El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó hoy que es cartera de Estado junto a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) crearán un "Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando" para efectivizar los controles en la frontera con Chile.
"Es un territorio que de un tiempo acá se convirtió en una zona peligrosa, hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales y satelitales, con drones. Se están convirtiendo en una amenaza para la seguridad del Estado y de gran daño a la economía del país", manifestó.
Las declaraciones se dan en el marco de un operativo realizado en Challapata, donde se interceptaron dos camiones y el mismo número de movilidades que transportaban mercadería, valuada en medio millón de dólares, y se detuvo a seis personas.
"El 70 por ciento del contrabando entra por la frontera con Chile, hay otros contrabandos, pero son menores (porque) hay una acción conjunta, hay patrullajes e intercambio de información, lo que no ocurre con chile", puntualizó Ferreira.
Asimismo, dijo que no hay control del contrabando que llega desde Chile a Bolivia por parte de las autoridades de ese país. "Eso recarga nuestro trabajo y se agrava porque hay algunas comunidades fronterizas cuyos dirigentes no están en franca alianza contra este delito", agregó la autoridad de Estado.
"Se tomarán medidas de tipo logístico como bloquear o dinamitar los (112) pasos (ilegales en la frontera) e incrementar los patrullajes y la vigilancia en esta zona con equipos especializados a la cabeza de la Aduana (Nacional de Bolivia)", concluyó.
Ferreira también informó sobre otra interceptación a un camión en la localidad de Tambopata, en la frontera con Perú. "Transportaba 120 mil dólares aproximadamente en mercadería, hay tres detenidos y un herido", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario