Las aduanas de Bolivia y Chile suscribieron un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas para combatir el contrabando de ropa usada y el ingreso de vehículos indocumentados.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó que en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile acordaron desarrollar acciones conjuntas mediante el intercambio de información de manera directa, a través de la transmisión electrónica de documentos, como el listado de mercancías que se traen en los buques de carga.
“Se han logrado varios acuerdos entre ambas aduanas, consideramos que ha sido una reunión exitosa, dado que Bolivia ha peleado mucho tiempo para tocar temas muy sensibles como es la ropa usada y los vehículos indocumentados”, señaló.
Ardaya dijo que el primer acuerdo tiene que ver con el cruce de datos a través de documentos denominados los Bill of Lading (guía de carga).
“Los Bill of Lading son básicamente el listado de mercancías que se traen de los buques. Y obviamente va llegar una información absolutamente oportuna por los medios electrónicos. Es decir vamos a tener una misma información con la Aduana de Chile”, manifestó Ardaya.
Por otra parte, indicó que se ha previsto la implementación del ‘Cinthya y el Indira’ que son básicamente los Manifiestos Internacionales de Carga y de los vehículos documentados o turísticos.
“Estaríamos uniformandonos entre dos países. Ya lo tenemos con la Argentina y el segundo paso es Chile”, señaló.
AUTOS indocumentados
La Presidenta de la ANB indicó que desde enero a la fecha se decomisaron alrededor de 1.200 vehículos indocumentados a nivel nacional.
“Obviamente (es indispensable) trabajar de manera conjunta y rápida (con la aduana chilena). Hasta el mes de septiembre ya vamos a enlazar el sistema y tener un mismo sistema en lo referido al ingreso a Bolivia de los formularios (en tránsito)”, informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario