viernes, 14 de abril de 2017

Aviones y drones reforzarán vigilancia al contrabando

A la utilización de aviones para detectar el ingreso de camiones con contrabando, por la frontera con Chile, se añadirá el uso de drones, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. Remarcó que la Aduana y las FFAA optimizan los niveles de control.

El objetivo, explicó el Vicepresidente en conferencia de prensa, es “detectar la entrada de camiones por una infinidad de pasos de frontera que no tienen control del lado chileno”, y que presuntamente ese país incurre en complicidad a ese delito.

La autoridad admitió que del lado boliviano se controlan algunas zonas, pero otras quedan sin control, por lo que “vamos a usar drones, es mucho más barato, es más eficiente, es menos costoso y es tecnología de punta para detectar del lado boliviano el paso por alguna línea fronteriza, y de esa manera castigar a los contrabandistas”.

Reiteró que el Gobierno nacional realiza una serie de acciones para mejorar la vigilancia en las fronteras, y los gobiernos municipales (una vez que se apruebe un proyecto de ley) podrán “sancionar, observar, controlar la comercialización de mercancías usadas”.

Emboscada en el alto

Funcionarios de la Aduana y efectivos de las Fuerzas Armadas resistieron el miércoles tres emboscadas de contrabandistas en El Alto.

Éstos últimos no lograron recuperar los dos camiones con mercancía ilegal.

Los tres ataques de los contrabandistas se desarrollaron en Ventilla, Puente Vela y Puente Bolivia, de la ciudad de El Alto, “en un intento por recuperar mercancía ilegal valuada en aproximadamente un millón y medio de bolivianos”, señala el boletín de prensa de la Aduana.

La detección e intervención de las dos camionetas se realizó en Patacamaya, desde donde se los trasladaba a recintos aduaneros de la urbe alteña.

La entidad de control resaltó que gracias al esfuerzo del personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA) de La Paz y el apoyo de efectivos militares “se logró cumplir con el traslado hasta la Aduana Interior La Paz”. Pese a los daños que sufrieron los vehículos oficiales.

Contrabando

El miércoles se decomisó dos camiones indocumentados, el primero llevaba una cabina de camión Volvo y llantas valuadas en 870.000 bolivianos.
El segundo trasladaba zapatillas nuevas, por un valor de Bs 710.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario