jueves, 12 de enero de 2017
La Aduana activará nueva unidad anticorrupción
La Aduana Nacional de Bolivia implementará el polígrafo (detector de mentiras) a todos sus funcionarios a partir del 1 de marzo de este año con el objetivo de frenar los actos de corrupción y hacer transparente el servicio de la institución en los diferentes distritos del país.
Así lo afirmó ayer la presidenta de la institución, Marlene Ardaya, en un acto efectuado en instalaciones de la Aduana de la avenida Brasil en la que presentó 12 camiones con contrabando de maíz y maní.
En la oportunidad anunció el viaje de 10 profesionales aduaneros a México para aprender las técnicas y el uso del detector de mentiras. Una vez concluyan los estudios se conformará el primer departamento de ‘poligrafistas’ con el cual se procederá a someter a prueba a todos los funcionarios, inclusive al plantel ejecutivo.
“Hemos enviado una nota a México para la capacitación de 10 funcionarios, en tanto, no-sotros ya estamos creando la unidad de poligrafistas. Este convenio ya se está dando y en breve tiempo estaremos tomando pruebas a los gerentes regionales, nacionales y mi persona como presidenta de la Aduana”, dijo Ardaya.
Con la medida se busca trabajar a la par de las aduanas de Brasil, Argentina y otros países.
“El que quiera ingresar a trabajar a la Aduana tiene que aceptar el uso del polígrafo como una práctica normal y periódica”, agregó Ardaya.
Retención de 12 camiones
La Aduana volvió a dar ayer un golpe duro al contrabando al decomisar 12 camiones que transportaban una significativa carga de maíz y maní procedentes de Argentina y cuyo destino era Santa Cruz.
La cantidad (502.320 toneladas) equivale a un monto superior a los $us 110.000. Sin embargo, no hay detenidos.
Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, destacaron el accionar de la Aduana pues permite garantizar el ingreso por concepto de impuestos, además que protege la industra nacional.
De igual forma, pidieron reforzar la frontera con Argentina y Brasil.
Más medidas
Otra de las medidas que ejecutó la Aduana para reducir los índices de corrupción fue la implementación de las cámaras de seguridad.
Para reforzar la lucha contra la actividad ilícita, la institución tiene 830 funcionarios en los puntos fronterizos y 130 personas que trabajan de forma conjunta con las FFAA y los efectivos del Control Operativo Aduanero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario