viernes, 30 de octubre de 2015

Lucha contra el contrabando Militares reforzarán frontera Bolivia-Chile

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general Luis Fernando Aramayo, informó ayer que efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) reforzarán el control en las fronteras con el vecino país de Chile, especialmente en lugares donde, se presume, existe presencia de contrabando que, en muchos lugares, tiene el apoyo de comunarios.

La decisión fue asumida luego de que el miércoles, efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) incursionaron en la localidad de Sabaya, departamento de Oruro, y fueron agredidos por pobladores, quienes arrojaron piedras contra los funcionarios del control aduanero.

La autoridad afirmó que esta es la razón para que se redoble los controles de parte de los efectivos militares, quienes se desplazarán a lo largo de la zona fronteriza.

"Tenemos experiencia en el tema y hemos trabajado en muchos lugares y estamos haciendo acciones, primero concertar y después con el empleo de algunas medidas de fuerza ejercer el control", afirmó.

Será en ese sentido que las acciones que se vayan a tomar estarán destinadas a fortalecer los controles que, en su criterio, deben ser permanentes para evitar que el contrabando siga socavando la economía del país.

OPERATIVO

El miércoles, en un operativo realizado en la localidad de Sabaya, donde además se produjo un accidente de tránsito protagonizado por una vagoneta, en la cual viajaban periodistas resultando dos de ellos heridos, se puso en marcha la "alianza estratégica" con el Ejército para identificar varios puntos.

Según la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, observó vehículos sin placas. "Vamos a hacer un ejercicio de reconocimiento aéreo nocturno, probablemente dentro de los próximos días, nos sirve para afinar los puntos de control", dijo.

"Este es el comienzo de un cambio de estrategia de la administración aduanera. Con el Ejército estamos en los puntos de control, puntos fijos y patrullajes. Eran 56 puntos, más los 16 puntos en distintos puntos del país. Sin embargo se desplazó al COA, no hemos tenido el éxito deseado, por lo tanto, la administración aduanera ha determinado que a partir de hoy no va más los comandantes regionales del COA y se conforman dos comandos, el comando sur oriente y otro comando occidente; la forma de trabajo de la administración va a ser en la medida en que vamos a conformar grupos de reacción inmediata, con puntos bases", afirmó.

"Con el reconocimiento aéreo se pretende identificar los puntos clave, así contar con la debida información sobre el ingreso de camiones por vías no autorizadas, con esta referencia se dará aviso a los grupos de reacción inmediata, es decir, una alianza estratégica Aduana-Ejército y el COA", explicó.

"Con este trabajo, ya no existen los comandos regionales y es una forma de estrategia que estamos empleando, por cuanto la experiencia de los comandos conjuntos del Ejército nos han dado buenos resultados", sostuvo la máxima autoridad de la Aduana Nacional.

Según Ardaya, los principales productos que ingresan por esa región son: línea blanca y línea negra, la ropa usada que proviene de Chile y vehículos indocumentados (unos 1.100 aproximadamente).

"Lo interesante del control aéreo es que poblaciones tan pequeñas tengan antenas satelitales, se nota. Uno hace la aproximación y se puede observar. Se puede ver también diversos caminos. Lo que nos toca trabajar al haber hecho el reconocimiento, tenemos los puntos estratégicos. Los vamos a trabajar con el Ejército, de tal manera de poder identificar los puntos intermedios donde se unen algunos caminos o rutas alternas. Les vamos a pasar algunas imágenes de esta mañana, había un camión circulando por una ruta no autorizada", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario