miércoles, 19 de octubre de 2016

Aduana descarta una nueva amnistía para autos 'chutos'

El director regional de la Aduana Nacional (ANB), Williams Castillo, dejó claro que no se realizará ninguna negociación con autoridades municipales en cuanto al tema de autos indocumentados que están circulando por la zona de los Valles. “No nos podemos reunir a conversar, porque hay una ley, la 133, la que no se negocia, donde por única vez hubo un saneamiento de vehículos indocumentados, no hay nada que negociar, no hay un programa para que se puedan regular por ende los que estén sin los documentos respectivos son considerados vehículos chutos”, dijo Castillo.

Se procederá a decomiso. Es por ello que la autoridad, indicó que se procederá al decomiso de todos aquellos vehículos que se encuentren en el país y que no cuenten con la póliza legal de importación. “En los operativos y patrullajes que realicemos si nos encontramos con uno que no tenga sus documentos vamos a proceder a decomisarlo”, aseveró.

Por otro lado, Castillo reiteró que aquellas autoridades que estén fomentando la ilegalidad en sus municipios serán sancionados acorde a la ley.

Piden reunión con la presidente de la Aduana. Por su parte, alcaldes de los Valles cruceños exigen a la presidente de la ANB, Marlene Ardaya, reunirse con los municipios y aclarar la situación, ya que ellos rechazan y niegan que como autoridades municipales estén legalizando los autos “chutos”. “Hay que aclarar que quien hace los controles en zona fronteriza es la Aduana Nacional y si no se hizo ese trabajo que no nos culpe a nosotros”, dijo Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, a tiempo de agregar que los Valles cruceños son zonas productivas y si alguno de los agricultores tiene un auto que no tiene documentos es porque no se resolvió en la frontera.

Valverde aclaró que no se está pidiendo otra nacionalización para los vehículos que son otras instancias las que deben encargarse de eso, sin embargo, indicó que si no hay respuesta por parte de la presidente de la Aduana, se reunirán en un ampliado y tomarán medidas.

Entre tanto, Sinforoso Mamani, alcalde de Mairana, pidió a la presidente de la Aduana retractarse de las declaraciones donde hace alusión de que ese municipio sea zona roja. “Nos está provocando a todos los Valles, rechazamos estas declaraciones donde nos acusa de contrabandistas”, dijo el burgomaestre.

Por otro lado, el diputado demócrata, Luis Felipe Dorado, pidió a la titular de la Aduana que dé un paso al costado ante la falta de resultados en controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario