Hasta las 13:00 de ayer, los supuestos propietarios del maíz incautado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el jueves en el municipio de Camiri, no presentaron ninguna documentación que respalde la legalidad del producto.
Así lo reveló la titular de la ANB, Marlene Ardaya, al subrayar que -como establece la ley, de no existir el contrato de compraventa de las 525 toneladas transportadas en 21 camiones de alto tonelaje, no serán liberados por ser considerado contrabando.
Un requisito que se exige a los productores menonitas es el cumplimiento del pago del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) por hectárea producida.
Otro aspecto que hizo conocer Ardaya es que la dirección regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tampoco tiene documentación sanitaria del producto para su respaldo.
Adelantó que en las próximas horas se conformará un equipo técnico para viajar a la zona de producción de donde supuestamente salió todo el maíz.
Al ser consultado sobre el tema, Juan Pablo Galarza, chofer de uno de los camiones retenidos, señaló que en la Aduana de Campo Pajoso (Yacuiba-Tarija) todos los conductores presentaron las facturas, el tique de pesaje de la carga y la boleta de salida de la colonia menonita Campo de Colón.
También reconoció que desconoce si los dueños del grano amarillo presentaron el contrato de compraventa
No hay comentarios:
Publicar un comentario