miércoles, 29 de marzo de 2017

Comercio ilegal que se genera en Chile afecta más a Bolivia

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo ayer que el comercio ilegal que genera Chile afecta más a la economía del país que a la importación de productos chilenos.

29 de Marzo de 2017
Comercio ilegal que se genera en Chile afecta más a Bolivia

“Ese comercio ilegal que se genera en Chile nos hace mucho más daño que el producto legítimo y formal que exporta Chile”, dijo a los periodistas. Pou Mont explicó que el problema central es que en la zona norte de Chile se nacionaliza el contrabando de forma “rápida y barata” en perjuicio de la economía boliviana, tomando en cuenta que ingresan al país ilegalmente. Pou Mont ratificó que la balanza comercial entre Bolivia y Chile siempre tuvo un “déficit crónico”, porque existen muchas facilidades para importar productos. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en la última década Bolivia exportó a Chile 1.095 millones de dólares, menos de lo que importa, porque en el mismo período el país compró productos por un valor de 3.605 millones al país trasandino. En ese marco, el presidente de Caneb instó a las autoridades a tomar medidas más restrictivas para las importaciones de productos que, en la mayoría de los casos, compiten de forma desleal con la industria nacional. “En relación al tema de poder preferencial, el consumo de otros productos es un tema que va a recaer en los consumidores mientras no se tomen medidas restrictivas a las importaciones”, subrayó. /ABI

martes, 28 de marzo de 2017

Oruro Aduana debe efectivizar control en frontera con Chile

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseveró que la Aduana Nacional debe efectivizar mayor control en la frontera con Chile a fin de continuar evitando el contrabando que daña los países.

“El contrabando es parte de la dinámica que ha ido conjugando de manera ilegal; sin embargo, corresponde a la Aduana Nacional efectivizar mayor control en coordinación con las autoridades pertinentes”, declaró Vásquez luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz con otros gobernadores oficialistas.

Uno de los sitios donde se realizan operativos de control y, por lo común donde se genera el contrabando, es la localidad de Sabaya que está ubicada en el departamento de Oruro, zona fronteriza con Chile.

Anteriormente, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señalaba que los principales productos que ingresan por esa región son: línea blanca y línea negra, la ropa usada que proviene de Chile y vehículos indocumentados (unos 1.100 aproximadamente).

En octubre de 2015, desde el Viceministro de Defensa se informaba que se reforzaría los controles en las fronteras con el vecino país de Chile, especialmente en lugares donde, se presume, existe presencia de contrabando.

En febrero de 2016, autoridades de la Aduana Boliviana junto al Servicio Nacional de Aduanas de Chile, acordaron trabajar en conjunto a fin de desarrollar acciones conjuntas para combatir el contrabando de ropa usada y vehículos indocumentados.

En ese sentido, el Gobernador de Oruro aseveró que son las instancias correspondientes como la Aduana quienes deben realizar aquellos operativos y controles.

Sin embargo, criticó que el Gobierno de Chile no actuara correctamente cuando se trata de trabajar en contra el contrabando que daña la economía de los países.

“Es un acto lamentable porque no es correcto, no es justo, no es nada legal que detengan a nuestros compatriotas bolivianos en territorio boliviano, es repudiable ante todo punto de vista”, sostuvo Vásquez.

viernes, 24 de marzo de 2017

Bolivia endurecerá lucha contra el contrabando tras incidente con Chile

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, advirtió que a raíz del conflicto que se desencadenó en la frontera con Chile que derivó en la detención de nueve bolivianos, Bolivia endurecerá el control para la lucha contra el contrabando.

"Estos hechos que han ocurrido a raíz del contrabando van a tener una respuesta, la multiplicación de la lucha contra el contrabando pero con mayor rigor, con mayor firmeza. No puede ser que se agrupen 10 bandoleros y asalten, golpeen a militares eso va parar ya está de buen tamaño que en nuestro territorio los delincuentes nos falten el respeto", expresó la autoridad en una entrevista por la red Uno.

Ferreira mencionó que el contrabando es un problema que sangra a la economía del país porque provoca el quiebre de las empresas y el desempleo, por lo que recalcó que junto a la Aduana Nacional se planteará una mayor presencia del Estado para cortar con la ilegalidad.

Chile dio detención preventiva a los nueve bolivianos - dos militares y siete funcionarios aduaneros, acusándolos de haber cruzado su frontera, portando armas, para robar camiones con carga. Sin embargo, Bolivia sostiene que participaban de un operativo contra el contrabando y que estaban en territorio nacional.

DERECHOS A tiempo de lamentar las recientes acciones del Gobierno chileno, el expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que el Estado boliviano debe hacer preservar los derechos de sus ciudadanos.

Desde la semana pasada, las autoridades chilenas incurrieron en actitudes que fueron calificadas como "amedrentamiento" por el presidente Evo Morales. Primero, obligaron a quitar banderas bolivianas de un Consulado en su país y después enviaron a prisión a nueve funcionarios bolivianos que fueron capturados cuando hacían un operativo contra el contrabando.

Para Rodríguez Veltzé, las acciones chilenas "son fuera de duda lamentables". Agregó que "Bolivia debe hacer preservar los derechos de sus ciudadanos y encontrar los caminos para que tareas conjuntas como la lucha al contrabando encuentren un camino efectivo, no un camino de confrontación".

jueves, 23 de marzo de 2017

video Presidenta de Aduana Chile debe explicar por qué no incautaron camiones

La presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, afirmó que Chile debe explicar por qué los carabineros de Chile no incautaron los camiones, pues alegó que el destino de estos era el contrabando.

“No es desconocido para ninguna aduana en el mundo que se constituye en cobrando de exportación”, indicó Ardaya, quien señaló que, por norma, las aduanas deben incautar la mercadería que está destinada al contrabando. Recordó que en pasados años en Chile habrían detenido a 12 bolivianos que trasladaban vehículos sin papeles.

El periódico chileno “La Estrella de Iquique” publicó la declaración de los conductores del camión, en esta, Roberto Castro señaló que llevaba 12 toneladas de ropa hasta el sector de Tulapampa donde debía entregar la carga a transportistas bolivianos; como no llegaba nadie decidió regresar a Colchane y entonces fue interceptado por los militares y aduaneros bolivianos. Sergio Arquero, que también se encontraba en el camión, contó que les quitaron el camión, pero que pudieron recuperarlo por la intervención de otros camioneros. Además, Castro señaló que eran cinco vehículos aduaneros, pero que los carabineros de Chile sólo lograron aprehender a dos.

Una inspección realizada por Aduana señaló que el camión se encontraba en un camino no habilitado donde no existen aduanas y que ya fue identificado como ruta del contrabando. Un oficial que se encontraba en el lugar señaló un promontorio de tierras que se ha establecido como límite debido a la ausencia de la demarcación de hitos principales, intermedios y auxiliares. Señaló que el camión chileno fue interceptado dentro de territorio boliviano.

Ardaya aclaró que todos los funcionarios de Aduana cuentan con una identificación, uniforme, botas de seguridad y “todos los elementos para la lucha contra el contrabando”. (Oxígeno)

miércoles, 22 de marzo de 2017

Intentan quemar vivos, emboscar y arrojar a precipicios a los aduaneros

Salir a trabajar corriendo el riesgo de ser quemado vivo, arrojado a un precipicio o emboscado, es una cotidianidad para algunos funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Los operativos para decomisar mercadería ilegal, en algunos casos, conllevan que el personal se sumerja en comunidades próximas a los más de 7 mil kilómetros de fronteras bolivianas.

Ahí es recurrente encontrarse con traficantes que operan en complicidad con algunos comunarios y que, además, conocen tan bien el terreno, que les es fácil huir, despistar o esconderse. Con ambos aspectos a su favor, cuando son interceptados por los aduaneros, no dudan en “deshacerse de ellos” a como de lugar.

Así pasó recientemente en Cochabamba, donde unos funcionarios de la ANB estuvieron a punto de ser quemados vivos, mientras procedían con el decomiso de un vehículo indocumentado.

La gerente regional de la Aduana, Dirsey Vargas, contó, con un tono de indignación, que la autora del hecho fue una mujer que, para impedir el traslado de su motorizado ilegal a recinto aduanero, tomó un bote de gasolina y lo echó sobre él. Pero su intención no solo era acabar con ese bien, sino con uno de los funcionarios, a quien también roció.

Cuando estuvo a punto de consumar su intención encendiendo un fósforo, la detuvieron.

Otros empleados que “sobrevivieron a la muerte para contarlo” son los de la Unidad de Control Aduanero (UCA), a quienes les amarraron dinamitas a los cuerpos para intentar detonarlos.

Vargas recordó que el hecho también sucedió durante el decomiso de un vehículo, pero esta vez la que se oponía era una comunidad íntegra.

Tomaron a los aduaneros como rehenes y les ataron los explosivos. Tuvo que intervenir personal militar.

El ataque con dinamitas es recurrente, considerando que algunos puntos de infiltración de mercadería ilegal están en el occidente del país, donde los comunarios involucrados en este hecho tienen vocación minera.

A mediados de 2016, en Patacamaya, aduaneros y el Ejército sorprendieron a defraudadores con tres camiones colmados de objetos que no contaban con documentación que respalde su ingreso al país.

Cuando se intentó frenarlos, convocaron a comunarios que atacaron con piedras y dinamitas a los personeros. Mientras tanto, otro grupo se encargó de rescatar la mercadería de uno de los camiones intervenidos, poniéndola a autos más pequeños.

Militares rescataron a los servidores públicos de ese enfrentamiento que se prolongó por al menos dos horas y detuvieron a siete personas. En ese mismo municipio ocurrió un hecho similar el año pasado, cerca de la carretera que vincula a Patacamaya con Tambo Quemado.

Luego de decomisar un camión con 329 fardos de ropa usada a contrabandistas que se dieron a la fuga, aduaneros y militares custodiaron el motorizado hacia el recinto aduanero de La Paz. Pero, en su trayecto fueron emboscados por los dueños de la mercancía.

La Aduana informó que los prófugos intentaron rescatar su mercadería adelantándose, junto a los comunarios, hasta el puente Vela, por donde el motorizado custodiado sí o sí pasaría.

Lanzaron piedras hasta romper los vidrios del auto, pero la acción inmediata del Ejército permitió dispersar a la turba.

BARRANCO

Otros contrabandistas prefieren evitar entrar en contacto con los aduaneros, pero su intención es la misma, atentar contra su vida. Durante una reciente persecución vehicular en Cochabamba, intentaron confundir al personal de la Aduana que iba a bordo de un auto para que caiga a un precipicio. No obstante, ellos reaccionaron a tiempo y se salvaron.

CASOS

MENORES

La violencia de los contrabandistas en contra de los aduaneros llegó al extremo de agarrarlos a patadas, puñetes y amenazarlos de muerte. Así pasó en el retén de Suticollo de Cochabamba (a 27 kilómetros de la ciudad).

Los funcionarios identificaron 35 fardos de ropa de segunda mano en un ómnibus y otros 30 en vehículos pequeños que iban detrás. Los dueños intentaron sobornarlos para que no se los quiten, pero no lo lograron, por lo que motivaron a ejercer violencia en contra de ellos.

Las agresiones al personal continuaron después de que las prendas fueron trasladadas a la Aduana e incluso mientras retornaban a sus casas.

RIESGO

Vargas remarcó que su gente “lo está arriesgando todo por resultados”, incluso la vida, pero lamentó que ciertos pobladores no respalden su trabajo y que algunos bolivianos aún piensen que el contrabando es un negocio, cuando el ejercicio del mismo contempla sanciones como la privación de libertad para los involucrados.

“El contrabando hace el mismo daño que el narcotráfico en la economía nacional. El trabajo de la Aduana solo es impedir que esa mercancía ingrese al país”.

Agresores cometen cerca de 5 delitos

Las personas que agreden a un funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incurren en delitos como tentativa de homicidio, contrabando, instigación pública a delinquir, entre otros. Todo depende de la gravedad del hecho. Solo contrabandear supone una privación de libertad de hasta ocho años, de acuerdo a la ANB.
Su defensa es “hasta la muerte”

Los contrabandistas que atentan contra la vida de funcionarios de la Aduana están respaldados por comunidades que están dispuestas a morir por la causa.

En Sabaya (a 193 kilómetros de Oruro), por ejemplo, la ANB procesó al Alcalde Edgón Villca, en 2016, por encubrir a contrabandistas que a cambio le daban dinero.


La Llajta es la cuarta ciudad del país donde hay más decomisos aduaneros

Conocer el “escondite” de la mercancía de contrabando que ingresa al país no fue tarea fácil. Los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) desplegaron un trabajo de inteligencia minucioso que se prolongó por un mes y,al final, los resultados fueron “históricos” para el país: decomisaron mercadería valuada en 5.5 millones de bolivianos en Tiquipaya, Cochabamba.

Ese operativo se realizó en enero de esta gestión. Hubo intervenciones similares en el departamento en 2016 y, en total, ese año, la Aduana regional incautó más de 55 millones de bolivianos en mercadería ilegal.

Con esa cifra, el departamento se constituye en el cuarto del país donde más bienes indocumentados se decomisaron el año pasado. En primer lugar está Oruro, donde -solo entre enero y octubre de 2016- hubo 1.384 operativos que permitieron interceptar artículos por un valor de más de 136 millones de bolivianos, de acuerdo a la Rendición Pública de Cuentas de 2016 de esa institución.

La representante de la Aduana regional Cochabamba, Dirsey Vargas, informó que su institución realizó 1.272 operativos en la Llajta durante ese mismo período.

Pese a que esa cifra no contabiliza las dos últimas intervenciones más importantes que se realizaron este año en Cochabamba, Vargas se refirió a ambas por la relevancia que cobraron en el territorio nacional.

En principio, destacó el operativo de Tiquipaya, debido a que dio con unos galpones, donde se guardaba mercadería de línea blanca y negra.

Preliminarmente, la Aduana informó que se encontraron 967 televisores, 506 refrigeradores, 589 lavadoras y 370 microondas. Ese caso aún está en curso, por lo que la cifra puede variar con el transcurso del tiempo.

Al ser descubiertos, los contrabandistas intentaron destruir los bienes, pero la intervención oportuna de la Unidad de Control Aduanero (UCA) permitió detenerlos y posteriormente remitirlos a recintos penitenciarios de Cochabamba.

Ese no es el único “duro golpe” que la institución dio al contrabando en Cochabamba este año.

El segundo que destaca sucedió en Anzaldo el mes pasado.

La UCA y un grupo militar allanó unos depósitos donde habían 11 camiones que contenían 245 lavadoras, 30 refrigeradores, 40 repuestos de electrodomésticos, 23 cajas de juguetes, 359 cajas de focos, 62 empaques de radioparlantes, entre otros bienes. Todo tenía un valor aproximado de 1.1 millones de bolivianos.

Los propietarios pretendían fugar, pero, gracias al respaldo del Comando Departamental de la Policía, se los detuvo.

DENUNCIAS

El hallazgo de mercancía de contrabando es gracias a un trabajo de inteligencia pero, según Vargas, la población también puede contribuir.

El departamento está tomando conciencia sobre el daño económico que deriva del tráfico de mercancía ilegal, por lo que alerta a la Aduana. Solo entre enero y octubre de 2016, la institución recibió 14 acusaciones en contra de contrabandistas que operaban en Cochabamba.

De total, ocho terminaron en decomisos y las restantes están en proceso de investigación.

Las incautaciones que resultaron de algunas acusaciones hechas en Cochabamba superan los 513 mil bolivianos. La Aduana aún está en proceso de recompensar a las personas, municipios o comunidades que alertaron.

Pese a que gran parte de las alertas se ratificaron, son pocas respecto a otros departamentos del país. En La Paz, por ejemplo, en 10 meses de 2016 se recibieron 42 denuncias en contra de contrabandistas.

Vargas recordó que se mantiene en reserva la identidad del denunciante y, además se lo compensa con el 20 por ciento de la mercadería incautada. Mientras que si la denuncia es presentada por una comunidad, se lleva el 40 por ciento de la mercancía ilegal.

DESTINO

La Aduana aclaró que los bienes incautados tienen tres tipos de destino: su adjudicación, destrucción o subasta (si están en buen estado).

Generalmente, el Ministerio de la Presidencia y el de Economía y Finanzas Públicas se adjudica la mercancía que incauta la Aduana.

130 toneladas de bienes decomisados el año pasado en Cochabamba, por ejemplo, se fueron al primero al Ministerio y 3.5 al segundo.

3 ciudades denuncian más el contrabando

Considerando que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ofrece recompensa a los bolivianos que denuncien el contrabando, hay tres ciudades del país que alertaron más en 2016.

Se trata de La Paz, con 42 denuncias; Potosí, con 28 y Oruro con 26. En el último departamento, 24 del total de notificaciones terminaron en decomisos.

Seguridad nacional depende de la Aduana

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), al margen de ocuparse del control de contrabando, tiene asignadas tareas que “garantizan la seguridad nacional”.

La representante de la Aduana regional Cochabamba, Dirsey Vargas, indicó que, por ejemplo, garantizar que la carne y otros productos sin registro sanitario no ingresen al país.

2 Opciones para subastar decomisos

La Aduana destina la mercadería de contrabando decomisada a subastas electrónicas. No obstante, solo califican los bienes que estén en perfecto estado. También organiza remates ecológicos
Ropa usada se dona a textileros del país

La prendería de segunda mano indocumentada que incauta la Aduana en territorio nacional se destruye y luego es entregada a los textileros para que la usen como materia prima.

De esta manera, ese sector del país, puede darle un valor agregado a esas mercancías que atentan contra la actividad económica que desarrollan.



Contrabando se abre paso por 3 rutas de Cochabamba

“Antes de llegar a la tranca de Suticollo, con nuestro camión cargado de ropa, nos hemos desviado por un sendero que yo no podía imaginar que conducía al Calvario de Quillacollo”. Para recorrer esa y otras rutas, por donde los contrabandistas introducen su mercadería a Cochabamba, una comerciante de prendería masculina de segunda mano que tiene su puesto por el sector de La Pampa advirtió que “hay que irse con alguien que sepa”.

Ese circuito se constituye en uno entre al menos tres “críticos” por donde los traficantes introducen el grueso de su mercancía ilegal al departamento.

Uno de ellos está por inmediaciones de la carretera que conecta a la Llajta con Oruro, “desviando por Capinota”; el segundo en el límite con el norte de Potosí, “ingresando por Anzaldo”; y el último por Morochata, de acuerdo a un informe de la Aduana regional Cochabamba,

La responsable de esa entidad pública, Dirsey Vargas, explicó que por esos caminos pasan los volúmenes mayores de, principalmente, línea blanca, ropa usada y vehículos sin documentación. Mientras que el microcontrabando atraviesa retenes oficiales de forma camuflada.

Por la ruta que conecta Parotani y Suticollo, por ejemplo, los negociantes introducen cantidades menores de juguetes, ropa nueva y de segunda mano distribuidas en vehículos de servicio público como flotas y surubíes.

Reparten la mercancía en diferentes motorizados para que pase desapercibida. “En una flota vienen 10 televisores, en la siguiente 5 y así sucesivamente”.

La comerciante de ropa usada con la que OPINIÓN habló, pero prefirió mantener en reserva su identidad por temor a represalias, vende ropa de hombre de marcas reconocidas, como Gucci, Dolce&Gabbana Armani, entre otras, hace cinco años. A pesar de que algunas prendas están desgastadas o rotas, los clientes “pagan bien” por ellas. “¿Dónde vas a encontrar algo así en Cochabamba? Te estoy ofreciendo calidad”, así convence a los que se aproximan a ver la ropa que periódicamente trae desde Chile.

Contó que entró al “negocio” gracias a su tío, un avezado camionero que le propuso que reúna capital y, a cambio, él le enseñaría por dónde traer ropa “sin que te cobren nada de impuestos”.

Al principio, contó la mujer, tenía miedo, pero con el paso del tiempo, aprendió a arriesgar, sin importar si ganaría o perdería dinero.

En una ocasión, recordó que tuvo que abandonar una millonaria cantidad de prendas en plena carretera, debido a que estaban a punto de ser interceptados por los aduaneros. “La ropa se recupera, pero imagínate que la Policía nos agarre, ¿Quién nos va a devolver nuestra libertad?”

SITUACIÓN

No todos los bienes que ingresan a territorio qhochala se quedan, algunos solo están “de paso”. Esto sucede, según Vargas, debido a la condición geográfica de Cochabamba.

Por esta temporada, para la Aduana, la Llajta es un centro de “acopio estacionario” de mercadería. Esto significa que los traficantes llegan con sus bienes, los esconden temporalmente dentro de alguna propiedad y luego los llevan a su destino final. Según Vargas, este tipo de acopio se da en diferentes departamentos del país, en algunos, incluso comunidades enteras protegen los objetos considerados ilegales.

REGULACIÓN

El control en rutas de contrabando cochabambinas consideradas “críticas” por la Aduana es mayor, no obstante, para Vargas no deja de ser una “lucha titánica”.

Y es que, los caminos clandestinos que los contrabandistas siguen para evadir los puntos de control que hay en el departamento, son “como las telarañas”. “Puedes identificar hoy una vía, pero mañana habrá dos más y si controlas ambas, (los traficantes) igual se las ingeniarán para hacer pasar su mercancía”.

Lo cierto es que, los responsables del control del contrabando “son funcionarios civiles especializados en materia aduanera” y pueden identificar con facilidad si un documento ha sido falsificado o un precinto alterado.

Prueba de ello son los resultados de algunos operativos realizados en la Llajta. En febrero de este 2017, la Unidad del Control Aduanero (UCA) de Cochabamba interceptó camiones con mercadería de contrabando en Anzaldo, compuesta por 245 lavadoras, 30 refrigeradores, 40 repuestos, 23 empaques de juguetes, 359 cajas de focos, 62 radioparlantes y otros artículos.

El valor de la mercancía decomisada sobrepasaba los 11.1 millones de bolivianos y toda fue trasladada en vehículos pequeños a la Aduana.

A 7 de cada 10 textileras de la Llajta le afecta el contrabando

Juan Carlos Barra

Codemype

A más del 70 por ciento de los textileros asociados a la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de Cochabamba le afecta el contrabando de prendería usada.

De acuerdo con información proporcionada por el presidente del Consejo de Micro y Pequeños Empresarios (Codemype), Juan Carlos Barra, entre todos los rubros afiliados a esta organización del departamento, el que presenta más quejas en contra del contrabando es el textilero.

Se trata de más de 600 empresas, en su mayoría instaladas en la zona sur del departamento, que confeccionan prendas de vestir que no pueden competir, principalmente con los precios de la ropa de segunda mano.

A eso se suma que los textileros cochabambinos tienen un nivel de educación financiera bajo e incluso nulo. Según Barra, son cochabambinos que, en el pasado, migraron a países con vocación textilera, como Argentina y aprendieron a confeccionar. No obstante, conocen pocas estrategias de mercado que les permitan posesionar sus marcas.

EN OTRO SECTOR

En la zona norte, en cambio, contó Barra, los textileros "tienen algo más de formación", pero aún así no pueden competir con los contrabandistas que, por acomodar su mercancía ilegal, la comercializan hasta en dos bolivianos.

Barra tiene la esperanza de que este mes el Gobierno emita la Ley de la Micro y Pequeña Empresa que, entre otras cosas, establecerá que se ejerza más control de la prendería.

PÉRDIDAS

De acuerdo a un informe de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), solo durante el primer semestre de 2016, el contrabando ocasionó pérdidas por encima de los 123 millones de bolivianos a los textileros de todo el país.


El 70 por ciento de los productos ingresa de forma ilegal

Nosotros, como Cámara Agropecuaria del Oriente, hemos hecho muchas gestiones con la Aduana Nacional de Bolivia, hemos colocado brigadas en diferentes puntos de la carretera y de la frontera, pero vemos que lamentablemente siguen ingresando, de forma desmedida, productos de contrabando, que compiten de forma desleal con los productores del país.

Mediante el contrabando ingresa a Bolivia azúcar, arroz, harina, trigo e incluso embutidos y pollos.

Los productos que ingresan de contrabando, como reitero, compiten en forma desleal con el agricultor boliviano. Por ejemplo, el sector arrocero está cayendo en picada, en una espiral sin retorno, debido a que el precio de producción es más alto en Bolivia con relación a otros países.

El costo de producción de un kilo de arroz en Bolivia es de aproximadamente 4 bolivianos con 20 centavos, pero se vende arroz brillante, de procedencia brasileña, en 3 bolivianos con 80 centavos.

Por este motivo es imposible que el productor boliviano pueda competir de forma eficiente con los costos de venta que ofrecen los contrabandistas, por ejemplo este producto brasileño.

El dato que tenemos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia da cuenta de que casi el 70 por ciento de los productos que se venden en el país, y que se incrementó mucho en la época de Navidad y Año Nuevo, es de contrabando.

Estos productos de contrabando que son ingresados al país de forma ilegal compiten de forma desleal con los agricultores y empresarios bolivianos.

Bolivia tiene más fronteras de lo que tiene Estados Unidos con México, por lo que para el país es muy complicado frenar el contrabando. Por eso, una de las acciones que se debería asumir es la incautación de estos productos en los mercados de las capitales de los departamentos.

Creo que si se hace un recorrido, y se verifica que los productos no cuentan con el sello de Senasag, deberían inmediatamente ser secuestrados y dados de baja para que no se vuelvan a comercializar.

De esa forma vamos a empezar a controlar el ingreso ilegal de mercadería al país y frenar esta actividad ilícita.

Es importante también concienciar a la población para que no consuma productos de contrabando, eso es lo que nosotros estamos pidiendo al Gobierno.

Nosotros, para poder exportar productos, tenemos que cumplir con una serie de normativas y requerimientos, que a veces son hasta difíciles de cumplir. Sin embargo, vemos que en el país no se hace nada por incautar los productos que ingresan de contrabando, de forma directa al público, y no se sanciona al contrabandista. Considero que eso no es correcto.

Por eso creo que tenemos que trabajar para que se hagan cumplir las leyes que están vigentes y se debe castigar a los contrabandistas.

Considero que debería haber sanciones más drásticas para los contrabandistas, para de esta forma poder empezar a hacer cumplir las normativas.

Estamos conscientes de que hay que hacer mucho todavía en materia de contrabando en el país.

El contrabando daña a la economía y a la salud

El contrabando es desleal con el sector productivo legalmente establecido, porque se trata de una actividad que está al margen de la ley.

Es una actividad delictiva, y como tal afecta desde diferentes puntos de vista a la economía nacional, por ejemplo restándole tributos al Estado, disminuyéndole su capacidad de inversión.

Afecta a la producción nacional, restándole espacios de mercado, y al empleo, porque normalmente se expenden los productos en la economía informal, donde no se tributa, donde no hay beneficios sociales y donde no hay ningún tipo de consideración para el ser humano. Y daña también a la salud de las personas.

Y pese a que está prohibida la internación de ropa usada, se lo sigue haciendo desde hace años, sin tener en cuenta que esa mercadería pudo haber pertenecido a un muerto o a un enfermo, por lo tanto, la situación sanitaria no está garantizada.

Lo mismo ocurre con el ingreso de medicamentos de contrabando, que afecta a nuestra industria nacional.

Así también podemos hablar de la industria de alimentos, que debe competir con productos que se contrabandean a precios bajos, muchos de ellos al término de su vencimiento o ya vencidos.

Todo esto tiene un impacto contra la economía del país, restando tributos, mercados a la producción nacional, empleos en el sector formal, por la competencia ilegal y desleal de esta actividad.

Esta es una actividad que no se va a poder combatir y disminuir drásticamente, sin que haya un trabajo sinérgico público privado, pero además, sin que la Aduana, que es la instancia encargada de controlar la legalidad del comercio de exportación e importación, tenga el apoyo de los demás estamentos del Estado. El 2005 hicimos un gran estudio sobre el contrabando y llegamos a la conclusión de que se debe hacer el combate desde tres puntos de vista.

En primer lugar, empoderar a la Aduana. Eso significa que se la debe fortalecer, modernizar, asignar un mayor presupuesto para mejorar su logística, la inteligencia aduanera, las dotaciones, los pertrechos, porque en muchos casos los funcionarios están en inferioridad de condiciones, incluso tecnológicas con relación a los contrabandistas que están muy bien organizados.

Apoyar a la Aduana también desde otros órganos del Estado. Este debe ser un combate que no solo tenga que ver con el Órgano Ejecutivo, sino también debe venir el respaldo desde el Órgano Legislativo y Judicial. Si la Justicia no va a respaldar las acciones de la Aduana, si las chicanerías van a impedir que los contrabandistas estén en la cárcel, no se va a avanzar.

La segunda conclusión a la que arribó el estudio, en aquel entonces, era que tenía que haber una facilitación del comercio, es decir, hacer la vida más fácil, más llevadera, menos azarosa, menos costosa, disminuir los costos, los tiempos de despacho de la mercadería en lo que hace a la importación.

Lo tercero, tiene que haber una educación y concienciación de que el contrabando es un delito. Algo ha hecho la Aduana, pero el que compra de contrabando está cometiendo también un ilícito, porque está fomentando una actividad ilegal.

Contrabandistas ingresan a Bolivia con escoltas por al menos 8 puntos

La carrocería de un solo camión puede contener mercadería ilegal valuada en más de 50 mil dólares. Como el capital de por medio es millonario, cada motorizado es escoltado por dos vehículos cuando penetra en el territorio boliviano por alguna de las al menos ocho rutas del contrabando identificadas por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

La internación de las mercancías al país se da por, principalmente, ocho circuitos que invaden poblaciones bolivianas que son fronterizas con cuatro países. Se trata de Tambo Quemado y Pisiga (Oruro), ambas limitan con Chile y, entre todas, son las más críticas, de acuerdo a información proporcionada por la Aduana.

Las seis restantes pasan por Yacuiba y Berjemo (Tarija), que colindan con Argentina; el poblado Hito BR 94 (Santa Cruz), que está próximo a Paraguay; y, finalmente, Kazani, Charaña y Desaguadero (La Paz), poblados fronterizos con Perú.

Por esos trayectos se introducen, en mayor grado, ocho tipos de bienes: vehículos, ropa china, prendería de segunda mano, alimentos, bebidas, cigarrillos, soya y maíz. La internación de cada uno incrementa de acuerdo a la época del año. Así, en diciembre, por ejemplo, abunda el tráfico de panetones y galletas provenientes de Argentina.

Los autos ilegales tienen un flujo casi anual porque ingresan custodiando la mercadería o bien transportándola.

Solo en 2016, se decomisó mercancías de contrabando valuadas en más de 479 millones de bolivianos en el territorio nacional.

MODUS OPERANDI

Las operaciones para introducir los bienes se ejecutan, generalmente, por las noches, de acuerdo a información proporcionada por un exdirigente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Cochabamba, Julio Aquino.

“Llega la medianoche y es como si el día estaría comenzando. Los camioneros empiezan a circular y los que hacen un microcontrabando caminan como hormigas, aprovechando que el control es menor”.

Supuestamente, luego de que se cierra la frontera con Chile, a las 20:00 (hora boliviana), los viajeros llegan hasta ese punto con ingente cantidad de mercadería para introducirla ilegalmente en Bolivia. Deben tomar “las rutas del contrabando” –son caminos “oscuros, pedregosos, con charcos de agua”-, pero, por “unos cuantos pesos”, hay gente dispuesta a ayudarlos: comunarios de poblaciones aledañas y transportistas. Ambos sectores, de un tiempo a esta parte, además de colaboradores a sueldo, se han convertido en los centinelas de esa actividad ilícita.

Los primeros, cobran entre 30 y 500 bolivianos, por transportar los bienes en carros tipo carretillas por vías alternas a la legal, según información proporcionada por una comerciante que introduce de manera ilícita a Bolivia ropa deportiva nueva.

Una vez que llegan al lado boliviano, hay vehículos tipo Noah esperándolos para llevarlos a su destino. El pasaje que cobran a cada persona y su mercancía es de 50 bolivianos.

La comerciante indicó que “ellos (los choferes y comunarios) dominan lo que hacen. Se hacen señas, saben a quién dejar pasar y a quién no. “Conocen los caminos”.

LOS PESADOS

Aquino contó que, mientras transcurre la noche, también incrementa la circulación de camiones con mercadería de contrabando.

Considerando que la ruta para evadir controles es compleja, el viaje de los camioneros que se prestan a ese negociado es largo, por eso, de cuando en cuando, descansan en viviendas unipersonales que, al parecer, solo fueron edificadas para acogerlos.

La presidenta de la institución, Marlene Ardaya, contó que en el marco de inspecciones por “rutas del contrabando” identificaron “en medio de la nada” una especie de cuartos precarios en cuyo interior únicamente había restos de alimentos secos y, en algunos casos, colchones. Se presume que ahí pernoctan los contrabandistas. Ardaya explicó que “son casas pequeñísimas que están en medio de la nada. Cuando bajamos a verificar se evidenció que no vive nadie”. La Aduana piensa que esas habitaciones vacías son usadas por los camioneros o choferes para “recoger, cargar y descargar el contrabando”.

Esos puntos fueron identificados mediante sobrevuelos y patrullajes de rutina. “Hay muchas (casas de ese tipo). En unos kilómetros de recorrido se ven por los menos cinco”.

No hay un análisis de la zona fronteriza con Chile por cuestión de seguridad.

Ardaya explicó que si sobrevuelan la frontera no deben aproximarse mucho porque ambos países deben respetar sus respectivos espacios aéreos.

OBSTÁCULO

Según Aquino, su sector pidió a la Aduana que refuerce el control del contrabando, “incluso se les ha ofrecido mostrarles por dónde está ingresando esa mercadería ilegal”, pero no recibieron respuesta alguna.

Al respecto, la presidenta de la institución, Marlene Ardaya, indicó que la vigilancia a esos aproximadamente ocho puntos por donde penetran los contrabandistas es mayor. Y es que, además de personeros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), esos sectores son vigilados por funcionarios de inteligencia, cuya labor es hacer un seguimiento de los motorizados hasta su destino final.

A pesar de que el trabajo de inteligencia tiene un perfil bajo, por cuestiones obvias, es el que mejor resultados ha dado en estos últimos meses.

Uno de los golpes más duros que la Aduana dio al contrabando a inicios de esta gestión fue en coordinación con esa unidad.

Entre enero y febrero de 2017, se interceptaron 53 camiones en Tiquipaya y Anzaldo.

Uno de los operativos dio con un depósito de 967 televisores, 506 refrigeradores, 589 lavadoras y 370 microondas. El otro con 245 lavadoras, 30 refrigeradores, 40 repuestos, 23 cajas de juguetes, 359 cajas de focos, 62 cajas de radioparlantes y demás.

PERSECUCIÓN

Llegar hasta el refugio del contrabando es una alternativa que dio mejores resultados que las persecuciones, por ejemplo.

En algunas ocasiones, cuando los militares advirtieron la presencia de camiones sospechosos en carreteras principales o secundarias del país, emprendieron asedios que no siempre terminaron como esperaban.

La presencia de los centinelas, que son los comunarios y los autos ilegales, permitió que los camiones contrabandistas ganen ventaja y rebasen a los aduaneros.

Otra desventaja de la persecución es que pone en riesgo la vida de los funcionarios.

En noviembre de 2015, una persona falleció y dos resultaron heridas cuando se seguía a un vehículo contrabandista.

El fallecido era el militar José Miguel Balda Rocha, que pereció cuando su vehículo oficial se accidentó mientras seguía a un camión.

RIESGO

El riesgo también se lo corre cuando penetran en algunas comunidades que están aliadas con la actividad ilícita.

Los patrullajes en poblados fronterizos, en algunos casos, expusieron a los trabajadores de la Aduana Boliviana y militares a agresiones verbales e incluso físicas.

Para la gerente de la Aduana regional Cochabamba, Dirsey Vargas, el personal con el que cuenta la institución no es suficiente, sin embargo, cree que aunque se concentre a todos los militares del país en fronteras bolivianas no dará resultado. A su criterio, el contrabando estará controlado cuando la población deje de considerar a esa actividad como un negocio y asuma que es un acto ilícito que daña la economía nacional en igual o mayor grado que el narcotráfico.

ARTERIAS

La Aduana sabe por dónde ingresa la mercadería al territorio nacional y por dónde continúa su trayecto, sin embargo, por cuestión de seguridad no dio el detalle.

Lo que sí dejó en claro es que, como la geografía boliviana es accidentada, los contrabandista se abren paso por donde pueden. “Sus rutas son como telarañas” y, lo peor, a medida que pasa el tiempo, aparecen nuevos trayectos ilegales.

CAMBIO

Pese a las adversidades, cada año, el trabajo que ejecuta la Aduana alcanza cifras positivas. Por ejemplo, en 2012 se realizaron algo más de 5.800 operativos de control. Mientras que la gestión pasada se llegó a casi 8 mil.

AFECTACIÓN

Ardaya recordó que la internación de mercancía ilegal afecta básicamente a las pequeñas unidades empresariales, como las que forman parte de la Confederación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas (Conamype).

También otros sectores agropecuarios enfrentan problemas, como los soyeros, arroceros y demás. Es por eso que la Aduana, ocasionalmente se alía a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo para realizar operativos.

Ellos conocen los productos que podrían ser contrabandeados, las posibles rutas de internación y demás. Eso aporta de gran manera al trabajo que realiza la Aduana Nacional de Bolivia.

4.1

Millones de bolivianos

La Aduana proyecta la construcción de una

infraestructura habitacional para los servidores públicos de Pisiga. La edificación de las casas, que tendrán servicios básicos completos, costará 4.1 millones de bolivianos.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

3.5

Millones de bolivianos

La Aduana Nacional de Bolivia invertirá 3.5 millones de bolivianos en la construcción de viviendas para funcionario de Tambo Quemado.

Equipos

La Aduana instala Equipos de Detección

Radioactiva donados en el aeropuerto de

El Alto.

Decomiso

En la gestión 2015, el segundo departamento de Bolivia donde más ropa usada

se decomisó fue Cochabamba. El primero era Oruro.

Bolivia fija solo canal rojo para importación desde Chile



Tras la verificación del incremento de contrabando en la frontera con Chile, la Aduana Nacional de Bolivia decidió fijar el máximo control en los pasos fronterizos autorizados: Canal rojo.

“Lamento tener que decirlo, pero los comerciantes que vayan a traer (de Iquique) o todo lo que se refiera a Chile, pues ahora tenemos un canal rojo definitivo”, anunció la presidente de la entidad de fiscalización, Marlene Ardaya, en una entrevista concedida este miércoles a la Red Uno.

El procedimiento de importación de las mercancías establece que “pagados los tributos aduaneros, mediante el sistema informático SIDUNEA se asigna automáticamente un canal de control a la Declaración Única de Importación (DUI)”, reseña un manual publicado en el portal de la ANB.

Así, la mercancía pasa por tres tipos de control: Canal verde, amarillo o rojo. En el primero se autoriza el despacho “sin que la mercancía ni la documentación sean verificadas por la Aduana”.

Mientras que en la vía amarilla se revisa concordancia de la documentación y el cargamento; y en la roja un técnico “realiza examen documental y físico” del carguío. En ambos casos, “si existen observaciones se realizan los ajustes y, de corresponder, los reintegros pertinentes”, cita el documento.

Los importadores tienen un primer control en la Aduana de origen, en este caso Chile. Para Ardaya, los mecanismos de control en el vecino país son muy deficientes y apuntó a la Zona Franca de Iquique (Zofri), del que proviene, dijo, la mayor cantidad de mercancía ilegal que su despacho comisó.

“(Es) una zona franca mentirosa, fraudulenta. Hay una competencia desleal, una facturación en Chile y una facturación boliviana. Si no tenemos control, la Aduana se complica”, lamentó.

También fustigó los controles de camiones hechos mediante escáner. “Yo me confío en los papeles que usted me da como Aduana (de Chile) y me dice, he revisado, he verificado, pero ha bajado la credibilidad”, reflexionó en alusión a un cargamento ilegal de armas que se detectó en Santa Cruz y que pasó por Chile.

“Hemos demostrado que no sirven los escaneos que realizan, temas de seguridad, y obviamente esta permeabilidad que existe sobre frontera”, justificó Ardaya.

La determinación surge en medio de la tensión diplomática generada luego de que carabineros chilenos, el domingo, detuvieran “ilegalmente” a dos militares y siete aduaneros que habían identificado un convoy de contrabando en la localidad boliviana de Laqueca, a pocos metros de la frontera.

La propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acusó a los connacionales de intentar robar nueve camiones y la réplica boliviana fue contundente al asegurar que el vecino “secuestró” a los funcionarios nacionales para “proteger” el contrabando.

“Ahí hay un tema de corrupción muy fuerte”, dijo Ardaya y se cuestionó: “Dónde va ir esa mercancía por un punto no autorizado”.

La autoridad concluyó que los carabineros chilenos “actúan solos, hacen lo que quieren, (y están involucrados) en temas de corrupción”. (22/03/2017)

Denuncian que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando

El alcalde de Llica Edgar Apala dijo que no es extraño ver –hoy en día– camiones circulando con placa chilena en territorio potosino y denunció que, a su juicio, el Gobierno de Chile fomenta el contrabando.

“Acá en Bolivia estamos tratando de frenar lo que es el contrabando. En el lado boliviano constantemente están pasando camiones que van hacia el lado chileno y están tomando rutas alternas”, aseveró.

Para el ejecutivo municipal es necesario reforzar la frontera con más efectivos castrenses, pues los gendarmes chilenos entran a territorio boliviano como si fuese el suyo.

“No es la primera vez que efectivos chilenos entran a nuestro territorio, hay una comunidad que se llama playa Verde, que está casi en la frontera con Chile, por donde entran a nuestro territorio”, denunció.

El alcalde de Llica fue claro al manifestar que los bolivianos no tienen nada contra los habitantes chilenos y lamentó que las grandes transnacionales chilenas son las que interfieren en las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.

Por otro lado, dijo: “quiero repudiar las declaraciones del alcalde de Colchane, de Chile, Javier García, que trata al presidente (Evo Morales) de mentiroso”. Luego señaló que los funcionarios de la Aduana y funcionarios castrenses efectuaban una lucha contra el contrabando en territorio boliviano.

Dijo que los bolivianos cumplían su función dentro de los hitos 35 y 36, pero lamentó que los gendarmes chilenos hayan entrado al territorio y detuvieron de manera abusiva a los bolivianos.

“Pedimos al Gobierno de Chile de que cumpla los tratados, no puede violar los tratados, exigimos que liberen a los nueve hermanos bolivianos que están detenidos.

La tarde del domingo 19, dos soldados y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia, fueron sorprendidos por Carabineros incautando un vehículo de carga supuestamente en territorio chileno.

El alcalde de Llica llegó ayer a Potosí para ofrecer una conferencia de prensa en la que denunció que gendarmes chilenos entran con frecuencia a Bolivia.

El mar

El alcalde del municipio de Llica, Edgar Apala, dijo que para este 23 de marzo se cumplirán diferentes actos en su jurisdicción municipal con la finalidad de conmemorar la usurpación de Antofagasta por parte de los chilenos.

Ayer se cumplió la vigilia en todo el territorio nacional tras la entrega de la réplica boliviana marítima ante La Haya para tener acceso al océano Pacífico, que fue arrebatado por el Gobierno chileno.

martes, 21 de marzo de 2017

Video La presidenta de la Aduana dice que Chile ayuda al Contrabando y frena Bolivia

Video Carabineros Chilenos ayudaban a los contrabandistas

Aduana halla segundo cargamento ilegal de armas procedente de EEUU



Un segundo cargamento ilegal de armas proveniente de Estados Unidos fue hallado este martes en medio de maquinaria agrícola importada y depositada en almacenes aduaneros. Son 29 fusiles de alto calibre, 64 cargadores y 15 accesorios como miras telescópicas e infrarrojos.

El nuevo hallazgo fue comunicado en una conferencia de prensa conjunta entre el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra; el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo; y el comandante Departamental de la Policía, Rubén Suárez.

El 17 de febrero, la Aduana realizó una incautación similar en Santa Cruz, procedente del país del norte, por lo que ven relación entre ambos casos.

El arsenal descubierto en las últimas horas estaba entre maquinaria agrícola procedente de Estados Unidos y fue detectada tras una revisión minuciosa en los almacenes de la Aduana Nacional, ubicados en la Pampa de la Isla, Santa Cruz.

Delgadillo informó que el arsenal estaba destinado al narcotráfico

En febrero, un cargamento de 75 armas de grueso calibre procedente de Estados Unidos fue interceptado e incautado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). El trabajo fue resultado de un seguimiento e investigación al importador que embarcó la mercadería en el puerto de Everglades, en el país del norte. (21/03/2017)

Aduana halla un segundo cargamento de armas

Un nuevo cargamento de armas de grueso calibre proveniente de Estados Unidos fue descubierto oculto en una maquinaria agrícola en los almacenes de la Aduana Nacional, ubicados en la Pampa de la Isla.

Se trata de 29 fusiles de alto calibre, 64 cargadores y 15 accesorios, como miras telescópicas e infrarrojas, que se encontraban dentro de dos desbrozadoras.

El detalle del nuevo hallazgo lo dieron a conocer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra; el director nacional de la Felcn, Santiago Delgadillo; y el comandante Departamental de la Policía, Rubén Suárez; quienes informaron que el cargamento tiene relación el descubierto el mes pasado y que también provenía de EEUU.

En esa ocasión se hallaron más de 70 armas de las mismas características.
Delgadillo aseguró que el armamento estaba destinado para un ciudadano beniano, Miguel Ángel Suárez N, que se encuentra prófugo y que sería para dar protección al narcotráfico.

lunes, 20 de marzo de 2017

Carabineros detienen a 2 militares y 7 aduaneros

Tras la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional en la frontera con Chile, en la zona del salar de Coipasa, el presidente Evo Morales lamentó que se esté “usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya”.

El Mandatario confirmó en Twitter que carabineros de Chile detuvieron el domingo a dos militares y siete funcionarios de la Aduana cuando combatían el contrabando en territorio boliviano; no en el norte de Tarapacá como difundieron medios chilenos.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia fueron detenidos por la subcomisaría de la región norteña de Tarapacá a 2.000 kilómetros de la capital Santiago, luego de conocer que realizaban controles de vehículos de carga.

Los carabineros se encontraban en inmediaciones de la localidad de Cariquima cuando fueron informados de que personal militar boliviano se encontraba fiscalizando al oriente del sector de Panavinto.

Al llegar al lugar, sorprendieron a dos militares —un capitán y un sargento— de Bolivia acompañados de siete funcionarios de la Aduana incautando un camión en territorio nacional, publicó Bio Bio Chile.

La Tercera informó que el camión estaba conducido por un chileno y que llevaba cuatro ocupantes cuando fue interceptado por la patrulla militar y los civiles, los cuales, armados, los redujeron e intentaron incautar las especies. Uno de los que viajaba en el camión logró escapar y avisó a carabineros que se dirigieron al lugar.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó a la Tercera: “No está clara cuál es la figura definitiva, si se trataba de una fiscalización de los bolivianos al camión por el contrabando o estaban tratando de apropiarse de las especies que eran transportadas en el vehículo; todo indica que podría ser la última alternativa. El camión presenta al menos dos impactos de bala”.

Agregó que los bolivianos portaban una gran cantidad de armamentos, cortos, largos y, aparentemente, granadas. “También se les decomisaron vehículos en los cuales se trasladaban los bolivianos y que no corresponden a móviles institucionales”, dijo.

Presuntamente fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a Chile fuertemente armados.

sábado, 11 de marzo de 2017

Pese a control, alijo hormiga persiste entre Bolivia y Perú


Si bien hay control en la carretera a Desaguadero, población fronteriza con Perú, (a 112 kilómetros de La Paz), la gente continúa intentando burlar los controles, introduciendo mercadería de contrabando de ambos lados.


Ayer no fue día de feria y el flujo en el puente que pasa el río Desaguadero y que une las poblaciones fronterizas era escaso. Pero se vio mercadería que cruza de un lado a otro. El administrador regional de la Aduana, Ramiro Ávila, señaló que mucha de la mercancía realiza su nacionalización, pero otra no.
“Se hace todo lo humanamente posible para contrarrestar ese problema pero vemos en los mercados productos de contrabando”, dijo.


En el lugar ser divisaron productos de plástico, alimentos y ropa que viene de Perú; y especialmente frutas que salen al país vecino. Hace unos años, el comercio ilegal era más extenso y navegaba por el río.


La Policía boliviana señaló que los martes y viernes, días de feria, se cuadruplica el movimiento de gente y mercancía. La Alcaldía de Desaguadero señala que cientos de vehículos de todo el país se aglomeran y hacen imposible el tránsito.


En territorio peruano, el azúcar blanca local, compite con San Aurelio boliviano y su precio oscila en los Bs 8,25 el kilo. Hay aceite, además de harina de trigo Famosa, de origen boliviano. En el mercado también se venden garrafas de gas de ambos países. Al respecto, el gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, aclaró que la asignación semanal para Desaguadero es de 640 garrafas, controladas por juntas vecinales y mallcus de San Pedro. “Y hay convenios con autoridades peruanas para decomisar garrafas bolivianas. No podemos intervenir en el lado peruano”, dijo.

Control en Guaqui
Funcionarios de Aduana y efectivos del Regimiento de Caballería Mecanizada 5 “Gral. José M. Lanza”, miembros del Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Unidad de Control Aduanero (UCA) controlan la carretera en Guaqui. Este jueves una funcionaria de UCA descubrió y decomisó un stock de repuestos de licuadoras escondidos en una vagoneta pequeña.

Operativo en La Paz y Oruro
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que en un megaoperativo de la UCA y el Control Operativo Aduanero (COA), se encontró mercancía abandonada en la iglesia de la comunidad Vituy Vinto (La Paz). “Ante el operativo, los contrabandistas abandonaron la mercancía, utilizando infraestructura abandonada”, explicó.


La autoridad aduanera destacó que este decomiso es fruto del operativo que se despliega en los departamentos de La Paz y Oruro. Ardaya precisó que en 48 horas de la puesta en ejecución, se han de comisado 6 camiones con mercancías de ingreso ilegal al país

jueves, 9 de marzo de 2017

Aduana decomisa 6 camiones con contrabando en 48 horas


Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), informó este jueves que se activó un megaoperativo en localidades fronterizas con Chile, producto de esta actividad se han decomisado seis camiones, de alto tonelaje, con mercancías de contrabando.



Ardaya explicó que estos operativos se activaron después de detectar, desde la frontera con Chile, un movimiento inusual de camiones. Los controles se están realizando por tierra y aire y cuentan con el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y los agentes del COA.



“Se han decomisado 6 camiones en 48 horas, estamos haciendo un patrullaje continuo en Vinto, y los contrabandistas al percatarse de la presencia del mecanismo de control, han procedido a abandonar los camiones en iglesias abandonadas”, explicó Ardaya.



Añadió que la Aduana en los primeros meses del año ha realizado un decomiso de más de 50 camiones de alto tonelaje con mercancías de contrabando.



Por otra parte, Ardaya dijo que desde este jueves la ANB está utilizando los radares de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mismos que han permitido el decomiso de tres vehículos pequeños y un camión de alto tonelaje.

“Se están usando radares de la ANH, estos detectan si el motorizado tiene el B-SISA o no, en ese sentido se para el vehículo y se revisa el chasis, creemos que es una forma más efectiva de realizar los controles”, explicó.

miércoles, 8 de marzo de 2017

La Aduana decomisa mercadería por más de $us 1,2 millones


Duro golpe al contrabando. En dos allanamientos y un operativo ejecutado en el punto de control aduanero de Abapó, la Aduana regional Santa Cruz se incautó de mercadería ilegal procedente de China, Argentina y Paraguay por un valor aproximado de $us 1.290,844.


El reporte del jefe regional de la Aduana en Santa Cruz, William Castillo, da cuenta de que la mercancía china -487 bultos de ropa- fue decomisada en un allanamiento ejecutado en un domicilio de la capital cruceña. “La documentación presentada no coincide”, puntualizó.
En el caso de los cigarrillos, Castillo refirió que la confiscación también se ejecutó en una incursión a una vivienda con presencia de un fiscal. Se decomisó 1.196 cajas de una marca de cigarrillos paraguaya.


Sobre la azúcar, Castillo indicó que se actuó con base a denuncias formalizadas por ingenios azucareros de Santa Cruz y Tarija. Se decomisó 79 quintales de azúcar argentina reembolsada en sacos, con marca comercial, de los ingenios denunciantes.
Industriales azucareros y de organizaciones productivas de Santa Cruz destacaron los resultados de los operativos y piden a la Aduana no bajar la guardia en la lucha contra el contrabando en las fronteras con Argentina y Brasil.

Balance en La Paz
Según el gerente regional de la Aduana de La Paz, José Blacud Morales, en lo que va de la presente gestión en este distrito se efectuaron decomisos de mercadería de contrabando por valor de Bs 18 millones. /FRM

Control aduanero se enfrentó a contrabandistas en tres ocasiones

El gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en El Alto, Mario Blacut, informó que en los últimos días se reportó tres enfrentamientos entre contrabandistas y grupos de control. Las acciones fueron generadas por los delincuentes, para evitar el decomiso de sus productos.

“Se han presentado tres casos fundamentales donde se intervino el accionar de los contrabandistas. En un caso se procedió al decomiso de un camión que internaba fardos de ropa, con valor de 200 mil UFV’s. El segundo caso tiene relación con una camioneta Nissan, que realizaba maniobras peligrosas, logrando impactar al vehículo oficial del UCA (Unidad de Control Aduanero), con la finalidad de intentar provocar un vuelco del motorizado”, detalló la autoridad. El tercer caso tiene relación con el enfrentamiento de funcionarios aduaneros contra una vagoneta que custodiaba la internación de un camión con mercadería de contrabando.

303 OPERATIVOS

Hasta la fecha, en lo que va del año, se logró realizar 303 operativos, lo que permitió a la Aduana Nacional un ingreso superior a los 18 millones de bolivianos.

Se observa, empero, que los involucrados en hechos de contrabando buscan ahora enfrentarse con las unidades de control, como ocurrió en casos ocurridos en las localidades de Cosapa y Patacamaya.

ENFRENTAMIENTOS

Según esta información, entre los casos denunciados se incluye lo ocurrido en la madrugada del pasado lunes, cuando funcionarios de la Aduana sufrieron la embestida y destrozo de una de sus vagonetas de control, en el sector de Patacamaya, vehículo que protegía el paso de un camión con contrabando.

El hecho ocurrió ante denuncias formales sobre agresiones y golpizas contra funcionarios de la Aduana y de la Unidad del Control Aduanero.

A raíz de ello, dos personas están hospitalizadas, quienes “custodiaban los camiones con contrabando, y en el afán de proteger la ilegalidad tuvieron colisiones que les causaron lesiones”.

Estas dos personas están detenidas y serán procesadas por la Aduana Nacional. Fueron identificadas como Leonardo Calle Machicado y Niels Aldrin Choque Argote, supuestos dueños del motorizado que transportaba el contrabando.

Por su parte, los seis ocupantes del vehículo aduanero embestido, cuatro funcionarios de la UCA y dos efectivos del Ejército, tuvieron sólo lesiones menores.

El hecho se registró cuando se intentó interceptar los motorizados procedentes de Cosapa, producto de esta acción se incautó otro camión con ropa nueva y cajonería. Además del camión indocumentado, se detuvo otros dos vehículos pequeños.

De acuerdo con el informe de la Aduana, el pasado 3 de marzo, a horas 21:00, se detuvo un camión de contrabando. El sábado y domingo pasados se efectuaron también labores de inteligencia, detectándose camiones presumiblemente con contrabando en Cosapa y el lunes se registraron los hechos antes expuestos.

RUTAS

La autoridad describió que actualmente dos rutas están siendo empleadas por los contrabandistas para el ingreso de mercadería de Chile. “Una que comienza por Puerto Rico, va a Todos Santos -la que llaman los de Oruro-, sigue por Rivera y llega a Sabaya, que sigue siendo el centro. Y, por otro lado, la segunda que empieza igual por Puerto Rico pasa por Julo, Turco, Cosapa y Patacamaya”, informó Blacut.

En lo que va del año se decomisó 12 camiones con mercancía de contrabando, en todo el país.

martes, 7 de marzo de 2017

Aduana denuncia agresión de contrabandistas


La presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, denunció el lunes que una vagoneta de control sufrió la embestida de un camión con contrabando en el sector de Patacamaya, La Paz.

Informó que los seis ocupantes del vehículo aduanero embestido, (4) funcionarios de la Unidad de Control Aduanero UCA, y (2) efectivos del Ejército tuvieron, afortunadamente, lesiones menores.

"El hecho se registró cuando se intentó interceptar los camiones procedentes de Cosapa, producto de esta acción se decomisó otro camión con ropa nueva y cajonería", señaló Ardaya.


La presidenta de la Aduana aprovechó la oportunidad para desmentir una versión de una supuesta tortura de encapuchados del Ejército a personas que custodiaban esa carga de contrabando, los denominados "loros".


"Queremos desmentir categóricamente que estos señores hayan sido torturados, nos vamos a querellar contra ellos", dijo.


Además, la autoridad describió dos rutas que están siendo empleadas por el contrabando que es ingresado de Chile, “una que comienza por Puerto Rico, va a Todos Santos -la que llaman los de Oruro-, sigue por Rivera y llega a Sabaya, que sigue siendo el centro. Y por otro lado la segunda que empieza igual por Puerto Rico, está Julo, Turco, Cosapa y Patacamaya.”

Decomisan ropa de contrabando por más de $us 1.2 millones


La aduana nacional incautó mercadería de contrabando valuada en 1.2 millones de dólares. El gerente regional de Aduana, William Castillo, explicó que se intervinieron ocho camiones con más de 400 bultos de ropa china que ingresaron al país de forma ilegal.

Castillo informó que, además, se incautaron 1.196 paquetes de cigarrillo de industria paraguaya por un valor de $us 64.000 y azúcar de contrabando que entra por Argentina y es reembolsada en territorio boliviano.

El gerente regional reconoció que es difícil realizar un control estricto de las fronteras por la extensa zona, pero se hacen allanamientos en depósitos y en los mercados donde se detecten mercadería de contrabando.

lunes, 6 de marzo de 2017

La Aduana plantea tres desafíos a las automotrices



El año pasado se importaron cerca de 46.000 vehículos nuevos al país, de los cuales un 30% fueron subfacturados o también conocidos como ‘grises’. La Cámara Automotor Boliviana (CAB) denunció que el Estado pierde entre $us 80 millones y 100 millones por año en ingresos fiscales por la internación de estos vehículos que son adquiridos en Iquique.


Ante tal situación EL DEBER organizó una mesa redonda con los ejecutivos de la CAB, representantes de firmas automotrices y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia. Todos coinciden en que es importante mejorar las normas.


Tras dos horas de intercambio de criterios, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya planteó a las casas automotrices tres proyectos para buscar soluciones.


Primero, que presenten un proyecto de decreto supremo tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para que se haga un trabajo de fiscalización de ‘marcas’; que las importadoras de vehículos presenten toda su documentación referida a las tablas de valor; y tercero, el compromiso de la administración aduanera a pasar la información de lo que es la importación legal de los vehículos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), lo mismo sucederá con las empresas unipersonales con el objetivo de que el SIN vea si están tributando correctamente.


Tanto Ardaya como ejecutivos de las automotrices reconocieron de que el trabajo no es fácil, pero se comprometieron a una mejor coordinación y hacer de que funcione la alianza público-privada.

ANB perdió 50 recursos
Durante su exposición, Ardaya explicó que en la norma existe un elemento primordial de valoración: el precio efectivamente pagado por un vehículo.
¿Y eso dónde se produce?, se le consultó, a lo que respondió, en zona franca. Precisamente, un decreto supremo, establece que mientras la persona demuestre que haya hecho una transacción bancaria con algún banco, un depósito o un cheque, el valor primario es el que vale.


Sujetando un marcador, Ardaya se levanta de su silla y se dirige hacia la pizarra. Haciendo gala de su destreza en cifras, citó un caso que vivió el año pasado.
“Nos dijeron que un vehículo costó $us 10.000 y nosotros hemos determinado mediante estudio de valor que costaba $us 35.000. El primer método de valoración fue que efectivamente se pagó. ¿Qué hace la Aduana? Hemos hecho la cadena de valor, hemos subido la tabla de valores a la Aduana, teníamos el valor referencial, le recordé al importador que vino un día y me dijo yo compré en 10.000 y aquí está mi cheque…ahí le dije que yo he analizado toda la cadena y este vehículo cuesta 35.000. Entonces hemos ajustado. Ante esa situación, me han iniciado un proceso de impugnación pues lo que vale es el primer tema de valor de acuerdo a la OMC. ¿Sabe cuántos recursos he perdido?, 50, porque la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) me ha dicho: señora usted no respeta la primera regla de valor establecida en la Ley General de Aduanas”.


Ante ese fenómeno, Ardaya exteriorizó su preocupación pues señala que, según norma, es correcta la posición de la AIT, es decir, no le queda otra que respetar la primera regla de valor y respetar los $us 10.000 pues así se lo han demostrado en la transacción bancaria.
Ardaya afirma que lo único que queda es analizar la legislación de marcas, hacer una propuesta al Ejecutivo para que los importadores legales puedan poner los precios referenciales lo que ayudaría al Estado y a ellos mismos, porque en definitiva no habría la variación de valor.


Aclara que el tema no es algo inherente solo a la administración aduanera, sino es un tema estructural donde los empresarios del sector automotriz tienen que tomar la batuta analizando el asunto de ‘marca’.
“Si ustedes tuvieran el derecho de marca, pues hacen medidas de frontera y ahí se soluciona el conflicto”, indicó.

La reacción
El gerente general de la CAB, Luis Encinas, informó de que la organización tiene 20 empresas afiliadas que abarcan el 92% de las marcas importadas.
El reclamo de la afectación se sintetiza al negocio de los ‘grises’, es decir, por el impacto que ocasiona la evasión de impuestos y la competencia desleal.


“Si nosotros sabemos que han entrado más de 10.000 vehículos Toyota al país en 2016 y vemos que el representante de la marca apenas importó 3.000, entonces 7.000 fueron internados por otro tipo de importadores. Por eso estamos reaccionando”, manifestó Encinas.


En criterio de los representantes de las firmas automotrices, el problema no es solo la competencia desleal sino el daño que se le hace al país con la evasión de impuestos y tributos en un monto de $us 80 y 100 millones por año.


Por su lado la administración de Zofri (Iquique-Chile) aclaró que centra sus actividades en la generación de espacios de negocios para empresarios de distintas nacionalidades, a través del arriendo de terrenos y galpones y que no puede intervenir en operaciones privadas

Aduana denuncia agresión de contrabandistas en Patacamaya

La presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, denunció el lunes que una vagoneta de control sufrió la embestida de un camión con contrabando en el sector de Patacamaya, La Paz.

Informó que los seis ocupantes del vehículo aduanero embestido, (4) funcionarios de la Unidad de Control Aduanero UCA, y (2) efectivos del Ejército tuvieron, afortunadamente, lesiones menores.

"El hecho se registró cuando se intentó interceptar los camiones procedentes de Cosapa, producto de esta acción se decomisó otro camión con ropa nueva y cajonería", señaló Ardaya.


La presidenta de la Aduana aprovechó la oportunidad para desmentir una versión de una supuesta tortura de encapuchados del Ejército a personas que custodiaban esa carga de contrabando, los denominados "loros".


"Queremos desmentir categóricamente que estos señores hayan sido torturados, nos vamos a querellar contra ellos", dijo.


Además, la autoridad describió dos rutas que están siendo empleadas por el contrabando que es ingresado de Chile, “una que comienza por Puerto Rico, va a Todos Santos -la que llaman los de Oruro-, sigue por Rivera y llega a Sabaya, que sigue siendo el centro. Y por otro lado la segunda que empieza igual por Puerto Rico, está Julo, Turco, Cosapa y Patacamaya.”

viernes, 3 de marzo de 2017

Habilitarán vía La Paz-Charaña y Aduana ampliará horarios en frontera para el transporte pesado




El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó este viernes que el Gobierno, por medio de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), habilitará la vía internacional La Paz-Charaña y que la Aduana ampliará los horarios de atención en Tambo Quemado, frontera boliviana-chilena, para acelerar cualquir tipo de trámites.

"Se va a habilitar la vía La Paz-Charaña eso es lo que se quedó con la ABC y el Viceministerio de Transportes. La Aduana por su parte va a generar los acuerdos, (...) ha ofrecido una ampliación de trabajo de tres horas más de 8 a 10 de la noche es una medida paliativa", explicó a la agencia estatal ABI.

El jueves, representantes del Transporte Pesado y autoridades de Gobierno se reunieron en la Cancillería, para encontrar soluciones a los problemas que atraviesan los choferes en Chile, Perú y la frontera con Brasil.

Rivadeneira indicó que la Aduana hablará con su par de Chile para que pueda aplicar la ampliación del horario de atención para "oxigenar" el tráfico de los camiones del transporte internacional en Tambo Quemado, tomando en cuenta que en la carretera hacia Arica, Chile, se reporta restricción vehicular.

"La Aduana se comprometió en la implementación de todos los procedimientos aduaneros a través de Charaña", agregó.

Asimismo, anunció que el miércoles las autoridades de Gobierno y una comisión de transportistas visitarán la vía La Paz-Charaña para verificar el estado de ese camino.

"También para ver el recinto aduanero en Charaña para hacer justamente una evaluación, para ver que esta carretera cumpla el objetivo de descongestionar tambo quemado para evitar el sufrimiento de los medios de transporte", apuntó.

Rivadeneira dijo que se presentará una copia de las multas que tiene el sector con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú para encontrar una solución a ese problema. (03/03/2017)