lunes, 19 de octubre de 2015
Tarija Aduana decomisó 800 t de mercancía en nueve meses
El contrabando que es denominado como el cáncer de la industria local y nacional, cada vez es de mayor preocupación para los productores de distintas áreas.
De acuerdo a los datos de la Aduana Nacional, de enero a septiembre del año 2015 decomisaron más de 800 toneladas de mercadería que pretendía ser internada en el país de manera ilegal.
Entre la mercadería incautada se tiene principalmente productos comestibles y de limpieza. Todo lo comiso en nueve meses equivale a 13 millones de bolivianos.
Asimismo el gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos, manifestó que la ley de denuncias y recompensas para las personas que denuncien este tipo de hechos ilícitos no tuvo buenos resultados en el departamento, a pesar que ya está vigente desde hace dos años.
La autoridad calificó como un resultado “pobre”, a comparación con otros departamentos donde se tuvo una acción más participativa de los diferentes sectores, entre ellos los empresarios privados.
Desde la vigencia de la ley se procesó 15 denuncias, de la cuales no se tuvo resultados positivos, porque la mayoría fueron vehículos indocumentados y maquinaria agrícola que en su momento los dueños se acogieron al programa de regularización que estuvo vigente.
Según la ley, los denunciantes recibirán el 20 por ciento de la mercancía comisada definitivamente, a la conclusión del proceso, de forma gratuita, sin pagar tributos aduaneros y sin pago por depósito de Aduana.
Asimismo, el municipio donde se descubra el delito, será beneficiado con un diez por ciento de la mercadería comisada, para fines sociales.
Por otro lado, Castellanos mencionó que buscan involucrar al sector privado y productores para que participen activamente en los puestos de control, por lo menos como veedores, para que se pueda trasparentar el trabajo que se hace.
De esa manera identificar a las personas que se dedican a esa actividad ilegal y cuál es el modo de operar de los mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario