La próxima semana, personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), las Fuerzas Armadas y el Control Operativo Aduanero (COA) sobrevolarán el municipio de Sabaya, en Oruro, debido a informes de inteligencia que dan cuenta de la presencia de mercancía de contrabando y vehículos indocumentados que circula por el sector. Sabaya es considerado como una zona roja del contrabando proveniente de Chile a través del paso fronterizo de Colchane.
La medida se asumió luego de una reunión entre la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, y autoridades locales del municipio, quienes se opusieron a la instalación de un puesto aduanero en la población, que es considerada como una “zona de riesgo” por la presencia de actividades ilícitas.
“Lo que vamos a hacer es un reconocimiento aéreo. La próxima semana con las Fuerzas Armadas se va a hacer reconocimiento vía helicóptero y otros que nos permitan, de alguna manera, observar estos puntos y vamos a entrar con allanamientos y con órdenes fiscales”, informó la autoridad aduanera en conferencia de prensa.
Por ejemplo, dijo la presidenta de la Aduana que se tiene información de camiones dedicados a actividades ilícitas dentro de garajes. También se conoce que por este punto ingresa ropa usada al país.
Sabaya, un municipio ubicado en la provincia Atahuallpa de Oruro, es considerada una zona de riesgo debido a antecedentes que le dan esa fama. En 2003, el teniente de policía del COA, Samuel Encinas, desapareció en circunstancias desconocidas en este municipio. Se cree que contrabandistas de la zona lo secuestraron y lo habrían ofrendado al “Tata Sabaya”, un volcán inactivo que está cercano a la población.
A este antecedente, la presidenta de la Aduana sumó otros dos que tienen que ver con el secuestro de dos oficiales y la retención de una vagoneta de la Aduana, la cual fue desmantelada.
DECOMISOS
Ardaya informó también que se decomisaron abarrotes de procedencia argentina en la frontera con esa nación vecina. Entre ellos azúcar, harina y aceite. Dijo que en Bermejo una reembolsadora de azúcar reprocesaba el producto en sacos del ingenio Bermejo (Iabsa).
Esa actividad ilícita fue denunciada en varias ocasiones por los productores, pero no se tomaba cartas en el asunto. La acción de la trasvasadora provoca pérdidas a las empresas nacionales, ya que el producto nacional al enfrentarse a la competencia desleal no se comercializaba en el mercado interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario