jueves, 11 de mayo de 2017

"Movilizar las tropas anti-contrabando es defender la economía"

El presidente Evo Morales acusó a las autoridades del Gobierno de Chile de fomentar el contrabando hacia Bolivia y negó que el desplazamiento de la unidad militar de élite F10, para combatir ese ilícito, sea un acto de agresión contra Santiago.

“Tenemos algunos grupos especializados en la Policía, en las Fuerzas Armadas y cuando hay que defender la economía, nuestras empresas y combatir el contrabando van a estar ahí, eso no significa ninguna agresión, claro, como ellos fomentan el contrabando, seguramente se sienten ofendidos”, dijo Morales.

Desde hace unas dos semanas, la unidad militar de élite F10, que cuenta con personal de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), se desplazó a la frontera con Chile para fortalecer la lucha contra el contrabando, a solicitud de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El desplazamiento de personal se realizó luego de que el 19 de marzo dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos por contrabandistas y carabineros chilenos, cuando realizaban una labor de lucha contra ese ilícito.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el grupo de militares (oficiales y suboficiales), formados en tareas de inteligencia, con capacidad de instalación rápida y de alta efectividad, tendrá el objetivo de realizar trabajos en 32 de los 112 pasos fronterizos con Chile, por donde se identificó que circula la mayor cantidad de mercadería de contrabando.

Enterado del hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que si bien “es una decisión soberana de Bolivia, es una acción delicada”.

“Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos. Chile tiene que estar vigilante y defender nuestros intereses y nuestro territorio”, señaló Muñoz, reportó emol.com.

Ferreira consideró errónea e innecesaria la reacción de las autoridades chilenas porque solo se trata de una decisión soberana para enfrentar el contrabando, considerando que cerca del 75% de éste ingresa por Chile.

“Esto no tiene ningún tipo de acción de tipo bilateral por Chile, es una acción directa contra el delito. No queremos pensar que haya la intención de proteger el contrabando”, indicó Ferreira.

La autoridad explicó que la decisión del envío de la unidad se dio ante los constantes hechos registrados en la frontera y por los grupos de contrabandistas que actúan de forma más violenta contra los funcionarios del Comando Operativo Aduanero.

EEUU-FFAA
En tanto, el Jefe de Estado insistió en que el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando no significa “ninguna agresión a Chile”.

“Si es importante movilizar nuestras fuerzas, va a ser contra el contrabando, no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno”, afirmó.

Lo opuesto, dijo, ocurre con los ejercicios militares que realiza cada año Chile con Estados Unidos en la frontera con Bolivia.

“Recordemos lo que hace Chile cada año, ejercicios de fuerzas combinadas entre el Ejército chileno con las fuerzas militares de Estados Unidos en las fronteras con Bolivia, eso sí podemos entender que es una agresión geográfica, una intimidación, como un amedrentamiento”, señaló.

En julio de 2016, fuerzas especiales de Chile y Estados Unidos realizaron la novena edición del ejercicio militar conjunto Estrella Austral en las cercanías de la región de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama.

TAREAS
Morales reveló que el desplazamiento de la unidad militar de élite F10, es la primera acción de un conjunto de tareas que elabora un grupo de ministros, junto con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Ferreira comentó a su vez que se presentó un proyecto para instalar recintos bimodales en las fronteras, donde operarán la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas.

Con estas medidas, el Ejecutivo busca reducir el tráfico ilegal de mercadería, lo que cada año afecta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si el crecimiento del año pasado fue el 4 por ciento, sin contrabando y con salida al mar, estaríamos con el 6 y hasta el 7 por ciento de crecimiento económico, y para que Bolivia no siga creciendo vienen las agresiones económicas, y sobre eso cuestionamientos a la movilización de nuestras fuerzas para enfrentar el tema del contrabando”, señaló Morales.


Contexto

La unidad F10 operará a un kilómetro de distancia de la frontera con Chile para evitar cualquier incidente.
Se identificaron 32 puntos fronterizos por donde hay mayor incidencia del contrabando.
Por esas zonas, en 2016, se decomisaron mercaderías por un valor de $us 34 millones, y hasta inicios de mayo se llegó a $us 24 millones.
El ministro Reymi Ferreira señaló que el diputado chileno Jorge Tarud está defendiendo a los contrabandistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario