viernes, 13 de enero de 2017

Presidencia y Economía recibieron 2.930 tn de mercadería incautada

La Aduana Nacional adjudicó el año pasado 2.930 toneladas de mercancía incautada a los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas Públicas. El valor comercial de la mercadería ascendía a $us 18.969.073.

Se trata de bienes decomisados por la entidad recaudadora, que fueron entregados a ambos ministerios, en aplicación de la Ley Financial 317, de diciembre de 2012.

Estos datos están consignados en el informe de gestión 2016 que ofreció ayer, jueves, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, en el que además se refirió a diversos temas relacionados con las recaudaciones, metas y acciones de lucha contra el contrabando, entre estos el cierre de zonas francas comerciales y la anunciada aplicación del polígrafo a los funcionarios de la entidad, entre otros asuntos.

DESCARGO

“Yo he entregado la mercadería a ambos ministerios, de la distribución no puedo señalar nada”, sostuvo Ardaya en su informe anual del desempeño de la entidad en 2016, que ofreció ayer jueves.

JUSTIFICACIÓN

Sin embargo, la presidenta de la entidad fiscal justificó dichas adjudicaciónes de los bienes a los dos ministerios, al señalar que los mismos fueron asignados a hospitales y nosocomios, para atender necesidades urgentes. Empero, no precisó exactamente qué bienes fueron los dispuestos.

En tanto, se conoce que los movimientos sociales también recibieron bienes de ambos ministerios, sin que hasta la fecha dichas carteras de Estado hayan informado en detalle sobre los beneficiarios con los bienes decomisados por la Aduana. Ardaya se abstuvo de precisar los mismos y dijo solamente que correspondían a varias partidas arancelarias.

Otro logro importante de la Aduana Nacional fue el decomiso alrededor de 1.600 vehículos indocumentados.

DECOMISOS

En cuanto a la mercadería decomisada en la pasada gestión, el informe de la autoridad estableció –asimismo– que en el período se reportó un total de 2.531 toneladas de mercadería decomisada, asimismo, 933 toneladas de bienes abandonados y 3.814 toneladas de mercancía destruida.

ZONAS FRANCAS

Ardaya informó también que en un plazo máximo de 90 días se procederá al cierre de, al menos, cuatro zonas francas comerciales, para fomentar el crecimiento de estas de carácter industrial, es decir donde los productos sean sometidos a procesos de transformación, como por ejemplo el cambio de motores a gas natural vehicular.

“Es una política de Estado de generar mayores empleos, justamente en las zonas industriales donde se sufren transformaciones, una de ellas es el cambio de motores a gas, una zona comercial no tiene esas características”, dijo en rueda de prensa.

RESOLUCIÓN

Ardaya explicó que la decisión responde a una medida biministerial para que las zonas francas comerciales puedan transformarse en zonas industriales para evitar su cierre, en un plazo de 90 días.

“La administración (aduanera) se está preparando para hacer el cierre de las (zonas) comerciales y eso implica realizar un inventario, para ver que nada quede pendiente en la parte administrativa”, agregó.

LEY DEL PRESUPUESTO 2013

La Ley 317 señala en su artículo 192 (Administración de Bienes) que, “las mercancías decomisadas por ilícito de contrabando que cuenten con Sentencia Ejecutoriada o Resolución Firme, serán adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, en forma gratuita y exentas del pago de tributos aduaneros de importación, al día siguiente de haber adquirido la calidad de título de ejecución tributaria”.

De igual manera, dicha norma estableció el mismo procedimiento en el caso de mercancías perecederas o alimentos en favor del citado ministerio. La norma no contempla al Ministerio de Economía.

MEDICAMENTOS

“En caso de medicamentos, la Aduana Nacional adjudicará estas mercancías al Ministerio de Salud y Deportes, a título gratuito y exentas del pago de tributos aduaneros de importación, al día siguiente de la notificación de la Resolución Sancionatoria o Determinativa, bajo responsabilidad funcionaria”, indica la norma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario