sábado, 25 de junio de 2016

Recaudaciones de la Aduana disminuyeron un 30%



El gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos, informó que las recaudaciones de enero a mayo de la institución disminuyeron en 30 por ciento a comparación del mismo periodo del año 2015.

Esta disminución no sólo se presentó en esta gestión, porque según la página digital de esa institución, si se compara los datos del año 2014 y 2015, en los cinco primeros meses también hay una reducción de 10,4 por ciento.
Castellanos manifestó que esto se debe principalmente a que el país ya no importa combustible, como el diesel, toda vez que Bolivia incursiona en la producción de ese tipo de carburantes.
Pero esta situación se repite en el ámbito nacional, porque según las estadísticas de esa institución, en el primer trimestre se redujo las recaudaciones en 18,4 por ciento, con relación a similar período de la gestión 2015.
Pero esa variación negativa se explica principalmente por la contracción que presenta el valor de importación de mercancías entre enero y marzo de 2016. Por lo que en términos absolutos se registra una recaudación menor en 670.5 millones de bolivianos respecto al total registrado hasta el mismo mes del 2015.Tanto la recaudación ordinaria, como la recaudación extraordinaria presentan disminución en los tres primeros meses de 2016.
La participación de Tarija en las recaudaciones hasta el año pasado era de 5,2 por ciento, pero en esta gestión ya disminuyó a un 4,1 por ciento. El primer lugar lo ocupa Santa Cruz con 44 por ciento; seguido de La Paz con 27,8; luego Oruro con 12,4; y después aparece Cochabamba con 9,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario