domingo, 31 de mayo de 2015
sábado, 30 de mayo de 2015
Aduana entregará 45 vehículos chutos al Ministerio de Educación
Uno de los destinos de los autos comisados por circular ilegalmente en el país es Ministerio de Educación, para que este ente pueda entregarlos a las unidades educativas e institutos de formación en el ámbito técnico, tecnológico automotriz. Para tal efecto, a la fecha, la Aduana Nacional regional Tarija tramita alrededor de 45 vehículos.
El Decreto Supremo 2102, “tiene por objeto establecer el procedimiento para el despacho aduanero de dos mil (2.000) vehículos automotores comisados o abandonados que cuenten con sentencia ejecutoriada o resolución firme, cuyas condiciones no sean aptas para su circulación, mismos que serán distribuidos a unidades educativas e institutos de formación en el ámbito técnico, tecnológico automotriz”.
Asimismo, específica que Mediante Resolución las Administraciones Aduaneras adjudicarán los vehículos al Ministerio de la Presidencia, para posteriormente ser distribuidos a través del Ministerio de Educación a unidades educativas e institutos, con la finalidad de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.
En el caso del departamento del sur de Bolivia, uno de los beneficiarios sería el Instituto Tecnológico Tarija (ITT), o el Colegio Nacional San Luis (CNSL), porque ambos tienen esta rama técnica de formación.
Sin embargo, el gerente regional de la Aduana Nacional en Tarija, Paul Castellanos, indicó que no precisamente los vehículos que sean incautados dentro del territorio departamental serán distribuidos aquí, sino que será el máximo ente rector en educación el que dispondrá de ellos, es decir, verá en cual jurisdicción los entrega.
En el marco legal, un vehículo indocumentado que sea intervenido por la Aduana, directamente es comisado y pasa a ser propiedad del Estado, y no hay posibilidad alguna para que se regularice su situación o en todo caso que el propietario pueda gestionar su legalidad, como pagar póliza de importación y demás tributos.
Para Castellanos, el hecho de que un motorizado circule sin documentación legal, comprende un acto ilícito, como es el contrabando.
De acuerdo a la Aduana, son alrededor de unos 600 vehículos incautados que se encuentran en los recintos de esta institución, en los diferentes municipios del departamento. El primero, y el que mayor cantidad de motorizados recibe es el Ministerio de la Presidencia. Pero los que son reportados como robados, son puestos a disposición de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), para que esta instancia haga la investigación de origen del motorizado y decida qué acciones seguir, la restitución o un proceso penal contra los que eran propietarios al momento de la incautación.
Según el responsable de Diprove, Vladimir Calderón, quien asumió ese cargo hace tres días, al menos una carga con “varios” vehículos fueron enviados a Chile, y otros esperan ser trasladados a Argentina. Pues, éstos fueron reportados como robados en esos países.
La autoridad indicó que de acuerdo a las investigaciones se determina el grado de participación del robo, y de ahí se procede con el proceso judicial si lo amerita.
De enero a mayo se incautaron 50 vehículos
De acuerdo a las estadísticas de la Aduana Nacional, de enero a mayo del año 2015, unos 50 vehículos fueron comisados por esa institución en el departamento de Tarija. En el ámbito nacional se incautó 270 motorizados.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se estima que en Bolivia hay 30 mil vehículos indocumentados, de ese total, alrededor de 1000 están en Tarija, los cuales circulan de manera ilegal o con placas clonadas.
viernes, 29 de mayo de 2015
miércoles, 27 de mayo de 2015
Apedrean a funcionarios aduaneros para recuperar contrabando
Decenas de personas apedrearon a funcionarios de Aduana, que incautaban un camión lleno de contrabando, para recuperar el vehículo con la carga ilegal. Ocurrió el fin de semana en una comunidad cercana a Villazón en el departamento de Potosí, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.
El fiscal de Villazón, Charles Torres, indicó que el camión llevaba harina argentina de contrabando.
Los funcionarios de Aduana identificaron aquello y detuvieron al vehículo, sin embargo, sufrieron el ataque y tuvieron que huir para resguardar su vida.
Según el fiscal, aún no se conoce el paradero del camión con la harina ilegal.
Los aduaneros lograron capturar al chofer. En las últimas horas, la justicia dispuso la detención preventiva para este sujeto.
domingo, 24 de mayo de 2015
Paro en Chile deja 240 camiones bolivianos retenidos por día
El cierre total de los controles aduaneros tras el paro de la Aduana chilena, desde el pasado miércoles 20 del presente mes el sector exportador del país se ve afectado con 240 camiones diarios de carga bo liviana sin tener acceso al libre tránsito de las mercancías por los puertos del pacífico de Iquique y Arica.
Para Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el perjuicio a la exportación de carga boliviana ante el cierre inminente del libre tránsito de mercancías afecta al menos 9.600 toneladas diarias de carga boliviana. Esta situación, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), genera un impacto al valor de $us 5,0 millones diarios, sin tomar en cuenta la carga que es transportada vía férrea a dichos puertos.
“El flujo de comercio requiere ser constante, permanente y libre. Con este tipo de problemas el comercio de entrada y salida se detiene. Esta es la muestra más clara de que no hay libre tránsito”, puntualizó Pou Mont.
Mientras que el representante de la Cámara de Transporte Pesado en La Paz Gustavo Rivadeneira dio a conocer que su sector pierde alrededor de $us 150.000 por día, a consecuencia del paro de la Aduana chilena, aplicado desde hace cinco días.
“Nosotros movemos cualquier cantidad de carga y ahora que el paro es declarado de manera indefinida la preocupación es mayor”, afirmó en declaraciones a ABI.
Los conductores de carga internacional, realizan gastos desde los alquileres de contenedores y las multas que deben pagar por la tardanza en la entrega o recojo de mercadería boliviana, tanto de importación como de exportación.
Si bien se considera un problema interno del gobierno de Chile, nuevamente vulnera el Tratado de 1904 con referencia al libre tránsito que tenemos los bolivianos, observó.
Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, ha expresado su preocupación por que hasta ayer se encontraban retenidos alrededor de mil camiones en el puerto de Arica. “No podemos pasar desde Arica, lo cual nos genera una pérdida de 200 dólares diarios en los costos operativos”, señaló el representante.
El presidente de Cadex Wilfredo Rojo, en la misma línea dio a conocer que los problemas de Chile no deberían afectar a la carga boliviana, lo que desnuda que el Tratado de 1904 no se cumple. “No deberíamos tener ningún inconveniente. Esto es lo que nos dificulta y entorpese a nuestras exportaciones. El perjuicio es grande y pone un factor de riesgo al comercio exterior”, señaló Rojo.
Los medios chilenos reflejaron que el problema tiende a agravarse incluso con el cierre de los servicios aeroportuarios.
PANORAMA
La crisis se inició el pasado miércoles
Medida. Desde hace tres días los trabajadores aduaneros de Chile decidieron ingresar a un paro indefinido exigiendo las reformas de modernización del servicio que prestan.
Radicalización. Según la prensa chilena, Hugo Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios aduaneros de Chile, desde ayer radicalizó sus acciones con el cierre total de los controles aduaneros.
ARGENTINA
La Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte informó que a raíz de la medida de fuerza dispuesta por personal aduanero chileno es complejo el tránsito con el vecino país.
Desde el inicio de la medida hay largas colas de vehículos que buscan cruzar el paso fronterizo y, en consecuencia, varias horas de espera.
Por esta razón es que la Dirección Nacional de Migraciones informó que los servicios migratorios y aduaneros argentinos trabajan con absoluta normalidad pero no ocurre lo mismo en territorio trasandino. Por eso recomiendan tratar de no viajar a Chile y evitarse las largas esperas de vehículos de transporte y particulares.
En Mendoza el delegado de Migraciones, Mauricio Spitalieri, expresó: “De nuestra parte se cuenta con el recurso humano comprometido, contando en el Complejo de Los Libertadores con 19 inspectores para habilitar la mayor cantidad de cabinas posibles y evitar demoras, en tanto que en el Complejo de Los Horcones contamos con 18 inspectores para el mismo fin”, explicó al medio escrito Los Andes.
El funcionario agregó: “Por el paro no se puede cumplir con lo acordado por los coordinadores del paso, ya que Aduana Chile cuenta con muy poco personal para la atención en ambos complejos, produciéndose en Los Libertadores un embudo, dado que tanto Migraciones, Aduana Argentina como Policía de Investigaciones de Chile (PDI) atienden rápidamente a los viajeros y al llegar a Aduana Chile no hay personal para que dicho trámite sea ágil. Mientras que en Horcones no se pueden habilitar más de 5 cabinas debido a que no hay personal de dicha institución para los carriles habilitados”.
Para Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el perjuicio a la exportación de carga boliviana ante el cierre inminente del libre tránsito de mercancías afecta al menos 9.600 toneladas diarias de carga boliviana. Esta situación, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), genera un impacto al valor de $us 5,0 millones diarios, sin tomar en cuenta la carga que es transportada vía férrea a dichos puertos.
“El flujo de comercio requiere ser constante, permanente y libre. Con este tipo de problemas el comercio de entrada y salida se detiene. Esta es la muestra más clara de que no hay libre tránsito”, puntualizó Pou Mont.
Mientras que el representante de la Cámara de Transporte Pesado en La Paz Gustavo Rivadeneira dio a conocer que su sector pierde alrededor de $us 150.000 por día, a consecuencia del paro de la Aduana chilena, aplicado desde hace cinco días.
“Nosotros movemos cualquier cantidad de carga y ahora que el paro es declarado de manera indefinida la preocupación es mayor”, afirmó en declaraciones a ABI.
Los conductores de carga internacional, realizan gastos desde los alquileres de contenedores y las multas que deben pagar por la tardanza en la entrega o recojo de mercadería boliviana, tanto de importación como de exportación.
Si bien se considera un problema interno del gobierno de Chile, nuevamente vulnera el Tratado de 1904 con referencia al libre tránsito que tenemos los bolivianos, observó.
Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, ha expresado su preocupación por que hasta ayer se encontraban retenidos alrededor de mil camiones en el puerto de Arica. “No podemos pasar desde Arica, lo cual nos genera una pérdida de 200 dólares diarios en los costos operativos”, señaló el representante.
El presidente de Cadex Wilfredo Rojo, en la misma línea dio a conocer que los problemas de Chile no deberían afectar a la carga boliviana, lo que desnuda que el Tratado de 1904 no se cumple. “No deberíamos tener ningún inconveniente. Esto es lo que nos dificulta y entorpese a nuestras exportaciones. El perjuicio es grande y pone un factor de riesgo al comercio exterior”, señaló Rojo.
Los medios chilenos reflejaron que el problema tiende a agravarse incluso con el cierre de los servicios aeroportuarios.
PANORAMA
La crisis se inició el pasado miércoles
Medida. Desde hace tres días los trabajadores aduaneros de Chile decidieron ingresar a un paro indefinido exigiendo las reformas de modernización del servicio que prestan.
Radicalización. Según la prensa chilena, Hugo Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios aduaneros de Chile, desde ayer radicalizó sus acciones con el cierre total de los controles aduaneros.
ARGENTINA
La Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte informó que a raíz de la medida de fuerza dispuesta por personal aduanero chileno es complejo el tránsito con el vecino país.
Desde el inicio de la medida hay largas colas de vehículos que buscan cruzar el paso fronterizo y, en consecuencia, varias horas de espera.
Por esta razón es que la Dirección Nacional de Migraciones informó que los servicios migratorios y aduaneros argentinos trabajan con absoluta normalidad pero no ocurre lo mismo en territorio trasandino. Por eso recomiendan tratar de no viajar a Chile y evitarse las largas esperas de vehículos de transporte y particulares.
En Mendoza el delegado de Migraciones, Mauricio Spitalieri, expresó: “De nuestra parte se cuenta con el recurso humano comprometido, contando en el Complejo de Los Libertadores con 19 inspectores para habilitar la mayor cantidad de cabinas posibles y evitar demoras, en tanto que en el Complejo de Los Horcones contamos con 18 inspectores para el mismo fin”, explicó al medio escrito Los Andes.
El funcionario agregó: “Por el paro no se puede cumplir con lo acordado por los coordinadores del paso, ya que Aduana Chile cuenta con muy poco personal para la atención en ambos complejos, produciéndose en Los Libertadores un embudo, dado que tanto Migraciones, Aduana Argentina como Policía de Investigaciones de Chile (PDI) atienden rápidamente a los viajeros y al llegar a Aduana Chile no hay personal para que dicho trámite sea ágil. Mientras que en Horcones no se pueden habilitar más de 5 cabinas debido a que no hay personal de dicha institución para los carriles habilitados”.
sábado, 23 de mayo de 2015
Principales rutas del contrabando a Santa Cruz
La Aduana identificó a las zonas fronterizas con Argentina (Yacuiba) y con Brasil (San Vicente-Las Petas) como las principales rutas del ingreso de productos de contrabando en el mercado cruceño. Asimismo, sorprendió la incautación de arroz procedente de Paraguay, por lo que se anuncia controles en esa zona.
Incluso hacen transbordo de la mercadería. William Castillo, gerente regional de la Aduana, informó que los contrabandistas se dan todos los modos para meter productos de manera ilegal a los mercados de Santa Cruz. Yacuiba y San Vicente son las zonas por donde más transitan estas mercaderías.
"Tenemos 6.000 kilómetros de frontera en Bolivia, entonces estar en todos los puntos y rutas es complicado, pero estamos tratando de cerrar aquellos embudos. Inclusive usan medios de transporte diferentes, es decir que llegan los camiones, se quedan en algunas zonas y comienzan a ingresar los productos de a poco en minibuses para almacenarlos en depósitos", dijo Castillo.
En este marco, Castillo también señaló que se encontró, en un allanamiento a un domicilio de la doble vía a La Guardia, 17 toneladas de arroz de origen paraguayo de la marca "Don Arroz", además, el mes pasado en el punto de control de Abapó se halló en un camión 29 toneladas de harina de la marca "San Gabriel" de origen argentino.
"Todo lo que es contrabando afecta a la producción nacional, por eso estamos haciendo un seguimiento minucioso en las vías de acceso del departamento. Tenemos siete puntos de control en conjunto con las Fuerzas Armadas en todo Santa Cruz", dijo Castillo.
Por su parte, Ramiro Gómez, comandante del Control Operativo Aduanero (COA), indicó que se vieron sorprendidos por el ingreso de arroz paraguayo, por lo que anunció que realizarán controles en la frontera del vecino país de parte de las patrullas móviles.
Los puntos de control en Santa Cruz están ubicados en: San Ignacio, Abapó, Pailón, Puerto Suárez, Arroyo Concepción, San Vicente y Boyuibe.
Incluso hacen transbordo de la mercadería. William Castillo, gerente regional de la Aduana, informó que los contrabandistas se dan todos los modos para meter productos de manera ilegal a los mercados de Santa Cruz. Yacuiba y San Vicente son las zonas por donde más transitan estas mercaderías.
"Tenemos 6.000 kilómetros de frontera en Bolivia, entonces estar en todos los puntos y rutas es complicado, pero estamos tratando de cerrar aquellos embudos. Inclusive usan medios de transporte diferentes, es decir que llegan los camiones, se quedan en algunas zonas y comienzan a ingresar los productos de a poco en minibuses para almacenarlos en depósitos", dijo Castillo.
En este marco, Castillo también señaló que se encontró, en un allanamiento a un domicilio de la doble vía a La Guardia, 17 toneladas de arroz de origen paraguayo de la marca "Don Arroz", además, el mes pasado en el punto de control de Abapó se halló en un camión 29 toneladas de harina de la marca "San Gabriel" de origen argentino.
"Todo lo que es contrabando afecta a la producción nacional, por eso estamos haciendo un seguimiento minucioso en las vías de acceso del departamento. Tenemos siete puntos de control en conjunto con las Fuerzas Armadas en todo Santa Cruz", dijo Castillo.
Por su parte, Ramiro Gómez, comandante del Control Operativo Aduanero (COA), indicó que se vieron sorprendidos por el ingreso de arroz paraguayo, por lo que anunció que realizarán controles en la frontera del vecino país de parte de las patrullas móviles.
Los puntos de control en Santa Cruz están ubicados en: San Ignacio, Abapó, Pailón, Puerto Suárez, Arroyo Concepción, San Vicente y Boyuibe.
260 Bolsas de harina decomisa COA
El Control Operativo Aduanero (COA) de Potosí decomisó 260 bolsas de harina, suministros y bebidas alcohólicas de contrabando, luego de allanar un inmueble ubicado en la calle Vásquez, según nota de prensa. "Durante el registro del inmueble se encontraron 260 bolsas de harina, 40 cajas de Fernet Capri, 18 cajas de picadillos, siete cajas de mayonesa y otros.
viernes, 22 de mayo de 2015
Aduana allana dos domicilios en Oruro y decomisa 281 fardos de ropa usada
El Control Operativo Aduanero (COA) allanó en las últimas horas dos domicilios en la ciudad de Oruro donde decomisó 281 fardos, 179 bolsas y 12 cajas de cartón con ropa usada, informó este jueves la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
Según la ANB, el primer allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en la zona Sud, donde se hallaron 125 fardos de ropa usada.
El segundo allanamiento fue en un domicilio en la calle Colón, donde el COA encontró 156 fardos de ropa usada; 179 bolsas de yute; y también 12 cajas con ropa usada, según un boletín difundido por la ANB.
Ambos allanamientos se realizaron por orden del juez Carlos Illanes y la mercancía prohibida fue trasladada a los almacenes aduaneros para cumplir las formalidades de Ley.
Etiquetas:
COA: Control Operativo Aduanero,
La Paz
El transporte puede nacionalizar parte de su carga en la frontera
Los transportistas de carga nacional e internacional tienen la alternativa de nacionalizar sólo parte de su mercancía en la frontera, según el Decreto Supremo 2357, que modifica el Decreto Supremo 2295 de despacho en 24 horas.
La nueva norma fue publicada el 18 de mayo en el artículo 2 que incluye la modalidad de "embarque parcial”, que no figuraba en el decreto 2295.
"De tratarse de embarques parciales, el plazo para la validación de la Declaración Única de Importación se iniciará a partir de la consolidación de las partes de recepción por el declarante”, dice el artículo 2 de la norma.
El decreto también integra el modo de despacho "anticipado”, aunque esta figura no es novedad para los transportistas ni para la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), ya que se aplica desde hace más de un año.
"Se ha aprobado el decreto 2357 que ha incluido el despacho anticipado y los parciales en respuesta a los transportistas”, dijo ayer la ministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
En cumplimiento del decreto 2295, los importadores estaban en la obligación de nacionalizar en una sola partida toda su mercancía, que era transportada en cinco, diez o más camiones.
Pero con los ajustes que detalla el decreto 2357 los importadores tienen las opción de legalizar su carga en partes, o sea, sólo dos, cinco o siete camiones y el resto dejarlo en los depósitos para un posterior trámite.
El 29 de abril, a cuatro días de la aplicación del despacho en frontera, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, solicitó al Gobierno que modifique el decreto 2295 para fraccionar sus importaciones ya que algunos empresarios no cuentan con la liquidez para nacionalizar todos sus productos en los puntos fronterizos.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Fidel Baptista, dijo a Página Siete que esta nueva modalidad no descongestionará las fronteras mientras no haya las condiciones de infraestructura, personal y equipo de la ANB.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Pedro Pérez, calificó de positivos los ajustes realizados al decreto, pues permiten nacionalizar la carga en frontera.
"Se ha ampliado el despacho parcial, que es algo muy importante para el transporte que realiza importaciones”, afirmó.
El despacho en frontera
El decreto 2295 fue aprobado el 18 de marzo y aplicado el 22 de abril en todas las fronteras nacionales.
La norma tiene la finalidad de frenar, en los puntos fronterizos, el contrabando y acelerar el despacho de aquellas mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas en no más de 24 horas.
La norma fue observada por los transportistas de carga nacional e internacional porque, según la evaluación del sector, genera más congestión de camiones en las fronteras.
Piden que la aplicación de la norma sea voluntaria y que puedan despachar sus mercancías en el lugar de destino.
La ministra Ríos descartó los cambios, porque la norma cumple con el propósito de despachar en menos de 24 horas y frena el contrabando.
La nacionalización
Mercancías El despacho en frontera sólo está permitido para 26 productos, pero hasta octubre se publicará otra lista. Actualmente, la norma sólo se aplica a mercadería de gran volumen, como el cemento asfáltico, el clínker, el cemento portland y todos los polímeros (plásticos), tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas, entre otros.
Despacho La ministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó que al día se despacha un promedio de 100 camiones.
Varados El presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, Pedro Pérez, aseguró que el decreto "funciona”, pero continúan camiones varados.
La nueva norma fue publicada el 18 de mayo en el artículo 2 que incluye la modalidad de "embarque parcial”, que no figuraba en el decreto 2295.
"De tratarse de embarques parciales, el plazo para la validación de la Declaración Única de Importación se iniciará a partir de la consolidación de las partes de recepción por el declarante”, dice el artículo 2 de la norma.
El decreto también integra el modo de despacho "anticipado”, aunque esta figura no es novedad para los transportistas ni para la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), ya que se aplica desde hace más de un año.
"Se ha aprobado el decreto 2357 que ha incluido el despacho anticipado y los parciales en respuesta a los transportistas”, dijo ayer la ministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
En cumplimiento del decreto 2295, los importadores estaban en la obligación de nacionalizar en una sola partida toda su mercancía, que era transportada en cinco, diez o más camiones.
Pero con los ajustes que detalla el decreto 2357 los importadores tienen las opción de legalizar su carga en partes, o sea, sólo dos, cinco o siete camiones y el resto dejarlo en los depósitos para un posterior trámite.
El 29 de abril, a cuatro días de la aplicación del despacho en frontera, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, solicitó al Gobierno que modifique el decreto 2295 para fraccionar sus importaciones ya que algunos empresarios no cuentan con la liquidez para nacionalizar todos sus productos en los puntos fronterizos.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Fidel Baptista, dijo a Página Siete que esta nueva modalidad no descongestionará las fronteras mientras no haya las condiciones de infraestructura, personal y equipo de la ANB.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Pedro Pérez, calificó de positivos los ajustes realizados al decreto, pues permiten nacionalizar la carga en frontera.
"Se ha ampliado el despacho parcial, que es algo muy importante para el transporte que realiza importaciones”, afirmó.
El despacho en frontera
El decreto 2295 fue aprobado el 18 de marzo y aplicado el 22 de abril en todas las fronteras nacionales.
La norma tiene la finalidad de frenar, en los puntos fronterizos, el contrabando y acelerar el despacho de aquellas mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas en no más de 24 horas.
La norma fue observada por los transportistas de carga nacional e internacional porque, según la evaluación del sector, genera más congestión de camiones en las fronteras.
Piden que la aplicación de la norma sea voluntaria y que puedan despachar sus mercancías en el lugar de destino.
La ministra Ríos descartó los cambios, porque la norma cumple con el propósito de despachar en menos de 24 horas y frena el contrabando.
La nacionalización
Mercancías El despacho en frontera sólo está permitido para 26 productos, pero hasta octubre se publicará otra lista. Actualmente, la norma sólo se aplica a mercadería de gran volumen, como el cemento asfáltico, el clínker, el cemento portland y todos los polímeros (plásticos), tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas, entre otros.
Despacho La ministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó que al día se despacha un promedio de 100 camiones.
Varados El presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, Pedro Pérez, aseguró que el decreto "funciona”, pero continúan camiones varados.
Paro de Aduana Cientos de camiones varados en la frontera con Chile
Cientos de camiones con mercadería se encuentran varados en el paso fronterizo de Pisiga con destino a Iquique, debido al cierre de tránsito de mercancías hacia la frontera boliviana generado por paro de la Aduana en Chile..
"Hacemos un llamado a la reflexión a Aduanas y sus trabajadores, para que tomen en consideración los perjuicios", señaló Alejandro Iturra, gerente general de Zofri S.A.
Medios chilenos citan que en la zona fronteriza de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia) se registran paralizaciones total de vehículos, las personas pueden atravesar el paso aduanero solo a pie.
Claudio Vila, Gobernador de la provincia Tarugal, señaló que desde la Aduana boliviana no se está permitiendo el ingreso de vehículos hacia Chile, a modo de prevención por el perjuicio existente.
"Hacemos un llamado a la reflexión a Aduanas y sus trabajadores, para que tomen en consideración los perjuicios", señaló Alejandro Iturra, gerente general de Zofri S.A.
Medios chilenos citan que en la zona fronteriza de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia) se registran paralizaciones total de vehículos, las personas pueden atravesar el paso aduanero solo a pie.
Claudio Vila, Gobernador de la provincia Tarugal, señaló que desde la Aduana boliviana no se está permitiendo el ingreso de vehículos hacia Chile, a modo de prevención por el perjuicio existente.
La Aduana incauta e incinera 40 cajas de pescado
El técnico de la Aduana regional de Bermejo, Daniel Aramayo Vargas, informó que el martes 19 de mayo, en un operativo realizado en coordinación con el Ejército, se incautó 40 bolsas de pescado, que luego fueron incineradas en el botadero municipal.
El operativo se realizó en la ruta Bermejo – Tarija, zona de Candado Grande. Las bolsas de pescado eran trasladadas en dos minivan con destino Tarija y la propietaria no presentó ningún documento para su descargo, además que no cuidaron la cadena de frío.
En cada minivan se trasladaban 20 bolsas de pescado. La propietaria, una vez efectuado el operativo, trasladó la mercadería a los responsables de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Bermejo. Los responsables de esa institución elaboraron un acta de decomiso, además fueron invitados a ser testigos de actuación de la destrucción de las 40 bolsas de pescado de procedencia argentina.
“A nivel nacional, la Presidenta de la Aduana, en coordinación con el Ejército Nacional, tienen la instrucción de realizar controles operativos aduaneros, trabajo que se realiza permanentemente – explicó Aramayo-. Se realizan controles fijos, carreteros, operativos en cualquier momento, se efectúan acciones en forma inmediata y posteriormente se eleva información a autoridades competentes”.
Por su parte, la responsable del Senasag, Máxima Tejerina, manifestó que de acuerdo al Decreto Supremo 25729, se procedió a la destrucción de 40 cajas de pescado, cada caja con un peso de 20 kilos.
Tejerina explicó que al haberse hecho el operativo en el sector de Candado Grande se presume que los infractores burlaron el control del puente internacional.
COA decomisa 281 fardos de ropa usada en dos domicilios de Oruro
En recientes horas, el Control Operativo Aduanero (COA) en Oruro, allan? dos domicilios y decomis? 281 fardos, 179 bolsas y 12 cajas de cart?n con ropa usada, se?ala la unidad de comunicaci?n de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
El primer allanamiento se realiz? en el domicilio de la calle La Salle, ubicado en la zona Sud de la ciudad, donde se encontraron 125 fardos de ropa usada y otros objetos.
La segunda intervenci?n se realiz? en el pasaje 7 de la calle Col?n, altura del parque Germania, donde se encontraron 156 fardos, 179 bolsas de yute y 12 cajas con ropa usada.
Ambos allanamientos se realizaron por orden del juez Carlos Illanes Quiroz. En los dos casos, la mercanc?a prohibida fue decomisada y trasladada a los almacenes aduaneros para cumplir formalidades de ley.
El primer allanamiento se realiz? en el domicilio de la calle La Salle, ubicado en la zona Sud de la ciudad, donde se encontraron 125 fardos de ropa usada y otros objetos.
La segunda intervenci?n se realiz? en el pasaje 7 de la calle Col?n, altura del parque Germania, donde se encontraron 156 fardos, 179 bolsas de yute y 12 cajas con ropa usada.
Ambos allanamientos se realizaron por orden del juez Carlos Illanes Quiroz. En los dos casos, la mercanc?a prohibida fue decomisada y trasladada a los almacenes aduaneros para cumplir formalidades de ley.
jueves, 21 de mayo de 2015
Unos 50 camiones están varados en Pisiga
Unos 50 camiones se encuentran detenidos en el paso fronterizo de Pisiga, entre Bolivia y Chile, debido al paro indefinido de funcionarios aduaneros del vecino país. Piden la intervención de las autoridades bolivianas.
“Nos están perjudicando, tenemos ahora 50 camiones de salida de Iquique, cercano al sector de Pisiga, que no pueden pasar la frontera, de igual manera los vehículos que van a Chile, hay una fila enorme”, indicó Braulio Herrera, expresidente de la Cámara de Transporte Internacional, desde ese paso fronterizo.
Herrera, en contacto telefónico con radio Fides, solicitó a las “autoridades bolivianas, o a la instancia que corresponda, hacer las gestiones ante las autoridades de Chile para ayudar a los transportistas, nos perjudican, no podemos trabajar”.
“Tenemos un contrato de transporte, en ese contrato se establecen días, plazos, horas de llegada y si no cumplimos esos plazos conforme a contrato, estamos sujetos a descuentos, multas”, lamentó el transportista.
Con todo, el transportista solicitó a las autoridades bolivianas hacer gestiones ante sus pares chilenos para que se garantice el paso de los vehículos, en apego al Tratado de 1904, que en diversos escenarios Chile afirma que cumple.
El artículo VI de ese tratado señala: “Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
“Nos están perjudicando, tenemos ahora 50 camiones de salida de Iquique, cercano al sector de Pisiga, que no pueden pasar la frontera, de igual manera los vehículos que van a Chile, hay una fila enorme”, indicó Braulio Herrera, expresidente de la Cámara de Transporte Internacional, desde ese paso fronterizo.
Herrera, en contacto telefónico con radio Fides, solicitó a las “autoridades bolivianas, o a la instancia que corresponda, hacer las gestiones ante las autoridades de Chile para ayudar a los transportistas, nos perjudican, no podemos trabajar”.
“Tenemos un contrato de transporte, en ese contrato se establecen días, plazos, horas de llegada y si no cumplimos esos plazos conforme a contrato, estamos sujetos a descuentos, multas”, lamentó el transportista.
Con todo, el transportista solicitó a las autoridades bolivianas hacer gestiones ante sus pares chilenos para que se garantice el paso de los vehículos, en apego al Tratado de 1904, que en diversos escenarios Chile afirma que cumple.
El artículo VI de ese tratado señala: “Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
Paro aduanero: Bolivia pide a Chile garantizar libre tránsito
Trabajadores de la Aduana chilena iniciaron ayer un paro indefinido y Bolivia solicitó a Chile que garantice el libre e irrestricto tránsito para el transporte y la mercadería boliviana.
Los funcionarios reclaman al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la modernización del servicio aduanero por la implementación de la Reforma Tributaria y el incremento de personal de planta.
Frente a esta situación, el canciller del Estado, David Choquehuanca, señaló ayer por la mañana: “Nosotros tenemos que hacer lo que corresponde y vamos a elevar una nota porque se tiene que garantizar el libre tránsito e irrestricto, así como dice el Tratado de 1904”.
El Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904 entre Bolivia y Chile, señala en su artículo VI: “La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
Señaló que solicitará información al cuerpo diplomático radicado en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta para conocer a cabalidad lo que ocurre con los compatriotas.
Justo Sánchez, vicepresidente nacional de la Asociación de Funcionarios de aduanas de Chile, dijo: “Estamos por sobre el 95% de adhesión, se vieron en serios problemas los servicios porque no tienen el personal suficiente para cubrir puestos en la frontera”, reportó La Tercera en su portal de internet.
El paro de los trabajadores aduaneros no es el primero que se registra en los últimos años.
En abril de 2013 se realizó un paro de actividades por alrededor de 21 días, en el Puerto de Iquique, perjudicando el comercio exterior boliviano.
El 14 y 15 de noviembre de 2013 se registró un paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana de Chile. Esto se repitió el 19 de noviembre, del 25 al 30 de noviembre de 2013, y además del 6 al 28 de enero de 2014.
Los funcionarios reclaman al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la modernización del servicio aduanero por la implementación de la Reforma Tributaria y el incremento de personal de planta.
Frente a esta situación, el canciller del Estado, David Choquehuanca, señaló ayer por la mañana: “Nosotros tenemos que hacer lo que corresponde y vamos a elevar una nota porque se tiene que garantizar el libre tránsito e irrestricto, así como dice el Tratado de 1904”.
El Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904 entre Bolivia y Chile, señala en su artículo VI: “La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
Señaló que solicitará información al cuerpo diplomático radicado en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta para conocer a cabalidad lo que ocurre con los compatriotas.
Justo Sánchez, vicepresidente nacional de la Asociación de Funcionarios de aduanas de Chile, dijo: “Estamos por sobre el 95% de adhesión, se vieron en serios problemas los servicios porque no tienen el personal suficiente para cubrir puestos en la frontera”, reportó La Tercera en su portal de internet.
El paro de los trabajadores aduaneros no es el primero que se registra en los últimos años.
En abril de 2013 se realizó un paro de actividades por alrededor de 21 días, en el Puerto de Iquique, perjudicando el comercio exterior boliviano.
El 14 y 15 de noviembre de 2013 se registró un paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana de Chile. Esto se repitió el 19 de noviembre, del 25 al 30 de noviembre de 2013, y además del 6 al 28 de enero de 2014.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Paro de la aduana chilena afecta a la carga boliviana
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile inició este miércoles un paro indefinido. La medida de presión que ocasionará un severo daño a las actividades de los transportistas de carga bolivianos, que llevan y traen mercadería desde el vecino país.
Según la información desde Chile, los funcionarios de los pasos fronterizos exigen la modernización del servicio, proyecto que se viene discutiendo desde el año 2009. La demanda no fue atendida por el actual Gobierno de Michelle Bachelet.
Gremios de los transportistas estiman que por día un medida de esas características ocasiona una pérdida de al menos 300.000 dólares. El principal punto de ingreso y salida de mercadería es Tambo Quemado, una población que se encuentra en el departamento de Oruro.
En las últimas dos gestiones se registraron problemas similares, evitando el paso de más de 250 vehículos por día y ocasionando, en noviembre de 2013, que 1.500 motorizados permanezcan varados. Varios fueron los reclamos del Gobierno boliviano en ese entonces.
Según la información desde Chile, los funcionarios de los pasos fronterizos exigen la modernización del servicio, proyecto que se viene discutiendo desde el año 2009. La demanda no fue atendida por el actual Gobierno de Michelle Bachelet.
Gremios de los transportistas estiman que por día un medida de esas características ocasiona una pérdida de al menos 300.000 dólares. El principal punto de ingreso y salida de mercadería es Tambo Quemado, una población que se encuentra en el departamento de Oruro.
En las últimas dos gestiones se registraron problemas similares, evitando el paso de más de 250 vehículos por día y ocasionando, en noviembre de 2013, que 1.500 motorizados permanezcan varados. Varios fueron los reclamos del Gobierno boliviano en ese entonces.
COA decomisó 1.500 cajas de lubricantes de vehículos
El Control Operativo Aduanero (COA) decomisó 1.500 cajas de lubricantes para vehículos que ingresaron al departamento de Cochabamba de contrabando, informaron fuentes oficiales.
El comandante regional del COA, Rolando Téllez, explicó que ese decomiso fue efectuado en un operativo en el que se intervino un domicilio ubicado en la calle 27 de Agosto de esa ciudad.
"Se intervino un domicilio en el cual se procedió al decomiso de cerca de 1.500 cajas de lubricantes y carburantes derivados de petróleo”, informó.
Según Téllez, ese domicilio fue identificado mediante un seguimiento realizado por el personal de Inteligencia del COA.
El comandante regional del COA informó que en ese operativo los propietarios de esa mercadería no comprobaron la procedencia legal de los lubricantes y carburantes. "Lo que llama la atención es el gran volumen de estos productos”, dijo.
A su turno, el fiscal asignado a la Aduana Nacional, Dimitri Marañón, informó que tras comprobarse la ilegalidad se procedió al decomiso inmediato de esa mercadería.
"El sobreestocamiento era bastante considerable, por lo que tuvo que pedirse cuatro camiones para el traslado de los productos hasta los depósitos de la Aduana Nacional”, agregó.
Los investigadores del COA dijeron que el depósito intervenido sólo sería uno de varios que contienen lubricantes y carburantes de contrabando, que serán gradualmente localizados en diferentes barrios de la ciudad de Cochabamba.
El comandante regional del COA, Rolando Téllez, explicó que ese decomiso fue efectuado en un operativo en el que se intervino un domicilio ubicado en la calle 27 de Agosto de esa ciudad.
"Se intervino un domicilio en el cual se procedió al decomiso de cerca de 1.500 cajas de lubricantes y carburantes derivados de petróleo”, informó.
Según Téllez, ese domicilio fue identificado mediante un seguimiento realizado por el personal de Inteligencia del COA.
El comandante regional del COA informó que en ese operativo los propietarios de esa mercadería no comprobaron la procedencia legal de los lubricantes y carburantes. "Lo que llama la atención es el gran volumen de estos productos”, dijo.
A su turno, el fiscal asignado a la Aduana Nacional, Dimitri Marañón, informó que tras comprobarse la ilegalidad se procedió al decomiso inmediato de esa mercadería.
"El sobreestocamiento era bastante considerable, por lo que tuvo que pedirse cuatro camiones para el traslado de los productos hasta los depósitos de la Aduana Nacional”, agregó.
Los investigadores del COA dijeron que el depósito intervenido sólo sería uno de varios que contienen lubricantes y carburantes de contrabando, que serán gradualmente localizados en diferentes barrios de la ciudad de Cochabamba.
ANB proyecta construcción de recinto aduanero en Yamparáez
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) proyecta edificar un amplio recinto aduanero en la localidad de Yamparáez, a 27 kilómetros de Sucre, toda vez que se cuenta con el terreno para la construcción, informó la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.
Ardaya junto a la senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, exhibieron fotografías aéreas del predio y una maqueta de cómo se proyecta el recinto.
La presidenta de la Aduana dijo que se debe “resaltar la donación a través del Gobierno Autónomo de Yamparáez, cuyas características son importantes porque se contará con oficinas administrativas, playas de parqueo, almacenes cubiertos, áreas de maniobra, playas de depósitos, entre otros”.
También detalló que el recinto está ubicado cerca al nuevo Aeropuerto Internacional de Alcantarí - zona Guerra Loma, de importancia logística para la Aduana.
“Por el crecimiento y por la recaudación ya tiene que conformarse un recinto aduanero en Chuquisaca”, explicó Ardaya a tiempo de adelantar que podría crearse también una nueva gerencia regional.
CRECIMIENTO DEL COMERCIO
La decisión al parecer obedece al crecimiento del comercio en la región y por la ubicación del lugar. La región aumentó en recaudaciones, lo que muestra que el dinamismo económico va en ascenso.
No se detalló el monto de la inversión, pero se estima que será significativa, debido a las características que tendrá la nueva infraestructura.
Ardaya junto a la senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, exhibieron fotografías aéreas del predio y una maqueta de cómo se proyecta el recinto.
La presidenta de la Aduana dijo que se debe “resaltar la donación a través del Gobierno Autónomo de Yamparáez, cuyas características son importantes porque se contará con oficinas administrativas, playas de parqueo, almacenes cubiertos, áreas de maniobra, playas de depósitos, entre otros”.
También detalló que el recinto está ubicado cerca al nuevo Aeropuerto Internacional de Alcantarí - zona Guerra Loma, de importancia logística para la Aduana.
“Por el crecimiento y por la recaudación ya tiene que conformarse un recinto aduanero en Chuquisaca”, explicó Ardaya a tiempo de adelantar que podría crearse también una nueva gerencia regional.
CRECIMIENTO DEL COMERCIO
La decisión al parecer obedece al crecimiento del comercio en la región y por la ubicación del lugar. La región aumentó en recaudaciones, lo que muestra que el dinamismo económico va en ascenso.
No se detalló el monto de la inversión, pero se estima que será significativa, debido a las características que tendrá la nueva infraestructura.
martes, 19 de mayo de 2015
lunes, 18 de mayo de 2015
Riesgo de colapso en seis rubros por el contrabando
Los productores agrícolas cruceños están profundamente preocupados por el colapso del mercado por el ingreso de alimentos vía contrabando, en casos como el arroz, maíz, trigo y azúcar. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los sectores productivos exigieron ayer a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) acciones concretas, que luego de una reunión, resolvieron hacer frente a esta situación con presencia de los militares en 55 puntos del país.
"En este momento el arroz, azúcar, maíz, trigo, soya e incluso el ingreso de leche del Paraguay, ha colapsado el mercado y ha puesto en riesgo la producción nacional, lo cual lastima y desincentiva la producción agropecuaria del país", informó Julio Roda, presidente de la CAO.
Realidad. Roda reiteró que en este momento el consumo interno vive un momento de autosuficiencia de productos y un stock bastante importante de azúcar y arroz que no ha ingresado todavía a comercializarse.
Por su parte, Jimmy Cabrera, responsable técnico de la Federación de Cooperativas Arrocera (FENCA), señaló que el precio de fanega de arroz ha caído en menos de siete meses de $us 60 la fanega hasta $us 12 en este momento. "Nuestros costos de producción por hectárea son 700 dólares, con esta caída los productores estamos en situación difícil por las 130 mil hectáreas que tenemos sembradas", señaló con relación a la tardía reacción de las autoridades del gobierno.
Por su parte Antonio Rocha Gallardo, presidente del Instituto Nacional de Comercio Exterior (IBCE), señaló que todo se debe a que los países vecinos han devaluado sus monedas, lo que ha provocado una presión de los productos alimenticios hacia el país. "Esos niveles de precio han acrecentado el contrabando de esos productos hacia nuestras fronteras. El daño que está causando a nuestro sector productivo es aún incuantificable", precisó.
Medidas. En ese contexto, Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, en reunión con el más alto nivel realizado ayer en Santa Cruz, donde estuvieron presentes los productores agrícolas y el sector exportador, resolvieron hacer frente al ingreso del contrabando de alimentos en 55 puntos establecidos en todo el país, con la intervención del Ejército nacional.
"En este momento el arroz, azúcar, maíz, trigo, soya e incluso el ingreso de leche del Paraguay, ha colapsado el mercado y ha puesto en riesgo la producción nacional, lo cual lastima y desincentiva la producción agropecuaria del país", informó Julio Roda, presidente de la CAO.
Realidad. Roda reiteró que en este momento el consumo interno vive un momento de autosuficiencia de productos y un stock bastante importante de azúcar y arroz que no ha ingresado todavía a comercializarse.
Por su parte, Jimmy Cabrera, responsable técnico de la Federación de Cooperativas Arrocera (FENCA), señaló que el precio de fanega de arroz ha caído en menos de siete meses de $us 60 la fanega hasta $us 12 en este momento. "Nuestros costos de producción por hectárea son 700 dólares, con esta caída los productores estamos en situación difícil por las 130 mil hectáreas que tenemos sembradas", señaló con relación a la tardía reacción de las autoridades del gobierno.
Por su parte Antonio Rocha Gallardo, presidente del Instituto Nacional de Comercio Exterior (IBCE), señaló que todo se debe a que los países vecinos han devaluado sus monedas, lo que ha provocado una presión de los productos alimenticios hacia el país. "Esos niveles de precio han acrecentado el contrabando de esos productos hacia nuestras fronteras. El daño que está causando a nuestro sector productivo es aún incuantificable", precisó.
Medidas. En ese contexto, Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, en reunión con el más alto nivel realizado ayer en Santa Cruz, donde estuvieron presentes los productores agrícolas y el sector exportador, resolvieron hacer frente al ingreso del contrabando de alimentos en 55 puntos establecidos en todo el país, con la intervención del Ejército nacional.
Aseguran que no hay camiones detenidos
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, desmintió las declaraciones del presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, quien declaró a un medio de comunicación que hasta el miércoles 250 camiones se encontraban esperando en frontera debido a la aplicación del Decreto Supremo 2295 que establece la nacionalización en frontera en 24 horas. Ríos señaló que este pasado viernes 15 de mayo, tres equipos del Ministerio de Economía se desplazaron al puesto fronterizo de Tambo Quemado y Desaguadero, donde constataron que no hay problemas de congestionamiento en la zona. Cabe resaltar que el decreto 2295 establece que algunos productos de fácil verificación por su homogeneidad pueden ser nacionalizados en la frontera. Es el caso, sobre todo, de los materiales de construcción./ANF
Aduana observa ingreso de camiones por rutas ilegales
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en Tarija, observó el ingreso o paso de camiones con mercadería de contrabando y con droga por rutas no habilitadas desde la República del Paraguay, como lo pudo detectar el Control Operativo Aduanero, COA en una de las últimas incautaciones de cigarrillos ilegales y marihuana.
Caminos
El gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos Zenteno, señaló que se sospecha del ingreso de mercadería de contrabando o ilegal y de droga por pasos no habilitados, especialmente del Paraguay, pese a que existe un control integrado entre aduanas en el Hito BR94.
“Es muy difícil hacer el control por la infinidad de brechas que tenemos en ésta zona, es toda una región de un Chaco seco, pueden evitar cientos de caminos y que según información que tenemos es así, permanentemente estamos con comisos de cigarrillos, la FELCN también tiene comisos importante de marihuana”.
Castellanos, explicó que el precinto acerado que llevan los camiones, para precintar los medios de transporte, en algunos casos es sujeto a algún tratamiento especial para realizar las actividades ilícitas.
“Una vez que arriba el tránsito internacional en la Aduana de destino, al ingreso del recinto aduanero lo primero que se verifica es el precinto que no haya sido violentado, entonces para realizar ésta operación ilegal, tienen el cuidado de no violentar el precinto y si de alguna manera hacer alguna irregularidad con la soga que se utiliza para el precinto”.
El funcionario dijo que en algún lugar del cordón de seguridad proceden al cortado para realizar la carga de mercadería ilegal y luego proceden a soldar ese cordón para de alguna manera tratar de cubrir ese trabajo. Otro aspecto que puede suceder es que se pudo violentar la carpa el medio de transporte, como un corte y posterior costura o pegado del material.
“Aclarar que se están realizando los procedimientos que se establecen, para que se pueda llegar al origen de esto, identificar a los responsables, identificar cuál es el modus operandi, porque sectores ingresa la mercadería, para que éste tipo de casos no se repita y evitemos que medios de transporte internacional se presten a realizar éste tipo de actividades ilegales”.
Caminos
El gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos Zenteno, señaló que se sospecha del ingreso de mercadería de contrabando o ilegal y de droga por pasos no habilitados, especialmente del Paraguay, pese a que existe un control integrado entre aduanas en el Hito BR94.
“Es muy difícil hacer el control por la infinidad de brechas que tenemos en ésta zona, es toda una región de un Chaco seco, pueden evitar cientos de caminos y que según información que tenemos es así, permanentemente estamos con comisos de cigarrillos, la FELCN también tiene comisos importante de marihuana”.
Castellanos, explicó que el precinto acerado que llevan los camiones, para precintar los medios de transporte, en algunos casos es sujeto a algún tratamiento especial para realizar las actividades ilícitas.
“Una vez que arriba el tránsito internacional en la Aduana de destino, al ingreso del recinto aduanero lo primero que se verifica es el precinto que no haya sido violentado, entonces para realizar ésta operación ilegal, tienen el cuidado de no violentar el precinto y si de alguna manera hacer alguna irregularidad con la soga que se utiliza para el precinto”.
El funcionario dijo que en algún lugar del cordón de seguridad proceden al cortado para realizar la carga de mercadería ilegal y luego proceden a soldar ese cordón para de alguna manera tratar de cubrir ese trabajo. Otro aspecto que puede suceder es que se pudo violentar la carpa el medio de transporte, como un corte y posterior costura o pegado del material.
“Aclarar que se están realizando los procedimientos que se establecen, para que se pueda llegar al origen de esto, identificar a los responsables, identificar cuál es el modus operandi, porque sectores ingresa la mercadería, para que éste tipo de casos no se repita y evitemos que medios de transporte internacional se presten a realizar éste tipo de actividades ilegales”.
Aduana alista reunión para controlar el contrabando
La Aduana Regional Tarija prevé convocar en las próximas horas a una reunión interinstitucional para que de forma conjunta se proceda a realizar operativos de control y decomiso de productos de contrabando que están siendo comercializados en los diferentes mercados de la ciudad.
El gerente de la Aduana, Paul Castellanos, reconoció que existen productos que llegan a evadir los distintos puntos de control que tiene la institución, estos son llevados a los mercados para ser vendidos a la sociedad y bajo ningún control sanitario en algunas ocasiones.
Las instituciones que serán convocadas será el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Vice ministerio de Defensa del Consumidor, Servicios Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal.
“Es cierto que existen distintos lugares donde entran estos producto de contrabando y bajo ningún control ni registro en algunos casos. Lamentablemente como institución nuestra competencia está en frontera y no así en la ciudad y ello pasa a otras instituciones—aseguró Castellanos--. En realidad quienes deberían controlar son las alcaldías a través de sus instancias que tienen y otras unidades, pero creemos necesario reunirnos y trabajar de forma conjunta”.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, reconoció que existe una venta masiva de productos de contrabando en los mercados y ferias de la ciudad. Señaló que hubo algunos decomisos que realizaron de productos que sin duda hasta estaban adulterados.
“Estamos haciendo los controles y es cierto que hay productos de contrabando que están siendo comercializados y es no mas necesario trabajar con todas las instituciones para hacer un control más riguroso—aseguró Ruiz--. En algunas oportunidades procedimos a realizar el decomiso de algunos productos y estos fueron destruidos”.
Recordó que hace un mes hubo una primera visita entre todas las instituciones a los diferentes mercados. Los comerciantes fueron notificados para que eviten la venta de productos de contrabando, caso contrario se procedería a los decomisos.
viernes, 15 de mayo de 2015
Decreto 2357: Gobierno repone despacho anticipado
El Ejecutivo mediante decreto 2357 de 13 de mayo repuso el procedimiento del despacho anticipado para las operaciones de comercio exterior y aplicable al contenido del decreto 2295 que autorizó a la Aduana la nacionalización de mercadería homogénea en frontera desde el 1 de abril pasado.
“La importación de mercancías establecidas en la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, bajo la modalidad de despacho anticipado, será realizada en las administraciones de aduana de frontera bajo su procedimiento específico”, reza el artículo 2 segundo parágrafo del decreto 2357. El decreto fue publicado por la Gaceta Oficial y aprobado por gabinete el 13 de mayo pasado.
CONCEPTO
El despacho anticipado facilita y acelera la nacionalización de mercancías en los recintos aduaneros bolivianos así la mercadería esté físicamente –por ejemplo– en el puerto de Arica. La verificación de la documentación aprobada previamente por la Aduana boliviana hace posible que los embarques desde dicho puerto se agilicen y se legalicen en los pasos fronterizos.
REUNIÓN
“De esta manera fue superada la demanda planteada por el transporte de larga distancia y desde este jueves quedó instalada la mesa de trabajo para tratar varios temas relacionados con los servicios complementarios vinculados a la nacionalización de bienes en frontera”, sostuvo el congresista Omar Aguilar, secretario de la Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores, donde tiene lugar las reuniones de evaluación del decreto. A la misma asisten representantes de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, presidida por Roberto Fuentes, funcionarios de la Cámara de Comercio y la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, cuyo titular es Gustavo Rivadeneira.
OTRO SECTOR
Sin embargo, la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, tras calificar ayer de “fracaso” el diálogo con el Gobierno, determinó realizar el bloqueo de fronteras, caminos y recintos aduaneros desde este jueves, en rechazo al decreto de nacionalización.
INFRAESTRUCTURA
Según explicó Rivadeneira, por decisión de sector y el Gobierno se buscará mejorar las condiciones de infraestructura en los principales pasos fronterizos del país. Rivadeneira dio por superado el conflicto y descartó eventuales medidas de presión. Según dijo el 29 de abril pasado a casi un mes de aplicación del decreto 2295, este sector apoyado por 260 empresas suscribió un acuerdo con el Ejecutivo en el que solicitaban la restitución del despacho anticipado y la mejora de las condiciones de infraestructura.
COMISIÓN
El senador Omar Aguilar informó a EL DIARIO que con la promulgación del decreto 2357 quedó resuelto uno de los principales aspectos que afectaba la nacionalización de mercancías en frontera. “Con la reposición del despacho anticipado mediante decreto 2357 creemos que se agilizará la legalización de mercadería en frontera a 24 horas”, dijo Aguilar este jueves.
“MALENTENDIDO”
La Cámara Boliviana de Transporte Pesado, tras calificar de “fracaso” el diálogo con el Gobierno, determinó realizar el bloqueo de fronteras, caminos y recintos aduaneros, en rechazo al decreto 2295 de nacionalización de mercadería en frontera en un tiempo máximo de 24 horas.
Según su principal ejecutivo, Fidel Baptista, esta situación se debió a un “malentendido” en la programación de la reunión que su sector debía sostener con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
“La importación de mercancías establecidas en la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, bajo la modalidad de despacho anticipado, será realizada en las administraciones de aduana de frontera bajo su procedimiento específico”, reza el artículo 2 segundo parágrafo del decreto 2357. El decreto fue publicado por la Gaceta Oficial y aprobado por gabinete el 13 de mayo pasado.
CONCEPTO
El despacho anticipado facilita y acelera la nacionalización de mercancías en los recintos aduaneros bolivianos así la mercadería esté físicamente –por ejemplo– en el puerto de Arica. La verificación de la documentación aprobada previamente por la Aduana boliviana hace posible que los embarques desde dicho puerto se agilicen y se legalicen en los pasos fronterizos.
REUNIÓN
“De esta manera fue superada la demanda planteada por el transporte de larga distancia y desde este jueves quedó instalada la mesa de trabajo para tratar varios temas relacionados con los servicios complementarios vinculados a la nacionalización de bienes en frontera”, sostuvo el congresista Omar Aguilar, secretario de la Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores, donde tiene lugar las reuniones de evaluación del decreto. A la misma asisten representantes de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, presidida por Roberto Fuentes, funcionarios de la Cámara de Comercio y la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, cuyo titular es Gustavo Rivadeneira.
OTRO SECTOR
Sin embargo, la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, tras calificar ayer de “fracaso” el diálogo con el Gobierno, determinó realizar el bloqueo de fronteras, caminos y recintos aduaneros desde este jueves, en rechazo al decreto de nacionalización.
INFRAESTRUCTURA
Según explicó Rivadeneira, por decisión de sector y el Gobierno se buscará mejorar las condiciones de infraestructura en los principales pasos fronterizos del país. Rivadeneira dio por superado el conflicto y descartó eventuales medidas de presión. Según dijo el 29 de abril pasado a casi un mes de aplicación del decreto 2295, este sector apoyado por 260 empresas suscribió un acuerdo con el Ejecutivo en el que solicitaban la restitución del despacho anticipado y la mejora de las condiciones de infraestructura.
COMISIÓN
El senador Omar Aguilar informó a EL DIARIO que con la promulgación del decreto 2357 quedó resuelto uno de los principales aspectos que afectaba la nacionalización de mercancías en frontera. “Con la reposición del despacho anticipado mediante decreto 2357 creemos que se agilizará la legalización de mercadería en frontera a 24 horas”, dijo Aguilar este jueves.
“MALENTENDIDO”
La Cámara Boliviana de Transporte Pesado, tras calificar de “fracaso” el diálogo con el Gobierno, determinó realizar el bloqueo de fronteras, caminos y recintos aduaneros, en rechazo al decreto 2295 de nacionalización de mercadería en frontera en un tiempo máximo de 24 horas.
Según su principal ejecutivo, Fidel Baptista, esta situación se debió a un “malentendido” en la programación de la reunión que su sector debía sostener con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
martes, 12 de mayo de 2015
Identifican que tres sectores retrasan aplicación de DS 2295
Luego de una visita realizada por una comisión, al paso fronterizo de Tambo Quemado (Oruro), entre Bolivia y Chile, el Viceministerio de Política Tributaria identificó a tres sectores que aún retrasan el desempeño de la aplicación del Decreto Supremo 2295.
Sin embargo, pese a esos problemas, la titular de ese despacho, Susana Ríos, señala que la medida se aplica “de manera exitosa, beneficiosa y positiva” en la mayoría de las ocho fronteras habilitadas para nacionalizar una lista de mercaderías de importación. Entre el 22 de abril y el 10 de mayo, las aduanas despacharon 1.750 camiones en Bermejo, De-saguadero, Puerto Suárez, Tambo Quemado y Yacuiba.
“Se tardó más porque la agencia despachante, que pese a que ha hecho su ampliación de jurisdicción, no estaba (en el lugar). El chofer que llega a Tambo Quemado no sabe qué mercancía trajo. Si no sabe, cómo es posible que pueda coadyuvar en el proceso. Es hasta peligroso.
Otro factor es que el dueño de la mercancía no ha pagado los impuestos o no le dio la documentación a su transportista”, afirmó Ríos, quien encabezó la comisión que tenía el objetivo de identificar los problemas de la aplicación del DS 2295.
Aclaró que eso no pasa en otras fronteras porque transportistas, propietarios y despachantes, “asumieron su responsabilidad y están aplicando el proceso, especialmente donde hay muchas más cargas”.
Repercusiones
Al respecto, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), dijo desconocer las declaraciones de la viceministra. Sin embargo, aclaró que el sector hacía el mayor esfuerzo para coadyuvar a la implementación de lo dispuesto.
Aunque varias agencias despachantes iniciaron su trámite para la ampliación de jurisdicción que les habilite a operar en las fronteras, tienen que cumplir una serie de requisitos que demoran esta gestión.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Fidel Baptista, quien participó de la observación en Tambo Quemado, pidió a la viceministra Ríos “que diga la verdad” e identificó que los problemas en la frontera, son “la falta de espacios” y los horarios de atención.
“El domingo había 95 camiones en frontera y 14 con partes de recepción. Eso transgrede la ley porque el camión no ha ingresado a recinto. Ese día atendieron desde las 7:00, lo que no sucede siempre”, dijo.
Se quiso hablar con representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, pero no se lo logró. Ríos señaló estar dispuesta mantener reuniones con los involucrados para mejorar
Sin embargo, pese a esos problemas, la titular de ese despacho, Susana Ríos, señala que la medida se aplica “de manera exitosa, beneficiosa y positiva” en la mayoría de las ocho fronteras habilitadas para nacionalizar una lista de mercaderías de importación. Entre el 22 de abril y el 10 de mayo, las aduanas despacharon 1.750 camiones en Bermejo, De-saguadero, Puerto Suárez, Tambo Quemado y Yacuiba.
“Se tardó más porque la agencia despachante, que pese a que ha hecho su ampliación de jurisdicción, no estaba (en el lugar). El chofer que llega a Tambo Quemado no sabe qué mercancía trajo. Si no sabe, cómo es posible que pueda coadyuvar en el proceso. Es hasta peligroso.
Otro factor es que el dueño de la mercancía no ha pagado los impuestos o no le dio la documentación a su transportista”, afirmó Ríos, quien encabezó la comisión que tenía el objetivo de identificar los problemas de la aplicación del DS 2295.
Aclaró que eso no pasa en otras fronteras porque transportistas, propietarios y despachantes, “asumieron su responsabilidad y están aplicando el proceso, especialmente donde hay muchas más cargas”.
Repercusiones
Al respecto, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), dijo desconocer las declaraciones de la viceministra. Sin embargo, aclaró que el sector hacía el mayor esfuerzo para coadyuvar a la implementación de lo dispuesto.
Aunque varias agencias despachantes iniciaron su trámite para la ampliación de jurisdicción que les habilite a operar en las fronteras, tienen que cumplir una serie de requisitos que demoran esta gestión.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Fidel Baptista, quien participó de la observación en Tambo Quemado, pidió a la viceministra Ríos “que diga la verdad” e identificó que los problemas en la frontera, son “la falta de espacios” y los horarios de atención.
“El domingo había 95 camiones en frontera y 14 con partes de recepción. Eso transgrede la ley porque el camión no ha ingresado a recinto. Ese día atendieron desde las 7:00, lo que no sucede siempre”, dijo.
Se quiso hablar con representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, pero no se lo logró. Ríos señaló estar dispuesta mantener reuniones con los involucrados para mejorar
Nacionalización de carga en frontera no se flexibilizará
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, descartó modificaciones al Decreto Supremo 2295, que nacionaliza mercadería en frontera en 24 horas, para que su aplicación sea voluntaria u opcional, como exigen los transportistas de carga nacional e internacional.
"Una norma, una ley o decreto es de cumplimiento obligatorio. No hay ninguna norma que sea opcional”, aclaró la viceministra.
Sin embargo, los transportistas mantienen la esperanza de modificar el decreto por una serie de observaciones que identificaron desde su aplicación, el 22 de abril.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Fidel Baptista, dijo que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, convocó a su sector para evaluar el decreto. En esa reunión nuevamente plantearán la necesidad de que la Aduana modernice su sistema, amplíe su infraestructura, aumente el personal, adquiera más equipos como balanzas, entre otros.
Si en esa reunión no hallan un consenso, Baptista advirtió que la próxima semana los transportistas realizarán movilizaciones.
Ríos informó que se despacharon 1.700 camiones con 1.000 Documentos Únicos de Importación (DUI) en 20 días de la aplicación de la norma.
"A la fecha se han despachado más de 1.700 camiones, lo que quiere decir que ha estado evolucionando positivamente en los puntos fronterizos; se ha estado cumpliendo el objetivo del decreto que es la lucha contra el contrabando”, precisó Ríos.
Baptista dismintió que la aplicación de la norma sea un éxito porque aún no se logra nacionalizar la carga en 24 horas.
Mencionó el caso del punto fronterizo en Tambo Quemado. El domingo se registró una fila de 95 camiones, 14 de los cuales ya tenían la parte de recepción sin que hayan ingresado al recinto aduanero.
"Le invitamos a la viceministra (Ríos) para que vaya y observe las filas en Tambo Quemado y ella verificó el congestionamiento. Habló con los transportistas, quienes se quejaron”, añadió.
El dirigente espera que Ríos comunique al ministro de Economía, Luis Arce, las debilidades del decreto.
"Una norma, una ley o decreto es de cumplimiento obligatorio. No hay ninguna norma que sea opcional”, aclaró la viceministra.
Sin embargo, los transportistas mantienen la esperanza de modificar el decreto por una serie de observaciones que identificaron desde su aplicación, el 22 de abril.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Fidel Baptista, dijo que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, convocó a su sector para evaluar el decreto. En esa reunión nuevamente plantearán la necesidad de que la Aduana modernice su sistema, amplíe su infraestructura, aumente el personal, adquiera más equipos como balanzas, entre otros.
Si en esa reunión no hallan un consenso, Baptista advirtió que la próxima semana los transportistas realizarán movilizaciones.
Ríos informó que se despacharon 1.700 camiones con 1.000 Documentos Únicos de Importación (DUI) en 20 días de la aplicación de la norma.
"A la fecha se han despachado más de 1.700 camiones, lo que quiere decir que ha estado evolucionando positivamente en los puntos fronterizos; se ha estado cumpliendo el objetivo del decreto que es la lucha contra el contrabando”, precisó Ríos.
Baptista dismintió que la aplicación de la norma sea un éxito porque aún no se logra nacionalizar la carga en 24 horas.
Mencionó el caso del punto fronterizo en Tambo Quemado. El domingo se registró una fila de 95 camiones, 14 de los cuales ya tenían la parte de recepción sin que hayan ingresado al recinto aduanero.
"Le invitamos a la viceministra (Ríos) para que vaya y observe las filas en Tambo Quemado y ella verificó el congestionamiento. Habló con los transportistas, quienes se quejaron”, añadió.
El dirigente espera que Ríos comunique al ministro de Economía, Luis Arce, las debilidades del decreto.
Gobierno evalúa decreto 2295 en frontera
Una comisión encabezada por la viceministra de Tributación, Susana Ríos, evidenció las ventajas de la aplicación del decreto 2295 que fue promulgado con el objetivo de controlar el contrabando y los ilícitos aduaneros en el comercio exterior de importación del país.
En el marco de la visita efectuada por la autoridad a Tambo Quemado este domingo se pudo verificar que los sistemas de control aduanero a cargo de la ANB y asimismo el sistema informático Sidunea están operando adecuadamente de acuerdo al decreto dispuso la aplicación de la medida inicialmente en algunos pasos fronterizos del país.
APOYO
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, expresó recientemente su apoyo al decreto y dijo que debería ampliarse hacia otros rubros de importaciones para combatir eficientemente el contrabando. Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), propuso su aplicación opcional.
INSPECCIÓN
La autoridad estuvo en Tambo Quemado en atención a la invitación realizada por la Cámara de Transporte Nacional e Internacional en reunión sostenida el pasado jueves en la sede de Gobierno.
SEGUIMIENTO
El propósito de la comitiva oficial fue efectuar el seguimiento e inspección de las tareas de nacionalización de la mercadería en el referido paso fronterizo. Los resultados fueron positivos, según la evaluación oficial. Durante su estadía en el recinto aduanero se reunió con un grupo de más de 60 transportistas, donde la autoridad escuchó las observaciones sobre los servicios aduaneros en esa ruta. Como se sabe el ingreso del comercio exterior vía Arica - Tambo Quemado representa la movilización de más de 2 millones de toneladas anuales, lo que quiere decir que el grueso del comercio de importación ingresa por esa ruta.
PROBLEMAS
Gustavo Rivadeneira, ejecutivo del sector, admitió que en la visita se presentaron algunos problemas entre los afiliados que serán superados posteriormente, aunque reconoció que el grupo de transportistas también interpuso otros problemas a la autoridad vinculados, aspecto que no estaba contemplado en la agenda original. Pese a ello, hubo disposición de la autoridad a tomar conocimiento de los mismos.
Según advirtió Rivadeneira, existen diferencias de opinión en algunos niveles de la dirigencia del sector sobre el decreto. El ejecutivo en funciones de la Confederación de Transporte, Fidel Baptista, es de la idea de derogar el decreto.
GREMIALES
Un sector de los gremiales anunció un ampliado para analizar los alcances del decreto 2295. Francisco Figueroa, dirigente ejecutivo a nivel nacional, dijo que en esa instancia se realizará un taller para conocer los pormenores de la nueva norma que el Gobierno comenzó a aplicar el 1 de abril.
“En términos generales el sector analiza las normas a nivel de la Confederación Nacional de los Gremiales quienes presentarán una contrapropuesta a las autoridades de Gobierno tanto del ejecutivo como legislativo, para luego defenderlo en las calles la norma para que esté vigente”, indicó.
En tres días de ampliado la organización gremial también analizará la modificación del Código Tributario, con el propósito de actualizar esta norma, ante los problemas enfrentados por parte del sector sujeto al régimen simplificado por la venta de productos de primera necesidad. Figueroa habló de multas aplicadas a sus representados producto de la fiscalización del 2010.
En el marco de la visita efectuada por la autoridad a Tambo Quemado este domingo se pudo verificar que los sistemas de control aduanero a cargo de la ANB y asimismo el sistema informático Sidunea están operando adecuadamente de acuerdo al decreto dispuso la aplicación de la medida inicialmente en algunos pasos fronterizos del país.
APOYO
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, expresó recientemente su apoyo al decreto y dijo que debería ampliarse hacia otros rubros de importaciones para combatir eficientemente el contrabando. Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), propuso su aplicación opcional.
INSPECCIÓN
La autoridad estuvo en Tambo Quemado en atención a la invitación realizada por la Cámara de Transporte Nacional e Internacional en reunión sostenida el pasado jueves en la sede de Gobierno.
SEGUIMIENTO
El propósito de la comitiva oficial fue efectuar el seguimiento e inspección de las tareas de nacionalización de la mercadería en el referido paso fronterizo. Los resultados fueron positivos, según la evaluación oficial. Durante su estadía en el recinto aduanero se reunió con un grupo de más de 60 transportistas, donde la autoridad escuchó las observaciones sobre los servicios aduaneros en esa ruta. Como se sabe el ingreso del comercio exterior vía Arica - Tambo Quemado representa la movilización de más de 2 millones de toneladas anuales, lo que quiere decir que el grueso del comercio de importación ingresa por esa ruta.
PROBLEMAS
Gustavo Rivadeneira, ejecutivo del sector, admitió que en la visita se presentaron algunos problemas entre los afiliados que serán superados posteriormente, aunque reconoció que el grupo de transportistas también interpuso otros problemas a la autoridad vinculados, aspecto que no estaba contemplado en la agenda original. Pese a ello, hubo disposición de la autoridad a tomar conocimiento de los mismos.
Según advirtió Rivadeneira, existen diferencias de opinión en algunos niveles de la dirigencia del sector sobre el decreto. El ejecutivo en funciones de la Confederación de Transporte, Fidel Baptista, es de la idea de derogar el decreto.
GREMIALES
Un sector de los gremiales anunció un ampliado para analizar los alcances del decreto 2295. Francisco Figueroa, dirigente ejecutivo a nivel nacional, dijo que en esa instancia se realizará un taller para conocer los pormenores de la nueva norma que el Gobierno comenzó a aplicar el 1 de abril.
“En términos generales el sector analiza las normas a nivel de la Confederación Nacional de los Gremiales quienes presentarán una contrapropuesta a las autoridades de Gobierno tanto del ejecutivo como legislativo, para luego defenderlo en las calles la norma para que esté vigente”, indicó.
En tres días de ampliado la organización gremial también analizará la modificación del Código Tributario, con el propósito de actualizar esta norma, ante los problemas enfrentados por parte del sector sujeto al régimen simplificado por la venta de productos de primera necesidad. Figueroa habló de multas aplicadas a sus representados producto de la fiscalización del 2010.
lunes, 11 de mayo de 2015
Destapan fallas en legalización de mercancías
Congestionamiento de camiones en las fronteras. La obligatoriedad a nacionalizar en las fronteras se vuelve un caos. La Cámara de Transporte Nacional e Internacional destapó ayer las serias falencias de la Aduana para nacionalizar sus mercancías en la frontera de Tambo Quemado, pues no existe infraestructura para la verificación física de la mercadería ni el personal suficiente para atender el proceso de nacionalización de manera ágil.
Precisamente ayer, los camioneros invitaron a la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos para que vea in situ los problemas y la demora en los trámites. La autoridad constató la situación y para la sorpresa de los transportistas salió rápidamente del lugar sin decir nada y retornó a la ciudad de La Paz.
En el lugar hay 96 unidades esperando legalizar la carga que transportan desde hace cinco días, según informó el presidente de la cámara Fidel Baptista. El sector exige modificar el Decreto Supremo 2295 de nacionalización de mercadería en frontera /HHG
Precisamente ayer, los camioneros invitaron a la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos para que vea in situ los problemas y la demora en los trámites. La autoridad constató la situación y para la sorpresa de los transportistas salió rápidamente del lugar sin decir nada y retornó a la ciudad de La Paz.
En el lugar hay 96 unidades esperando legalizar la carga que transportan desde hace cinco días, según informó el presidente de la cámara Fidel Baptista. El sector exige modificar el Decreto Supremo 2295 de nacionalización de mercadería en frontera /HHG
martes, 5 de mayo de 2015
Aduana aplica un plan en poblaciones claves para el contrabando: Gobierno militariza control aduanero
Ante la falta de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) la entidad recaudadora anunció la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando. La presencia de unidades militares en el control aduanero se efectivizará principalmente en la extensa frontera que Bolivia tiene con Chile. Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, informó que las unidades militares en fronteras y poblaciones ya fueron identificadas y anunció que se tiene elaborado un plan.
INCREMENTO
El número de efectivos del COA no es suficiente para abarcar la basta frontera que tiene Bolivia con los países vecinos. El país cuenta con alrededor de 7.000 kilómetros de fronteras con cinco países vecinos. El contrabando, pese al control de la Aduana, se ha incrementado paulatinamente en los últimos años, ya que las personas que se dedican a esta actividad ilícita buscaron nuevas formas de introducir productos al mercado nacional.
CAPACIDAD
Los ilícitos aduaneros han rebasado la capacidad de la Aduana, ya que el número de efectivos del COA no es suficiente, y por ello la entidad ya planificó un trabajo conjunto con miembros de las FFAA; los cuarteles que se encuentren cerca a puestos fronterizos o poblaciones realizarán el respectivo control, anticipó Ardaya. Entre las poblaciones más importantes están Pisiga, Desaguadero y Tambo Quemado en occidente, además de San Matías, Guayaramerín, Puerto Suárez y Cobija en oriente. En Pisiga hace una década desapareció un miembro del COA, cuyo cuerpo no fue hallado hasta ahora. Hay decenas de efectivos policiales y funcionarios aduaneros malheridos, producto de los operativos. Se conoce de poblaciones enteras vinculadas con el contrabando, por ejemplo Challapata en el departamento de Oruro y Uncía en Potosí.
CONVENIO MARCO
La presidenta de la ANB informó la semana pasada, que el convenio marco para trabajar con las Fuerzas Armadas estaba en proceso de ajuste, pero adelantó que el plan ya se encontraba casi listo. Dijo que el Ejército tomará control en otras regiones fronterizas localizadas en el sur del país. Por Yacuiba ingresa contrabando hacia la región este (Santa Cruz principalmente), mientras que Villazón es la zona por donde se introduce contrabando hacia el occidente del país.
ÁREAS ESTRATÉGICAS
Señaló que las áreas críticas ya fueron identificadas al igual que los cuarteles, según un estudio elaborado por efectivos del COA.
Entretanto, los efectivos policiales recorrerán las fronteras, pero los puntos claves serán controlados por las FFAA.
INTELIGENCIA
Ardaya informó que se creó el Centro de Inteligencia, integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la Aduana, para efectivizar el control.
COORDINACIÓN
Tanto la Aduana y el Ejército recibieron instrucciones del Ministro de la Presidencia y del Ministro de Defensa, para crear un Centro de Inteligencia, que tendrá la función de capturar información; las Fuerzas Armadas como el COA serán encargados de esta tarea.
PREVENCIÓN
Amplió que el centro tendrá la función de recolectar información, hacer un seguimiento minucioso y tendrá un “carácter preventivo” de los ilícitos aduaneros.
El Centro será el escenario principal para coordinar acciones conjuntas, y luchar contra el contrabando.
TIEMPOS
Adelantó que dicha instancia funcionará desde este viernes y desarrollará un trabajo en territorio nacional como también en las zonas fronterizas del país.
Advirtió que el Estado va iniciar “procesos coercitivos” en determinadas poblaciones del país, según la información que recabe las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional.
“Pero ya va a ser una llamada de atención para efectos de advertir a la población que el Estado en cualquier momento va hacer presencia, como en Challapata; se puede hacer en distintos lugares”, concluyó.
CONTRABANDO “HORMIGA”
Por otra parte, una de las tácticas que se han implementado en las zonas fronterizases el contrabando “hormiga”, que no es fácilmente detectado; los productos son almacenados en viviendas o depósitos a menudo mimetizados para luego ser distribuidos en el mercado interno.
Una muestra de ello es el contrabando de arroz, el que era embolsado en la frontera con Argentina con logo de producto boliviano para luego ser vendido en los mercados de consumo del país. Esa actividad se realiza casi en todas las zonas fronterizas.
INCREMENTO
El número de efectivos del COA no es suficiente para abarcar la basta frontera que tiene Bolivia con los países vecinos. El país cuenta con alrededor de 7.000 kilómetros de fronteras con cinco países vecinos. El contrabando, pese al control de la Aduana, se ha incrementado paulatinamente en los últimos años, ya que las personas que se dedican a esta actividad ilícita buscaron nuevas formas de introducir productos al mercado nacional.
CAPACIDAD
Los ilícitos aduaneros han rebasado la capacidad de la Aduana, ya que el número de efectivos del COA no es suficiente, y por ello la entidad ya planificó un trabajo conjunto con miembros de las FFAA; los cuarteles que se encuentren cerca a puestos fronterizos o poblaciones realizarán el respectivo control, anticipó Ardaya. Entre las poblaciones más importantes están Pisiga, Desaguadero y Tambo Quemado en occidente, además de San Matías, Guayaramerín, Puerto Suárez y Cobija en oriente. En Pisiga hace una década desapareció un miembro del COA, cuyo cuerpo no fue hallado hasta ahora. Hay decenas de efectivos policiales y funcionarios aduaneros malheridos, producto de los operativos. Se conoce de poblaciones enteras vinculadas con el contrabando, por ejemplo Challapata en el departamento de Oruro y Uncía en Potosí.
CONVENIO MARCO
La presidenta de la ANB informó la semana pasada, que el convenio marco para trabajar con las Fuerzas Armadas estaba en proceso de ajuste, pero adelantó que el plan ya se encontraba casi listo. Dijo que el Ejército tomará control en otras regiones fronterizas localizadas en el sur del país. Por Yacuiba ingresa contrabando hacia la región este (Santa Cruz principalmente), mientras que Villazón es la zona por donde se introduce contrabando hacia el occidente del país.
ÁREAS ESTRATÉGICAS
Señaló que las áreas críticas ya fueron identificadas al igual que los cuarteles, según un estudio elaborado por efectivos del COA.
Entretanto, los efectivos policiales recorrerán las fronteras, pero los puntos claves serán controlados por las FFAA.
INTELIGENCIA
Ardaya informó que se creó el Centro de Inteligencia, integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la Aduana, para efectivizar el control.
COORDINACIÓN
Tanto la Aduana y el Ejército recibieron instrucciones del Ministro de la Presidencia y del Ministro de Defensa, para crear un Centro de Inteligencia, que tendrá la función de capturar información; las Fuerzas Armadas como el COA serán encargados de esta tarea.
PREVENCIÓN
Amplió que el centro tendrá la función de recolectar información, hacer un seguimiento minucioso y tendrá un “carácter preventivo” de los ilícitos aduaneros.
El Centro será el escenario principal para coordinar acciones conjuntas, y luchar contra el contrabando.
TIEMPOS
Adelantó que dicha instancia funcionará desde este viernes y desarrollará un trabajo en territorio nacional como también en las zonas fronterizas del país.
Advirtió que el Estado va iniciar “procesos coercitivos” en determinadas poblaciones del país, según la información que recabe las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional.
“Pero ya va a ser una llamada de atención para efectos de advertir a la población que el Estado en cualquier momento va hacer presencia, como en Challapata; se puede hacer en distintos lugares”, concluyó.
CONTRABANDO “HORMIGA”
Por otra parte, una de las tácticas que se han implementado en las zonas fronterizases el contrabando “hormiga”, que no es fácilmente detectado; los productos son almacenados en viviendas o depósitos a menudo mimetizados para luego ser distribuidos en el mercado interno.
Una muestra de ello es el contrabando de arroz, el que era embolsado en la frontera con Argentina con logo de producto boliviano para luego ser vendido en los mercados de consumo del país. Esa actividad se realiza casi en todas las zonas fronterizas.
viernes, 1 de mayo de 2015
Exigen condiciones para nacionalizar en frontera
El sector del transporte pesado internacional, desconoció el supuesto acuerdo firmado con el Gobierno, rechazando enfáticamente el Decreto 2295, toda vez que argumentan que las fronteras no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer viable nacionalizar la mercadería en estas zonas y solicitaron que este proceso sea opcional para el importador.
No existe infraestructura. Erland Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana del Transporte, enfatizó que este sector no ha llegado a ningún acuerdo con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, para avalar el decreto 2295, toda vez que no existe infraestructura necesaria para realizar la nacionalización de mercaderías en los 11 puntos fronterizos del país.
"Actualmente no existe la infraestructura necesaria en las fronteras del país, situación que contradice esta normativa, debido a que estipula que en todas las fronteras deben haber zonas de resguardo que beneficiará al personal de la Aduana y al transportista para que la mercadería sea nacionalizada sobre el camión y puedan dar curso de acuerdo al propio decreto. Solo dos fronteras tienen estas zonas de resguardo como ser en Tambo Quemado y Puerto Suárez, pero estas con 50 camiones están abarrotadas", indicó Melgar al señalar que actualmente están nacionalizando la carga sobre la carretera, situación que elude el decreto.
Melgar también explicó que han propuesto al Gobierno que este proceso en frontera sea opcional para que los camiones no se encuentren varados y el importador registre pérdidas económicas.
El Gobierno debe invertir. Oswaldo Barriga, Gerente General de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), dijo que el proceso de nacionalización en frontera de mercadería homogénea, implica una inversión del Estado, que permita el ingreso de camiones con mercadería, almacenes, recursos humanos, técnicos no solo de la Aduana, sino de las otras entidades de verificación como el Senasag, en algunos casos autoridades de la Comibol y Senarecom
No existe infraestructura. Erland Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana del Transporte, enfatizó que este sector no ha llegado a ningún acuerdo con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, para avalar el decreto 2295, toda vez que no existe infraestructura necesaria para realizar la nacionalización de mercaderías en los 11 puntos fronterizos del país.
"Actualmente no existe la infraestructura necesaria en las fronteras del país, situación que contradice esta normativa, debido a que estipula que en todas las fronteras deben haber zonas de resguardo que beneficiará al personal de la Aduana y al transportista para que la mercadería sea nacionalizada sobre el camión y puedan dar curso de acuerdo al propio decreto. Solo dos fronteras tienen estas zonas de resguardo como ser en Tambo Quemado y Puerto Suárez, pero estas con 50 camiones están abarrotadas", indicó Melgar al señalar que actualmente están nacionalizando la carga sobre la carretera, situación que elude el decreto.
Melgar también explicó que han propuesto al Gobierno que este proceso en frontera sea opcional para que los camiones no se encuentren varados y el importador registre pérdidas económicas.
El Gobierno debe invertir. Oswaldo Barriga, Gerente General de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), dijo que el proceso de nacionalización en frontera de mercadería homogénea, implica una inversión del Estado, que permita el ingreso de camiones con mercadería, almacenes, recursos humanos, técnicos no solo de la Aduana, sino de las otras entidades de verificación como el Senasag, en algunos casos autoridades de la Comibol y Senarecom
Recaudación aduanera llega a Bs 4.646 millones y crece 4,5%
De enero a abril de 2015, la recaudación de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) creció en 4,5%, totalizando Bs 4.646 millones respecto al mismo periodo del año 2014.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que esta recaudación de los primeros cuatro meses de la gestión representa el 28% de la meta anual fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyo monto alcanza a Bs 16.800 millones.
Ardaya añadió que se espera superar esta barrera, tomando en cuenta que la ANB viene aplicando un nuevo sistema de análisis para la selectividad de las mercancías que permita agilizar el flujo de productos.
“La recaudación tributaria de la administración ha crecido en 4,5%, aproximadamente estamos (con una diferencia de) alrededor de 198 a 200 millones de bolivianos con referencia al periodo anterior (2014)”, remarcó ayer Ardaya en conferencia de prensa.
La Presidenta de la ANB también se refirió al tránsito de carga y en este marco mostró imágenes de los recintos aduaneros de los departamentos de Cochabamba y La Paz, entre otras regiones, donde existe un mayor flujo en el ingreso y salida de mercadería, reduciendo el tiempo de despacho de 48 a 23 horas en cumplimiento del Decreto Supremo 2295.
“La atención en los canales amarillos se disminuyó de 16 a 13 horas”, sostuvo Ardaya.
DESPACHO VIRTUAL
En la actualidad, la administración aduanera viene aplicando el despacho de mercadería virtual donde se registra y valida la Declaración Única de Importación (DUI) en el Banco Unión, en un punto autorizado o mediante el Internet, lo que facilita el proceso de trámite de la mercancía que ingresa al país.
“Tenemos agilidad, disponibilidad, efectividad y contacto virtual (...) ya no tengo que esperar para ir a la ventanilla, para presentar documentos. Lo que hemos generado a partir de este despacho virtual es que la nueva Declaración Única de Importación tenga características importantes”, destacó la Presidenta de la entidad de control aduanero.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que esta recaudación de los primeros cuatro meses de la gestión representa el 28% de la meta anual fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyo monto alcanza a Bs 16.800 millones.
Ardaya añadió que se espera superar esta barrera, tomando en cuenta que la ANB viene aplicando un nuevo sistema de análisis para la selectividad de las mercancías que permita agilizar el flujo de productos.
“La recaudación tributaria de la administración ha crecido en 4,5%, aproximadamente estamos (con una diferencia de) alrededor de 198 a 200 millones de bolivianos con referencia al periodo anterior (2014)”, remarcó ayer Ardaya en conferencia de prensa.
La Presidenta de la ANB también se refirió al tránsito de carga y en este marco mostró imágenes de los recintos aduaneros de los departamentos de Cochabamba y La Paz, entre otras regiones, donde existe un mayor flujo en el ingreso y salida de mercadería, reduciendo el tiempo de despacho de 48 a 23 horas en cumplimiento del Decreto Supremo 2295.
“La atención en los canales amarillos se disminuyó de 16 a 13 horas”, sostuvo Ardaya.
DESPACHO VIRTUAL
En la actualidad, la administración aduanera viene aplicando el despacho de mercadería virtual donde se registra y valida la Declaración Única de Importación (DUI) en el Banco Unión, en un punto autorizado o mediante el Internet, lo que facilita el proceso de trámite de la mercancía que ingresa al país.
“Tenemos agilidad, disponibilidad, efectividad y contacto virtual (...) ya no tengo que esperar para ir a la ventanilla, para presentar documentos. Lo que hemos generado a partir de este despacho virtual es que la nueva Declaración Única de Importación tenga características importantes”, destacó la Presidenta de la entidad de control aduanero.
Gobierno cede y ajusta decreto fronterizo
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó que tras las intensas reuniones que sostiene con las diferentes cámaras de comercio, así como con el sector industrial apuntan a ajustar el controvertido decreto 2295, que dispone la nacionalización de mercancías en frontera. La tarde de ayer se reunió con representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), entidad que realizó algunas observaciones que deberían tomarse en cuenta para agilizar y viabilizar la normativa. El miércoles en la noche lo hizo con transportistas de larga distancia.
La autoridad en una breve conferencia de prensa, antes de la reunión con representantes de los cruceños, informó que las reuniones buscan recibir sugerencias y observaciones a la norma, y anticipó que todo ajuste será asumido si contribuye a una mejor aplicabilidad de la disposición.
Luis Fernando Strauss, directivo de la Cainco, dijo que efectivamente hicieron planteamientos al decreto con la finalidad de mejorar su aplicación y beneficie el flujo del comercio exterior.
TRANSPORTE PESADO
Por otra parte, este jueves se advirtió división en la dirigencia del transporte pesado. Un grupo de este sector denominado coordinadora tras reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, logró arribar a un preacuerdo en torno a la disposición. Sin embargo el dirigente, del sector a nivel nacional, Fidel Bautista, dijo desconocer el entendimiento y anunció que las medidas de presión continuarán. Bautista insistió en llevar adelante un bloqueo de carreteras para obligar al Gobierno a derogar el decreto. Ante esa posición las autoridades insistieron en retomar el diálogo y evitar mayores perjuicios. El martes pasado ambas partes se reunieron pero el transporte rompió el diálogo. El miércoles por la noche finalmente volvieron a la mesa de reunión donde se lograron importantes coincidencias.
ADUANA
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que la entidad adecúa su accionar al decreto. El sector de transporte y representantes de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana observaron las condiciones de infraestructura físicas y la situación de los recintos aduaneros en frontera.
La autoridad en una breve conferencia de prensa, antes de la reunión con representantes de los cruceños, informó que las reuniones buscan recibir sugerencias y observaciones a la norma, y anticipó que todo ajuste será asumido si contribuye a una mejor aplicabilidad de la disposición.
Luis Fernando Strauss, directivo de la Cainco, dijo que efectivamente hicieron planteamientos al decreto con la finalidad de mejorar su aplicación y beneficie el flujo del comercio exterior.
TRANSPORTE PESADO
Por otra parte, este jueves se advirtió división en la dirigencia del transporte pesado. Un grupo de este sector denominado coordinadora tras reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, logró arribar a un preacuerdo en torno a la disposición. Sin embargo el dirigente, del sector a nivel nacional, Fidel Bautista, dijo desconocer el entendimiento y anunció que las medidas de presión continuarán. Bautista insistió en llevar adelante un bloqueo de carreteras para obligar al Gobierno a derogar el decreto. Ante esa posición las autoridades insistieron en retomar el diálogo y evitar mayores perjuicios. El martes pasado ambas partes se reunieron pero el transporte rompió el diálogo. El miércoles por la noche finalmente volvieron a la mesa de reunión donde se lograron importantes coincidencias.
ADUANA
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que la entidad adecúa su accionar al decreto. El sector de transporte y representantes de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana observaron las condiciones de infraestructura físicas y la situación de los recintos aduaneros en frontera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)