viernes, 12 de mayo de 2017
La Aduana negó comerciar ropa usada decomisada al contrabando
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, negó la venta por funcionarios de esta entidad de ropa usada decomisada en los operativos contra el contrabando, aseguró que esta mercadería es destruida y entregada a los fabriles.
“Eso es absolutamente falso porque, de hecho, nosotros lo que hacemos con la ropa usada es la destrucción, se procede a la destrucción”, respondió tras la rendición de cuentas efectuada a algunos asistentes, algunos de ellos del Movimiento Al Socialismo MAS.
Además la custodia de la ropa usada decomisada no queda en manos de la Aduana, hay almacenes concesionados a almaceneros, tenemos cámaras.De hecho, no podría suceder aquello, insistió ante la pregunta si es evidente la denuncia de la venta de la ropa decomisada.
El lunes los vendedores de ropa usada volvieron a movilizarse contra la Aduana y el gobierno a quienes exigieron control en las fronteras, no en los mercados de las ciudades por las alcaldías como pretenden las autoridades mediante ley.
En esa circunstancia denunciaron que la ropa usada decomisada es vendida en los diferentes mercados del país, dando a entender que les hacen competencia. Ardaya dijo que los reclamos tienen que efectuarse ante otras autoridades, la labor de la Aduana es operativa.
Consultada de cuánto de ropa usada decomisada se destruyó en el primer cuatrimestre de este año en el país, la funcionaria respondió que no tiene dato completo, “pero de hecho nosotros vamos destruyendo constante y tenemos una alianza con el sector fabril”.
“De hecho, esta ropa usada, reciclada, ya destruida, les sirve a ellos para poder trabajar con las polares no tengo el dato como le digo, pero se va destruyendo constantemente por el hecho de que necesitamos vaciar nuestros almacenes”, insistió.
De acuerdo con documento difundido por la Aduana al 30 de abril del 2017 se logró una recaudación de 4 mil 585 millones de bolivianos. Durante enero y abril se logró recaudar 1 millón 096 mil 579 por multas por divisas no declaradas.
Se informó que en el primer trimestre de este año se decomisaron 190 camiones con contrabando, en Tarija un total de 22. En el mismo período se efectuaron 2 mil 497 controles diferidos concluidos, con una suma de 122 millones 315 mil 882 bolivianos como sanción.
De las fiscalizaciones posteriores que se encuentran en ejecución, a abril de 2017 se concluyeron un total de 43 fiscalizaciones, que equivale a 86% de cumplimiento, cuya deuda tributaria determinada asciende a 52 millones 975 mil 500 bolivianos, se informó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario