En la víspera se realizó la rendición pública de cuentas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) regional Tarija, acto en el que estuvieron presentes todos los funcionarios de esta entidad que dio a conocer a detalle el trabajo desarrollado durante todo el año.
El informe contempló el trabajo de enero a diciembre del 2018, y se hizo énfasis en que la recaudación, respecto a la meta programada por el Ministerio de Economía y Finanzas del Estado, ha sido superada, ya que se tenía previsto recaudar 744.711.651 bolivianos y se ha logrado 886.724.772.
William Cavero, gerente interino de ANB en Tarija, remarcó que esta cifra implica un crecimiento pese a un bajón que hubo por la crisis de la república Argentina, de donde provenía gran parte de la mercadería que se nacionalizaba. Asimismo, indicó que a lo largo del año se realizaron en total 952 operativos con comiso de mercancía.
Se tienen controles en Tarija, Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, siendo la mercancía que se comisa variada. En celulares y accesorios se comisó una cantidad que hace 4.175 toneladas, en bebidas 115.342, en prendas de vestir usadas 83.729, en vehículos 225.255, y en comestibles 94.220 toneladas.
Cavero explicó que se tienen tres puntos fijos de control, en Pajchani, La Mamora y Villa Montes, pero se han implementado dos puntos más que son temporales, ubicados en Mecoya y en Abra del Cóndor. Por fin de año, dos puntos de control más serán implementados ante el crecimiento de movimiento comercial.
“El movimiento de la mercancía nos obliga a tener mayores controles y a reforzar el trabajo que está realizando la Unidad de Coordinación e Investigación, estamos apoyando incluso con técnicos de la propia administración aduanera para que se tenga presencia en todos los lugares donde hay riesgo de ingreso de contrabando”, mencionó el funcionario.
Respecto a los allanamientos con orden del Ministerio Público, Cavero sostuvo que se han dado principalmente en Bermejo y Tarija, previa identificación de la mercadería y coordinación con un fiscal adscrito. Finalmente, se informó que se ha incursionado al centro de la ciudad de Cercado por la ropa usada y bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario