sábado, 11 de julio de 2015

Aduana detiene 21 camiones con presunto maíz ilegal



Menonitas
Seguridad
IMPRESO
Maíz
Yacuiba
Aduana
camiones
ANB
ilegal
Albó

Hilton Heredia García
hheredia@eldeber.com.bo
11/07/2015
02:30

Operativo sorpresa. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó ayer 21 camiones con 525 toneladas de maíz de supuesta procedencia ilegal de Argentina, en la localidad de Urundaiti, municipio de Camiri.

El accionar del regimiento Abaroa comenzó a las 3:30 y culminó a las 11:40.
Según el primer reporte de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, el convoy transportaba maíz a granel, sin la documentación correspondiente, por lo que se autorizó el inmediato traslado de la mercancía a los depósitos de la Almacenera Boliviana (ALBO) de Pampa de la Isla a efectos de exigir la documentación respectiva.

“No se ha presentado ninguna documentación que acredite la legal importación o algún documento que justifique que es mercancía nacional como en algún momento se ha dicho. No hay un contrato de compra por la cantidad que se está trasladando (525 toneladas)”, aseveró Ardaya.
En criterio de la autoridad fiscalizadora, se trata de uno de los operativos más exitosos en el sector de alimentos.

Ardaya hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas, la Aduana y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) han hecho una alianza estratégica para luchar contra el contrabando.

Aclaró que serán los productores y el Senasag son los que deben certificar si esta producción es nacional o de otro país.
Según la Aduana, este cargamento es una de las incautaciones más grandes en el país.

El 2010 se incautaron 18 camiones de otros productos en proximidades de Oruro.
De igual forma, Ardaya anunció que reforzarán los operativos en Santa Cruz y sumarán a los productores para salir en brigadas con el objetivo de controlar el ingreso de productos provenientes de Argentina y de Brasil.

Por otro lado, informó de que ayer un chofer fue sentenciado a tres años de cárcel por violación de precintos. Tal accionar es histórico para la Aduana.

Niegan contrabando
Juan Pablo Galarza, uno de los principales afectados por la retención de la mercancía, criticó el accionar de los uniformados por desconocer la documentación de transporte del maíz de supuesta procedencia nacional. “Los militares agarran a los choferes y no revisan la documentación.

Tenemos los papeles y permisos del maíz. Este producto es de los menonitas, cosechado y cargado en la colonia sur, antes de llegar al puesto de control Campo Pajoso. Además somos 17 camiones”, explicó Galarza.

El afectado indicó que en las próximas horas revelarán la documentación. Cuestionó a los efectivos por desconocer los trámites administrativos. “Se debe capacitar a los militares. El que se lleva la flor es la Aduana”, cuestionó

No hay comentarios:

Publicar un comentario