viernes, 21 de octubre de 2016

Aduana comisa Bs 2 millones en mercancía de contrabando



Sólo en el mes de septiembre la Aduana Nacional interceptó 15 camiones que ingresaban a Tarija mercancía de contrabando con un valor que ronda los 2 millones de bolivianos. Los productos fueron comisados principalmente en las rutas de Santa Bárbara, Iscayachi, Pajchani, Camacho y otra cantidad menor en las ciudades de Yacuiba y Villa Montes.

El director de la Aduana Nacional-Regional Tarija, Paúl Castellanos, informó que hace un mes, aproximadamente, fue implementada la Unidad de Control Aduanero (UCA) que reemplazó a lo que fue el Control Operativo Aduanero (COA). Esta nueva unidad pretende mejorar el trabajo que realiza la institución en su conjunto.
Castellanos calificó de “positiva” la labor que hasta el momento se ejecutó con las intervenciones de control. Agregó que si bien sigue el ingreso de una cuantiosa cantidad de contrabando, los esfuerzos que se dieron acarrearon resultados óptimos.

Datos 2016
En cuanto al registro que manejan, desde enero a septiembre de esta gestión, el director de la Aduana manifestó que hubo un incremento del 8 por ciento de productos comisados a comparación de los datos del pasado año. Únicamente en Tarija se logró comisar 840 toneladas de mercadería de contrabando, lo que significa alrededor de 16 millones de bolivianos.
Básicamente son productos alimenticios de origen argentino (80 por ciento). Y el resto son productos asiáticos y ropa usada (que ronda las 100 toneladas) y que actualmente están en los recintos aduaneros.
Las 840 toneladas de mercancía ascienden a una suma de 16 millones de bolivianos en lo que va del año. “Esto ha sobrepasado los resultados que tuvimos la gestión pasada. Comparando el mismo periodo, hay un incremento del 8 por ciento de lo que se registró el 2015”, dijo.

Aspectos positivos
Del total de esa mercancía comisada, alrededor de 290 toneladas se adjudicaron al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Nacional para que éstos lo distribuyan de manera gratuita para un bien social. Por ejemplo el apoyo a organizaciones sociales como hogares de niños, asilos de ancianos, etc.

Gremiales
Por su parte la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, manifestó que identificaron a personas que se camuflaban como gremialistas para transportar productos de forma ilegal. Sin embargo, aseveró que de ninguna manera es gente del sector ya que ellos cuentan con un carnet que les identifica.
“Nosotros hemos visto camiones grandes que internan productos de contrabando, pero ellos ya son mayoristas que dentro de nosotros no tienen nada que ver”, puntualizó.
Finalmente agregó que serán “severos” para ejecutar mayores controles y que nadie se haga pasar como afiliado de la Federación de Gremiales y dañe la imagen de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario