La dirigencia de Transporte Pesado Internacional aguarda los resultados de la nueva digitalización de los trámites en el nuevo padrón de exportadores, despachantes aduaneros, presentados el fin de semana, explicó uno de los exdirigentes de la organización, Gregorio Huarachi.
El entrevistado recordó que en pasadas gestiones las constantes denuncias de su gremio se dieron por los tiempos que demandan sus trámites en las oficinas de la Aduana para lograr re-empadronar a exportadores, despachar y transportar en no menos de tres a cinco días la mercancía, factor que no sólo representaba pérdida de tiempo sino ante todo perdidas económicas que no logran ser compensadas por los exportadores, porque también ellos perdían contratos y debían pagar multas.
“Incluso en el caso del espacio donde deben atender los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), nuestro sector no podía ingresar en tres días, para que se pueda depositar la mercadería a ello se suma la pérdida de auto-partes al interior de la Aduana, aspectos que podrían evitarse, si los tiempos en los trámites aduaneros se acortan al mínimo”, explicó.
Asimismo, la dirigencia de los transportistas observó que las dificultades por las cuales atraviesan sobre todo en los controles fronterizos, se debe a los tiempos que ellos (transportistas) llegan a tardar, para poder ser incluidos en la regularización de sus trámites aduaneros.
Al respecto, la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que desde el próximo 30 de marzo se re-empadronará a exportadores, despachantes y transportistas quienes formarán parte de un sistema digitalizado de documentos que aplicará la institución desde junio próximo.
“Es el comienzo de la era de digitalización de la administración aduanera porque en realidad a partir del mes de junio vamos a mostrarles cómo se hará este proceso que reemplazará papeles por carpetas digitales”, explicó Ardaya.
Con la digitalización, los beneficios del nuevo sistema para los operadores de comercio exterior y funcionarios de aduana serán procesos mucho más simples y expeditos, anunció la autoridad.
BENEFICIOS
Por su parte, el responsable del proceso de modernización aduanera, Helmuth Pardo, aclaró que “la idea es que los operadores de comercio exterior puedan gozar de beneficios, fundamentalmente del uso de declaraciones a través de internet, con la suscripción de estas declaraciones de manera informática a través del mismo sistema y ya no de manera manuscrita, pero con el mismo valor legal”.
Un segundo beneficio es que este tipo de trámites se puedan hacer a través de internet, desde cualquier punto del país.
Pardo mostró una Declaración Única de Exportación del nuevo sistema, la cual, según explicó, debe ser transmitida por el operador de comercio exterior a la Aduana Nacional, estableciendo el proceso de suscripción, que reemplazará la versión manual actual.
Como parte de esta declaración se dispondrá de documentos de respaldo también digitalizados como una factura comercial, un certificado del Senasag y otros.
El beneficio no solamente será para el operador de comercio exterior sino incluso para el servidor público aduanero, pues podrá revisar en pantalla los documentos escaneados y adjuntados en la carpeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario