miércoles, 19 de octubre de 2016

Ruta al Perú Puno es el paso para contrabando boliviano

El intendente de la Aduana de Puno, Iván Flores Cáceres, informó que el 43% de toda la mercadería ilegal de Bolivia que ingresa al Perú lo hace por el altiplano puneño.

Flores atribuyó esa realidad a las condiciones geográficas, más aún teniendo en cuenta que entre Bolivia y Perú hay 1.047 kilómetros de línea de frontera, que para las autoridades aduaneras de ambos países es difícil controlar.

PUBLICACIÓN

Según una publicación de La República, actualmente existen cinco principales puntos por donde prolifera el tráfico de la mercadería de contrabando procedente de Bolivia, entre ellos la zona de Desaguadero.

En ese marco, la Policía del vecino país estima que anualmente ingresan de Bolivia a Perú, vía Puno, entre siete a 15 millones de dólares en mercadería ilegal.

Y de ese monto total se incauta en los operativos sólo el 10%, porque los contrabandistas usan cada vez más rutas diversas.

PUERTO ACOSTA

Hace algunos años la Cámara de Exportadores, envío una misión a la región fronteriza colindante con Puerto Acosta. La entidad evidenció, entonces, que el contrabando de abarrotes, confecciones y otros productos de Bolivia hacia el territorio aduanero peruano transitaban la vía La Paz, Achacachi, hasta Puerto Acosta, pasando por varias poblaciones intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario