Desde el próximo año, Bolivia prevé mejorar los niveles de coordinación con Argentina, Brasil y Paraguay para intercambiar información y si es posible realizar operaciones conjuntas con policías y militares de esos países con el fin de fortalecer la lucha anticontrabando y otros delitos conexos en frontera.
En la inauguración del primer seminario internacional de defensa y seguridad de las acciones de lucha anticontrabando en Suramérica, realizado ayer en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó el nivel de coordinación entre Bolivia y Perú, por ello ponderó el intercambio de experiencias con los agregados de Defensa y embajadas de Brasil, Argentina y Paraguay.
“Bolivia fortalecerá los operativos militares en frontera con puestos adelantados que serán equipados con la más alta tecnología, pero esas acciones y tareas que ejecutaremos para frenar el contrabando no serán eficientes si no tenemos un nivel de articulación efectivo con otros países vecinos”, aseveró la autoridad.
Destacó la importancia de enfrentar este delito con otras naciones, ya que el contrabando debilita la economía, además de que se reproduce en crímenes conexos, como asesinatos, secuestros, generación de dinero ilícito, blanqueo de capitales, entre otros.
“Necesitamos pulir de mejor forma las acciones que ejecutaremos en los próximos meses y años. Con Perú tenemos una agenda específica y detallada, por ello se tuvo éxito como nunca antes mediante la coordinación. Los resultados de la lucha anticontrabando fueron importantes, además de que se atacó al narcotráfico, la trata de personas y otros delitos referidos al ámbito del trabajo que se realiza en la frontera”, indicó.
En el evento también fueron explicadas las acciones que se realizarán el próximo año para mejorar el conocimiento anticontrabando que tiene el personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Fuerzas Armadas.
“Necesitamos mayores niveles de coordinación, compartir información para enfrentar esas amenazas mutuamente porque ese delito afecta a todos por igual”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario