La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) intensificará operativos en las zonas fronterizas del sur y occidente del país, con este fin incrementará personal y equipos del Control Operativo Aduanero (COA) en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA).
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer que se desplazarán en frontera alrededor de 60 efectivos del COA y se pondrán a disposición más de 50 vehículos tipo vagoneta para facilitar el patrullaje, debido a que por fin de año aumenta el flujo comercial.
“Hoy se está haciendo el reforzamiento total de los puntos de control en los que está operando el COA junto con el personal civil de la Aduana durante las 24 horas”, manifestó.
Ardaya señaló que se demostró a los empresarios privados de Santa Cruz, mediante una reunión sostenida el lunes, que la Aduana realiza controles en el traslado de arroz, maíz, entre otros. Sin embargo, agregó que se verificaron “ciertas irregularidades” en la certificación de los productos extranjeros, los que habrían pasado al país como nacionales.
“Hay notas que provienen del mismo sector productivo, es decir, de la confederación de campesinos, en el caso del chaco lo que hemos notado, y obviamente nos ha bajado el proceso de incautación, es que ellos empezaban a certificar (el producto) como nacional, cuando nosotros teníamos alguna sospecha de que era de contrabando”, dijo.
En ese marco, dijo que desde enero hasta la fecha se habrían realizado 4.000 operativos, con la finalidad de combatir la actividad ilícita del contrabando.
Incautación
La Aduana confiscó en los recientes meses alimentos que ingresaban por la vía del contrabando como 23.135 quintales (qq) de harina, 6.058 qq de arroz, además de 1.437 kilos de azúcar y 93.973 kilos de maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario