Ambos países acordaron reducir el papeleo en forma conjunta, porque la información la tendrán en línea. En abril llegará al país el Secretario Mundial de Aduanas.
Mientras los Gobiernos de Bolivia y Chile se enfrentan en un proceso judicial en la Corte Internacional de La Haya por el centenario diferendo marítimo, los representantes de las aduanas de ambos países decidieron desarrollar acciones conjuntas para enfrentar el contrabando de la ropa usada y de los vehículos indocumentados, principalmente.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó que lograron varios acuerdos con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y "por primera vez" se trató el tema de la ropa usada y los vehículos indocumentados o truchos. El primer acuerdo tiene que ver con el intercambio de información en forma directa, a través de la transmisión electrónica de documentos, en procura de anular, en algún momento el papeleo que genera problemas a los transportistas bolivianos.
También se implementará un sistema para conocer la documentación de los vehículos documentados o turísticos, algo que ya se avanzó con Argentina. Se conformará una mesa de trabajo para que se estudie la vigencia del formulario único de vehículos particulares con fines turísticos, con lo que se eliminaría el ingreso de motorizados prohibidos en el país, "por tanto, al tener un formulario único, Bolivia va expresar qué tipo de vehículos o por lo menos los vamos a controlar y vamos a hacer su seguimiento".
Se desarrollarán operativos conjuntos en los puntos fronterizos para evitar el ingreso de ropa usada y vehículos prohibidos. La Aduana de Chile ya tiene la norma específica para sancionar a los usuarios de la zona franca Iquique que desarrollen esta ilegalidad, por lo que el trabajo que se implemente se coordinará con los equipos de inteligencia que designen ambos países.
LA ADUANA DE BOLIVIA INFORMÓ QUE EN ABRIL DEL PRÓXIMO AÑO SE DESARROLLARÁ EN EL PAÍS la conferencia de los directores de la Organización Mundial de Aduanas. La sede para este evento internacional será la ciudad de Santa Cruz y será la primera vez que llegue a Bolivia el Secretario General de la Organización Mundial "justamente por todo el avance que hemos tenido y el trabajo que hemos hecho juntos".
1.200 vehículos indocumentados o chutos fueron incautados hasta el momento en el país.
UN ESFUERZO COMPARTIDO
El Gobierno y los empresarios sostuvieron un encuentro en el marco del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, con la finalidad de establecer lineamientos para atacar frontalmente este problema.
PROCESO
> El ministro de Economía, Luis Arce, informó que ambos sectores decidieron encarar este problema en el plano coyuntural de corto plazo y estructural.
> Hay una ley que autoriza al Ministerio de Economía construir la infraestructura multipropósito con módulos integrales en las fronteras, en el que se concentrarán todas las entidades que tienen que ver con el ingreso de mercancías y personas en frontera.
PÉRDIDAS POR CONTRABANDO
Hasta el momento no hay un estudio que defina la cantidad de recursos que pierde el país por el contrabando que ingresa por distintas regiones.
> Algunos sectores empresariales hablan de que las pérdidas anuales superan los 1.000 millones de dólares.
> Según cifras estimadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pierde por año alrededor de 300 millones de dólares, que incluye lo que el país deja de percibir por la importación de productos y lo que pierde por el subsidio de los combustibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario