Desde enero hasta la fecha, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 700 vehículos indocumentados, lo que representa un promedio de 10 autos chutos por día.
La cifra representa un incremento en relación con similar periodo de 2014, informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, aunque no precisó la cantidad que se reportó el pasado año.
El Control Operativo Aduanero (COA) informó que entre enero y agosto del anterior año se confiscaron 720 chutos, es decir, un promedio de tres vehículos por día.
"Por supuesto que sí (hay un incremento); estamos hablando de 700 vehículos. Yo creo que no debería llamarnos tanto la atención aquello”, afirmó Ardaya.
Ayer en la mañana, los efectivos del COA confiscaron dos vehículos indocumentados en Obrajes, en la zona Sur de La Paz.
Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el país fueron identificados 33.697 motorizados indocumentados y otros 10.595 con placas clonadas.
El control móvil
Ardaya destacó que con la finalidad de intensificar los operativos contra el contrabando y los vehículos indocumentados, los agentes del COA serán replegados de los lugares fijos o puestos de control hacia las fronteras para que realicen patrullajes móviles.
"Para esto tenemos un parque automotor, que si bien no es suficiente, vamos a implementar todos los mecanismos de control que tenemos”, advirtió la autoridad.
Según Ardaya, los efectivos del COA hacen seguimiento de inteligencia para identificar a los motorizados chutos, que son secuestrados mediante los allanamientos.
Actualmente, en el país hay alrededor de 250 agentes del COA y los que tienen una antigüedad de más de año son cambiados a otras unidades policiales.
"La estrategia de la administración aduanera es que se haga continua rotación, que es una forma de oxigenar al interior de la Aduana y del COA”, señaló.
Las recaudaciones
Por otro lado, Ardaya informó que las recaudaciones que lograron a la fecha subieron en 4,4%, en relación con similar periodo del pasado año.
Los datos reportan que entre enero e inicios de marzo de 2014 se recaudaron 2.559 millones de bolivianos, mientras que en igual tiempo de este 2015 se llegó a 2.671 millones de bolivianos, lo que representa un ingreso extra de 112 millones de bolivianos.
También destacó la celeridad del tiempo de despacho para la Declaración Única de Importación.
Por ejemplo mencionó que de enero al 20 de febrero se registraron 1.139 documentos pendientes de conclusión, de los cuales hasta el 12 de marzo se concluyó el 83% de los trámites. El resto de los casos fue derivado a la Autoridad de Impugnación Tributaria.
Hasta el 20 de febrero en Cochabamba se registraron 154 DUI sin levante; en La Paz otros 300; en Oruro, 118; Santa Cruz, 564 y en Tarija sólo tres.
Procesan a 12 funcionarios aduaneros
Irregularidades La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que 12 funcionarios son procesados por la vía administrativa por retener documentos sin justificación. El caso se evalúa en la Gerencia Nacional Jurídica de la Aduana.
Recaudaciones En 2014, la Aduana incrementó en 15% las recaudaciones. Ese año llegaron a 15.452 millones de bolivianos, mientras que en 2013 fueron de 13.431 millones de bolivianos, lo que representa un aumento de 2.021 millones. Entre 2006 y 2014, las recaudaciones crecieron en 320% y en Santa Cruz se registraron los mayores ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario