jueves, 30 de junio de 2016

Aduana asegura que consorcios de abogados y fiscales protegen a contrabandistas



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó ayer que existe un consorcio de abogados que se dedica a defender los intereses económicos de los contrabandistas.

“Existen consorcios de abogados que se dedican a defender contrabandistas, existe también una protección al interior del Poder Judicial, nunca quieren definir en contra de otros jueces y eso es lo lamentable”, sostuvo Ardaya durante una entrevista con la revista “Hora 23” que se difunde por el canal de televisión Bolivisión.

La autoridad indicó que los fiscales aduaneros se niegan a realizar operativos de allanamientos bajo el argumento “que tienen que hacer otras cosas”.

“He tenido que acudir muchas veces al Fiscal General porque los fiscales adscritos a la Aduana no quieren hacer intervenciones, extrañamente desaparecen en el momento del allanamiento”, lamentó Ardaya.

No es la primera vez que la Aduana tiene problemas con la justicia, el 2 de junio, un fallo judicial en Santa Cruz, determinó que se proceda a la nacionalización de mercadería de contrabando que ingresó de Chile.

Formas de contrabando

De acuerdo con Marlene Ardaya, el contrabando tiene temporadas altas a partir del segundo semestre, con la internación ilegal de bebidas y cigarrillos. En los últimos meses del año se acentúa la internación ilegal de juguetes, panetones, galletas y otros productos.

Lamentó que ahora los contrabandistas usan a mujeres y niños para evitar la incautación de la mercadería que ingresó al país por la vía ilegal.

Ardaya explicó que se evidenció que algunas poblaciones fronterizas protegen a los contrabandistas y no dejan realizar los operativos a policías y militares, porque cuando se detecta un camión con contrabando la población sale en defensa de los camiones y amenazan con raptar a los funcionarios aduaneros.

Mediante vuelos aéreos se identificó las principales rutas del contrabando y las poblaciones que resguardan los camiones con mercadería ilegal al interior de sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario