jueves, 8 de octubre de 2015

Aduana revela uso ilegal de documentación tributaria

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, pidió a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) identificar y asumir acciones contra aquellas organizaciones campesinas que certificaban como producto nacional la mercadería de contrabando que ingresaba al país. En sus declaraciones divulgadas por ANF, Machaca tenía conocimiento de esta grave irregularidad.

PRODUCTORES

Hace dos meses aproximadamente, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Reinaldo Díaz, advirtió que los ilícitos aduaneros (contrabando) que la autoridad ahora atribuye a prácticas ilegales de las organizaciones campesinas, estaban vinculadas con el trámite y aprobación de la misma Aduana de las denominadas importaciones de mínima cuantía. Según Díaz, el contrabando se mimetizaba en esta modalidad de internación de productos al territorio nacional.

CAO

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, tras concluir una reunión con su sector y funcionarios del Gobierno hace dos días, insistió en que sí existe contrabando masivo de productos alimentarios, lo que estaría perjudicando fuertemente a varios sectores y que, por este motivo, no estarían en condiciones de seguir produciendo alimentos en la siguiente gestión.

“Hay una diferencia de criterio en relación a lo que dice el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y en relación a lo que dice la Aduana”, sostuvo Rodas.

FABRILES

La inusual oferta de arroz en el país fue también advertida por Vitaliano Mamani de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, quien dijo este martes pasado que el quintal del producto nacional se cotizaba en los mercados en Bs 250, mientras que el argentino en Bs 230.

DENUNCIA

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dio a conocer este martes que organizaciones campesinas en el Chaco expedían certificaciones que daban fe que un producto sospechosamente de contrabando era nacional, de esa forma se libraban de que la mercadería sea incautada por el Control Operativo Aduanero (COA), dijo ANF.

“Eso tiene que investigarse. Eso a nosotros nos preocupa en realidad y queremos que nos haga conocer quiénes son y vamos nosotros también a ver este tema y vamos a pedir un informe a la presidenta de la Aduana, porque queremos conocer y hacer conocer a la opinión pública”, informó Machaca.

AUTOCONSUMO

De acuerdo con su explicación, los campesinos afiliados a la Csutcb producen alimentos únicamente para su sector y no están relacionados con el comercio exterior. “Nuestros afiliados producen a nivel de comunidad, a nivel interno, nuestros afiliados de ninguna manera son contrabandistas ni traen del exterior”, precisó.

Ardaya apuntó que son al menos dos organizaciones campesinas que expedían estas certificaciones en el Chaco para el paso de cargamentos de maní, maíz y arroz. Se trata de los certificados que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) entrega por la producción de tierra en el marco del régimen agrario unificado. Al ser declarados como producto nacional no pueden ser incautados por la Aduana.

CERTIFICACIÓN

“Impuestos da un certificado de que usted está produciendo la tierra, entonces esos certificados han ido circulando y de tal manera hemos cortado eso y dijimos que se certifique y terminaron certificando las organizaciones territoriales de base (OTB), entonces llegó el momento en que la producción nacional no puedes decomisarla”, manifestó en entrevista con la ANF.

Ardaya precisó que la Aduana no puede asumir acciones contra los responsables de estas acciones, de quienes no quiso brindar su nombre, y señaló que son las mismas organizaciones sociales las que deben tomar el control de estos hechos.

SIN EFECTO

Con la finalidad de evitar que estas prácticas continúen, la Aduana informó el martes que determinó no aceptar más certificaciones de ninguna índole y sólo recibir este tipo de documentos de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

ANTECEDENTES

Ardaya recordó que existe un antecedente al respecto suscitado en julio pasado, cuando la Aduana incautó en Santa Cruz 22 camiones que transportaban 525 toneladas de maíz, presuntamente, de contrabando.

Recordó que en esa ocasión, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) certificaron que ese cargamento era nacional y pertenecía a menonitas de Yacuiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario