La extensa ribera del río Bermejo es uno de los mejores aliados de los contrabandistas que aprovechan esa licencia para ingresar mercadería ilegal burlando los controles y operativos que la Aduana, junto a los militares realizan en la zona.
El administrador regional de la Aduana en Bermejo, Ramiro Ávila, admitió que no se puede controlar la actividad ilegal por factores ajenos a la voluntad de la institución.
Ávila remarcó que las condiciones geográficas no están a favor de la entidad aduanera porque la ribera es bastante extensa y hay lugares por donde es inevitable el paso de mercadería ilícita.
En Aguas Blancas, donde se realiza una feria, se comercializan los productos comestibles casi a mitad del precio en boliviano. Por ejemplo, los bidones de aceites de las marcas Agostini, Indigo y Siglo de Oro se venden a 70 pesos argentinos (equivalente a Bs 35) cuando en los mercados de abasto cuestan entre Bs 45 a 50.
La bandeja de picadillos Safra está a 110 pesos argentinos (Bs 55) y de La Negra a 90 pesos argentinos (Bs 45); la caja de vino Toro cuesta 125 pesos argentinos (Bs 64,50).
Las bolsas de arroz (de 10 unidades) Correntino y Consul se venden a 70 pesos argentinos (a Bs 35) y en los mercados de Tarija se venden a Bs 45.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, lamentó que el Gobierno central no se preocupe por implementar medidas para evitar el masivo ingreso de mercadería argentina.
Reacción privada
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, declaró que el contrabando desincentiva la inversión, la producción y la generación de empleo digno en el sector formal.
Yaffar sostuvo que valoran la política de desaduanización en frontera de productos homogéneos en 24 horas que impulsa el Ministerio de Economía y la Aduana, pero hizo notar que se debe profundizar esta política con mayores medidas de lucha contra el contrabando, como por ejemplo: la desaduanización en frontera de productos heterogéneos.
Justamente ayer el presidente del país, Juan Evo Morales, instruyó a sus ministros elaborar normas para frenar el contrabando
No hay comentarios:
Publicar un comentario