Hasta junio, la Aduana instalará siete campamentos con grupos de reacción inmediata, cada uno con 30 personas, en distintos lugares de la franja fronteriza del occidente del país, como Chile, que contarán con el apoyo del Ejército para un mayor control al contrabando.
“De hecho, estos campamentos fijos son grupos de reacción inmediata que nos permitan detenerlos en frontera”, explicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
Los campamentos ya fueron adquiridos y se inició el proceso de construcción en los puntos fronterizos con Chile porque “es el lugar que más preocupa”, apuntó la autoridad.
Ardaya dijo que cada uno de los campamentos tendrá las comodidades que corresponda, entre ellas una sala de reuniones.
Centro de inteligencia
La Aduana y las Fuerzas Armadas (FFAA) definieron conformar un solo centro de inteligencia y que éste sea descentralizado, tomando en cuenta que son distintos las formas de operación que se requiere para cada región del país en la lucha al contrabando.
La titular de la Aduana valoró el compromiso del Comando en Jefe de las FFAA, que determinó que “ante el ilícito saldrán las patrullas con oficiales de línea y también instructores, por eso se tendrá gran efectividad”.
Resaltó que la entidad aduanera y las FFAA actúan “con mayor fuerza y mejor estrategia”, y esta situación se refleja en el tema de vehículos. Hasta marzo de este año se decomisaron 69 motorizados ilegales, especialmente vagonetas, ya no como chatarra porque “son comerciales, más nuevos”, y esto está valuado en unos 14 millones de bolivianos.
Operativos
Ardaya informó que el jueves 6 de abril, a las 09.00, en el vuelo desde Miami con conexión Santa Cruz-Cochabamba, se identificó un caso de contrabando de celulares (se tienen facturas de 214 celulares por 134.800 dólares) y otras mercancias por 1,2 millones de bolivianos.
De las cuatro maletas embarcadas en Miami, el pasajero solo portaba una, en Viru Viru hizo el ‘cambiazo’ de tickets de vuelo internacional a nacional. El implicado, hermano de un tripulante de la línea aérea que realizaba toda esa tarea, está detenido en la cárcel de San Sebastián, Cochabamba, y continúan las acciones contra los cuatro cómplices, a quienes entregaba las mercancías.
También calificó como histórico el operativo con efectivos de la Armada Boliviana, que decomisaron 202 cajas de sábalo, cada una con 20 kilogramos, en la región de Bermejo, Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario