El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseveró que la Aduana Nacional debe efectivizar mayor control en la frontera con Chile a fin de continuar evitando el contrabando que daña los países.
“El contrabando es parte de la dinámica que ha ido conjugando de manera ilegal; sin embargo, corresponde a la Aduana Nacional efectivizar mayor control en coordinación con las autoridades pertinentes”, declaró Vásquez luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz con otros gobernadores oficialistas.
Uno de los sitios donde se realizan operativos de control y, por lo común donde se genera el contrabando, es la localidad de Sabaya que está ubicada en el departamento de Oruro, zona fronteriza con Chile.
Anteriormente, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señalaba que los principales productos que ingresan por esa región son: línea blanca y línea negra, la ropa usada que proviene de Chile y vehículos indocumentados (unos 1.100 aproximadamente).
En octubre de 2015, desde el Viceministro de Defensa se informaba que se reforzaría los controles en las fronteras con el vecino país de Chile, especialmente en lugares donde, se presume, existe presencia de contrabando.
En febrero de 2016, autoridades de la Aduana Boliviana junto al Servicio Nacional de Aduanas de Chile, acordaron trabajar en conjunto a fin de desarrollar acciones conjuntas para combatir el contrabando de ropa usada y vehículos indocumentados.
En ese sentido, el Gobernador de Oruro aseveró que son las instancias correspondientes como la Aduana quienes deben realizar aquellos operativos y controles.
Sin embargo, criticó que el Gobierno de Chile no actuara correctamente cuando se trata de trabajar en contra el contrabando que daña la economía de los países.
“Es un acto lamentable porque no es correcto, no es justo, no es nada legal que detengan a nuestros compatriotas bolivianos en territorio boliviano, es repudiable ante todo punto de vista”, sostuvo Vásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario