miércoles, 8 de marzo de 2017

Control aduanero se enfrentó a contrabandistas en tres ocasiones

El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en El Alto, Mario Blacut, informó que en los últimos días se reportó tres enfrentamientos entre contrabandistas y grupos de control. Las acciones fueron generadas por los delincuentes, para evitar el decomiso de sus productos.

“Se han presentado tres casos fundamentales donde se intervino el accionar de los contrabandistas. En un caso se procedió al decomiso de un camión que internaba fardos de ropa, con valor de 200 mil UFV’s. El segundo caso tiene relación con una camioneta Nissan, que realizaba maniobras peligrosas, logrando impactar al vehículo oficial del UCA (Unidad de Control Aduanero), con la finalidad de intentar provocar un vuelco del motorizado”, detalló la autoridad. El tercer caso tiene relación con el enfrentamiento de funcionarios aduaneros contra una vagoneta que custodiaba la internación de un camión con mercadería de contrabando.

303 OPERATIVOS

Hasta la fecha, en lo que va del año, se logró realizar 303 operativos, lo que permitió a la Aduana Nacional un ingreso superior a los 18 millones de bolivianos.

Se observa, empero, que los involucrados en hechos de contrabando buscan ahora enfrentarse con las unidades de control, como ocurrió en casos ocurridos en las localidades de Cosapa y Patacamaya.

ENFRENTAMIENTOS

Según esta información, entre los casos denunciados se incluye lo ocurrido en la madrugada del pasado lunes, cuando funcionarios de la Aduana sufrieron la embestida y destrozo de una de sus vagonetas de control, en el sector de Patacamaya, vehículo que protegía el paso de un camión con contrabando.

El hecho ocurrió ante denuncias formales sobre agresiones y golpizas contra funcionarios de la Aduana y de la Unidad del Control Aduanero.

A raíz de ello, dos personas están hospitalizadas, quienes “custodiaban los camiones con contrabando, y en el afán de proteger la ilegalidad tuvieron colisiones que les causaron lesiones”.

Estas dos personas están detenidas y serán procesadas por la Aduana Nacional. Fueron identificadas como Leonardo Calle Machicado y Niels Aldrin Choque Argote, supuestos dueños del motorizado que transportaba el contrabando.

Por su parte, los seis ocupantes del vehículo aduanero embestido, cuatro funcionarios de la UCA y dos efectivos del Ejército, tuvieron sólo lesiones menores.

El hecho se registró cuando se intentó interceptar los motorizados procedentes de Cosapa, producto de esta acción se incautó otro camión con ropa nueva y cajonería. Además del camión indocumentado, se detuvo otros dos vehículos pequeños.

De acuerdo con el informe de la Aduana, el pasado 3 de marzo, a horas 21:00, se detuvo un camión de contrabando. El sábado y domingo pasados se efectuaron también labores de inteligencia, detectándose camiones presumiblemente con contrabando en Cosapa y el lunes se registraron los hechos antes expuestos.

RUTAS

La autoridad describió que actualmente dos rutas están siendo empleadas por los contrabandistas para el ingreso de mercadería de Chile. “Una que comienza por Puerto Rico, va a Todos Santos -la que llaman los de Oruro-, sigue por Rivera y llega a Sabaya, que sigue siendo el centro. Y, por otro lado, la segunda que empieza igual por Puerto Rico pasa por Julo, Turco, Cosapa y Patacamaya”, informó Blacut.

En lo que va del año se decomisó 12 camiones con mercancía de contrabando, en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario