El Gobierno determinó cerrar definitivamente algunas zonas francas en el territorio nacional. Una resolución biministerial de las carteras de Desarrollo Productivo y Economía Plural aprobada el 21 de diciembre de 2016 instruye a la Aduana Nacional proceder al cierre de las operaciones de estas zonas en un plazo máximo de 90 días.
El documento contempla 15 artículos. El principal artículo señala que a efectos de no ocasionar perjuicios a los usuarios y operadores de servicios, el cierre definitivo de una zona franca se hará efectivo en el plazo de 90 días calendario posteriores a la notificación biministerial de revocatoria de concesión o la revocatoria automática, según corresponda.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, admitió que ya rige la norma y que la institución es la encargada de dar cumplimiento. “Hay un periodo establecido de 90 días calendario y nos estamos alistando. No conocemos cuándo han notificado a las zonas comerciales, pero el procedimiento señala 90 días”, aseveró Ardaya.
El artículo 2 enfatiza que durante el cierre de la zona franca, en este plazo podrán continuar con sus operaciones, siempre y cuando sus mercancías provenientes del exterior ingresen con la presentación de la Declaración Única de Importación (DUI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario