miércoles, 29 de julio de 2015

Estibadores exigen a la Aduana que cumpla convenio



Víctor Flores, dirigente de los estibadores que trabajan en las orillas del río Bermejo, informó que este viernes se reunirán con personeros de la Aduana de Tarija. En la cita exigirán a las autoridades que cumplan los convenios asumidos con este sindicato y el de transporte público 23 de Marzo.

El convenio garantiza que toda la carga que se recibe en este sector de las chalanas llegue hasta los depósitos de Almacenera Boliviana (Albo) que están a cargo de la aduana regional.
La preocupación de los estibadores es que el Control Operativo Aduanero (COA) intervenga las camionetas en el trayecto desde las chalanas a los depósitos de ALBO, lo que impediría su pronta comercialización. Esta preocupación se hizo evidente, según el dirigente de los trabajadores estibadores, al notar que efectivos del COA seguían a algunas camionetas que trasladaban harina.
“En esta reunión participarán las autoridades departamentales de Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el COA –dijo Flores-. A este acuerdo se arribó luego de un gran decomiso de harina en fechas pasadas. Habla de que toda carga que llega desde la vecina Aguas Blancas sea internada en los depósitos de ALBO que depende exclusivamente de la Aduana Regional de Bermejo, pero existe un vacío que refiere a que el COA puede intervenir y decomisar la carga en el trayecto desde las chalanas a los depósitos”.
Según el dirigente, la reunión se la realizará el viernes 31. “Las bases piden que seamos exigentes, pero vamos a dialogar antes de ingresar a cualquier medida de presión - explicó Flores-. Esto dependerá de las autoridades”.
El dirigente de estibadores también mencionó que aduana Bermejo “se lavó las manos” al tratar el tema, al señalar que solo les podían dar el terreno para la carga, pero que el COA tiene sus propias directrices. Ello implicaría que la carga podría ser decomisada. “Aduana no intervendría para que el COA no proceda con el decomiso y esto nos deja enormemente preocupados –añadió Flores-. Pedimos que se nos garantice que la carga llegará con tranquilidad a los depósitos. Estamos alertas porque lamentablemente nuestros clientes que internan harina hacia otros departamentos no están pudiendo llegar a destino por los bloqueos y si hay decomiso en Bermejo, esto sería fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario