, en muchos casos hay sobreproducción, como el caso de pollos, maíz y el trigo y ante eso estamos buscando mercados, y no es tanto de contrabando”, dijo Ardaya.
Pese a esta negativa de contrabando masivo de productos a la región, que denunciaron reiteradamente diferentes sectores de Yacuiba, Bermejo y Villazón, la autoridad nacional aseguróque instalaron más de 57 puntos de control en el país y tras una evaluación la próxima semana, reforzarán las fronteras junto a las Fuerzas Armadas.
“Estamos en el operativo tribaterial con 57 puntos que se ha establecido con las Fuerzas Armadas, y lo que se está pretendiendo es reforzar. Esta semana tenemos una evaluación, pero más allá de eso hemos propuesto una alianza con los sectores afectados, identificar los puntos de ingresos de contrabando”, dijo.
Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, informó que tras la reunión con la presidenta de la Aduana Nacional se decidió que autoridades de la Aduana regional visiten la próxima semana Bermejo para realizar inspecciones en la frontera. Además, ahí socializarán las normativas, leyes nacionales y trabajarán en la desaduanización de mercadería nacional.
De la misma manera, Luciano Condori, ejecutivo de la Federación de Gremiales de la ciudad fronteriza de Bermejo, dijo que es necesario trabajar de manera coordinada entre comerciantes, la Aduana, El Control Operativo Aduanero y el Ejército, para frenar el contrabando ilegal y no decomisar la mercadería nacional.
Finamente, el ejecutivo de las juntas vecinales de Bermejo, Freddy Valdez, dijo que tras esta reunión esperan que la Aduana y otras instituciones encargadas de los controles fronterizos, reduzcan el ingreso de bebidas alcohólicas y el contrabando hormiga en las chalanas sobre el río Tarija.
Privados y aduana firman acuerdos
Los empresarios privados de Tarija firmaron ayer acuerdos de trabajo con la Aduana Nacional, destinados a frenar el contrabando en las ciudades fronterizas y fortalecer la industria local, que en los últimos años se vio afectada por el ingreso de productos de vecinos países como Argentina, Chile y Perú.
El director regional de la Aduana en Tarija, Paul Castellanos, dijo que este acuerdo entre ambos sectores permitirá encarar trabajos conjuntos de cara a identificar lugares clandestinos de contrabando, principalmente en ciudades de Bermejo, Yacuiba y Villa montes.
“Se ha suscrito un acuerdo que define un convenio de trabajo coordinado, conjunto, de lucha contra el contrabando, en este acuerdo se establece preservar la industria local, trabajar en tareas específicas, con acciones puntuales entre ambos sectores para identificar algunas rutas de contrabando”, dijo.
Los empresarios, tras este acuerdo, esperan que el contrabando de algunos productos se pueda reducir en las próximassemanas y es que según los sectores afiliados a la Federación deEmpresarios Privados, les genera cuantiosas pérdidas económicas.
Unos de los sectores que, año tras año, pierde cerca de 60 millones de dólares por gestión, debido al contrabando es la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario