lunes, 19 de octubre de 2015

Aduana suspende emisión de certificados de nacionalización de camiones



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) suspendió la emisión de certificados de nacionalización de vehículos de transporte pesado, que comenzó a otorgar desde el año pasado con el objetivo de colaborar con ese sector, confirmaron el fin de semana fuentes oficiales.

A través de una solicitada publicada en la víspera, la ANB advirtió que desde ahora cualquier vehículo que presente algún tipo de irregularidad respecto a sus características físicas o número de chasis, será puesto a consideración de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para el informe técnico pericial correspondiente.

La ANB adoptó la medida tras la reunión realizada el pasado 16 de octubre con el sector del transporte de Santa Cruz, donde sus representantes presentaron una posición "contradictoria" y "carente de sustento legal" para defender la otorgación de certificados de nacionalización.

En ese sentido, la ANB lamentó la oposición de los dirigentes del transporte pesado y ratificó la voluntad de cumplir la normativa legal vigente.

El 16 de octubre, la Presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, advirtió, en declaraciones a la ABI, que no habrá un nuevo proceso de nacionalización de vehículos indocumentados, en respuesta a las protestas de algunos transportistas que buscan certificar sus motorizados argumentando que ya fueron legalizados en un periodo gubernamental anterior.

Según Ardaya, existen 2.000 solicitudes para legalizar camiones nacionalizados en un periodo gubernamental anterior, pero los registros de la Aduana Nacional sólo reconocen a 400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario