Llegar a Viru Viru con varias maletas y con más de $us 10.000 que no fueron declarados es jugar con fuego y quemarse.
En los principales aeropuertos del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) el control aleatorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) puede pararlo y controlar lo que usted declaró en el formulario 250 y, si no coincide o detectan que no dio toda la información, puede perder lo que trae o ser sancionado con una multa.
Según la ANB, producto de estos controles en la gestión pasada, dentro del régimen de viajeros que salen o llegan por vía aérea al país, en concepto de multas, por no declarar el ingreso y salida de divisas, la Aduana recaudó unos Bs 9,9 millones.
Desde la ANB explicaron que esta es la principal infracción que se
detecta; le sigue el ingreso de ropa nueva que por lo general no se declara en el formulario 250.
Lo que está permitido
William Castillo, gerente de la Aduana regional Santa Cruz, explicó que lo que la norma permite a un pasajero nacional o extranjero que llega a Viru Viru es ingresar, sin el pago de impuestos, bienes de uso y consumo personal utilizados para el viaje que estos no sean nuevos.
Y si uno ingresa mercadería nueva, puede hacerlo hasta un valor de $us 1.000, y si se pasa de ese monto, se lo debe declara en el formulario 250, antes de que un funcionario aduanero lo controle.
Al respecto, Castillo indicó que si por el sistema aleatorio le toca a un viajero ser revisado, este debe presentar su formulario, y si se detecta que hay mercadería no declarada la misma se decomisa sin derecho a reclamo. En el caso de las divisas la persona para poder pasar más de $us 10.000 debe pagar el respectivo impuesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario