El departamento de Tarija está en tercer lugar en cuando la cantidad de productos de contrabando confiscados por el Control Operativo Aduanero (COA), después de Oruro y Santa Cruz, que ocupan los primeros lugares, según el reporte de la Aduana Regional Tarija.
El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, mencionó que hasta julio de este año, la Aduana Regional de Tarija, decomisó alrededor de 60 vehículos indocumentados, a nivel nacional fueron 500, además de miles de toneladas de mercadería de contrabando que ingresó por las fronteras de Departamento y que en su mayoría son productos comestibles.
Agregó que cuantificando toda la mercadería ilegal decomisada, el valor de la misma es de alrededor de 16 millones de bolivianos.
Castellanos mencionó que hubo un incremento tanto en cantidad como en el valor de la mercancía que ingresó de manera ilegal al país por el Departamento, este incremento está en el orden del 10 por ciento, con relación al mismo periodo de la gestión 2014. “Esto da cuenta del trabajo efectivo que está realizando el Control Operativo Aduanero, aunque sabemos que tenemos que mejorar en muchos aspectos”, señaló.
A nivel nacional, el departamento que tiene la mayor cantidad de operativos y mercadería decomisada en lo que va del año es Oruro, Santa Cruz lleva el segundo lugar y en tercer puesto esta Tarija. Estos datos son importantes para la aduana, ya que permitirán reforzar los controles en estos departamentos, que son considerados de paso fronterizo.
HARINA Y ROPA USADA
En semanas anteriores, COA Tarija decomisó de Campo Pajoso, 574 quintales de harina de contrabando que estaban siendo trasladados en el camión.
La mercancía, señala la Aduana, estaba supuestamente respaldada por las Declaraciones Únicas de Importación. Sin embargo, al momento de realizarse la revisión se encontró diferencias entre el número de lote de la mercancía física frente a la documentación presentada. Tanto mercancía como el vehículo fueron trasladados a recintos de la Aduana en calidad de comisados.
Asimismo, proveniente de Potosí se incautó 250 fardos comprimidos de ropa usada, prohibidos por Ley, en inmediaciones de la localidad de Suipacha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario