Una gran cantidad de mercadería supuestamente internada ilegalmente al país fue confiscada por el personal de inteligencia de la Aduana regional Potosí en coordinación con el Ministerio Público.
Al menos, tres allanamientos a depósitos de mercadería de línea blanca y comestible se efectuaron casi en el centro de la Villa Imperial, luego de un trabajo de inteligencia.
Así confirmó a el Potosí el gerente regional de la Aduana Nacional, Marco Antonio López, quien anunció que la labor de control continuará tanto en las carreteras como en la ciudad con el fin de efectuar una lucha frontal contra el contrabando.
Al momento de la intervención aduanera, los propietarios de la mercancía no demostraron su legal importación al país por lo que se procedió a su legal incautación.
Una buena cantidad de televisores, refrigeradores, microondas, cocinas, además de quintales azúcar ya fueron trasladados al recinto aduanero. “A la fecha estamos haciendo la valoración de la mercancía que consiste en 200 refrigeradores, 150 cocinas y microondas, además de 120 quintales de azúcar y cajas de aceite en menor cantidad”, afirmó el funcionario.
Los propietarios de la mercancía al no exhibir la documentación de importación son consideradas de contrabando por lo que, según López, se constituye un perjuicio a la industria nacional.
“La Aduana ha conformado una nueva unidad de control aduanero, entre funcionarios de la Aduana y funcionarios de la Policía, con apoyo del Ejército”, dijo.
El gerente afirmó que se está realizando permanentes patrullajes móviles en las fronteras con los países vecinos con el propósito de impedir el paso de mercadería de contrabando.
“El trabajo de inteligencia consiste en hacer controles en centros comerciales de la ciudad”, afirmó. Luego informó que la Aduana tiene una nueva estrategia de lucha contra el contrabando con la participación de las tres instituciones.
Finalmente, el gerente afirmó que los comerciantes tienen un plazo para entregar la documentación y, de ser así, se devolverá la mercadería.
200
REFRIGERADORES, 150 cocinas y microondas, además de 120 quintales de azúcar fueron incautados en los tres operativos.
Ministerio de la Presidencia
El gerente de la Aduana Marco Antonio López afirmó que si las comerciantes no avalan su legal importación de la mercadería, luego del proceso de contrabando contravencional que determinará la resolución sancionatoria, pasará al Ministerio de la Presidencia.
"Una vez recogido la mercadería, el Ministerio de la Presidencia y define su destino final, me imagino, de acuerdo al requerimiento de las instituciones", afirmó López.
La Aduana regional Potosí a la fecha entregó al Ministerio de la Presidencia unos 30 vehículos que fueron incautados por su ingreso ilegal al país. Pero también se entregó alimentos, dijo el gerente al señalar que se cumple con la normativa legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario