sábado, 28 de marzo de 2015

Implementan procesos para agilizar despachos aduaneros

En el marco de la modificación de cuatro artículos del Reglamento de la Ley General de Aduanas, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a partir del 1de abril implementa procesos que permitirán agilizar los despachos aduaneros, además iniciará la modernización de los recintos de control.

Ayer en conferencia de prensa el gerente regional Oruro de la ANB, Mauro Vargas Calvimonte indicó que la modificación que se hizo en algunos artículos del Reglamento de la Ley General de Aduanas, permitirá una mayor agilización en los despachos aduaneros, considerando que de acuerdo a datos estadísticos se identificó que el punto donde mayor retraso existía es la valoración aduanera.

Señaló que antes los importadores presentaban sus declaraciones que estaban sujetas a enmienda o ajuste de valor y el tiempo en que se hacia la cancelación de estos tributos hasta la salida de la mercadería generaba un retraso grande, si existía observaciones se demoraba hasta 20 días.

Mientras que ahora con la modificación de los artículos, manifestó que se suspende esta parte del proceso es decir que la revisión del despacho aduanero se pasará a una instancia posterior a través del departamento de fiscalización, donde se harán los controles posteriores a los despachos que se realizarán.

Por lo cual aseveró que el tiempo para que salga la mercadería no debe sobrepasar las 24 horas, y la verificación para temas de valor se hará de forma posterior.

Sostuvo que son varios los beneficios que tendrán con estas nuevas disposiciones, pues se tendrá un menor tiempo de despacho aduanero, reducir los costos de los importadores por almacenaje, menor riesgo de pérdidas de mercancía dentro los almacenes y el control posterior permitirá realizar un mejor trabajo.

Además mencionó que para que los recintos aduaneros sean ágiles, se tendrá un tratamiento más moderno dentro las plataformas que tendrán contacto con los declarantes y se utilizará de mejor forma los medios eléctricos, por ejemplo el uso de la documentación en forma electrónica con el afán de reducir el tema de los tiempos, pues se tendrá una ficha informativa y fiscalización para luego retirar la mercadería y hacer el posterior análisis.

Aclaró que este proceso no será posible si existen delitos aduaneros, entonces no se podrá actuar de forma automática se irán a otras instancias de supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario