martes, 30 de mayo de 2017

Aduana decomisó ropa usada en dos tiendas del centro



El control de la venta de ropa usada, que es considerada ilegal en el territorio nacional, se intensifica en Tarija. Así quedó demostrado la tarde de este lunes cuando la Aduana Nacional y otras instituciones relacionadas realizaron un operativo por el centro de la ciudad para decomisar esta mercancía de dos tiendas ubicadas en inmediaciones de la calle Suipacha.

El operativo
Después de haber recibido denuncias por venta de material de contrabando, específicamente de ropa usada, la Fiscalía, la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Policía Boliviana y la Intendencia Municipal realizaron la tarde de este lunes un operativo para hacer el decomiso de ropa usada que se expendía en pleno centro de la ciudad.
Fueron dos las tiendas allanadas por el personal de la Aduana, una de ellas conocida como “Roperito Americano”, y a las que tras ser notificadas por la Fiscalía y levantar las actas correspondientes se le procedió a decomisar todo su stock almacenado.
Según indicó el fiscal presente Gabriel Alarcón Ibarra, a pesar de que las tiendas tenían licencia de funcionamiento, no contaban con la documentación de ingreso de su mercancía de manera legal al territorio nacional. “Se procederá según indica el artículo 181 del Código Tributario, prosiguiendo con estos operativos en otras tiendas que infrinjan la norma”, declaró el fiscal
La Aduana estima que fueron decomisados aproximadamente 16 fardos de ropa usada entre las dos tiendas, aunque el total podría ser aún mayor, ya que varios de ellos estaban desarmados y las prendas debieron ser acarreadas a los vehículos sueltas.
“Se está encontrando que son depósitos que pertenecen a empresarios que se dedican al negocio en macro y que están dañando a la industria textil de nuestro país, no estamos afectando al los pequeños comerciantes”, manifestó por su parte Raúl Marcelo Miranda, gerente regional dela Aduana Nacional. De hecho, la denuncia habría sido efectuada por el sector formal ante la proliferación de las ventas de ropa usada.
Asimismo Miranda anunció que se está esperando que el gobierno central promulgue una norma para delimitar qué instancias se dedicarán a los operativos contra el contrabando de ropa antes de llegar a otros negocios además de la tiendas, como es el caso de las ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario