martes, 21 de junio de 2016

Aduana pone en subasta nueve lotes de mercadería en Tarija



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) habilitó oficialmente la página digital para la subasta de 1.047 lotes de mercadería comisada de contrabando. De las cuales, nueve están habilitadas en Tarija, según el sitio web de esa institución.

Hasta las 18.00 horas del 20 de junio se tenía un lote de accesorios y autopartes, dos de materiales de ferretería, cuatro de electrodomésticos y artefactos electrónicos, dos aún sin calificación, pero hace referencia a corchos para botellas de vino.
Asimismo, especifica que la oferta tiene un plazo de expiración de nueve de días, que sería hasta el 29 del mes en curso.
En cada número de lote el interesado puede ingresar a ver la fotografía de la mercadería que está disponible.
Hasta en horas de la tarde del 20 de junio no había ningún postulante. Como lo había anunciado, la presidenta ANB, Marlene Ardaya, todos los lotes están sin un precio base.
Son más de 500.000 artículos decomisados a contrabandistas en distintas regiones del país, los cuales no fueron requeridos por los ministerios de la Presidencia y de Economía, que tienen competencia para requerir esos artículos.
Es por ello que se inició el proceso con la subasta de 120 lotes. En los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro está la mayor cantidad de mercancía habilitada.
Los productos estarán disponibles para su exhibición en seis departamentos, los mencionados anteriormente, incluido La Paz y Potosí, en los almacenes de la ANB de cada región.
Los horarios de visita establecidos en el ámbito nacional serán de lunes a viernes, dos horas diariamente, de nueve a diez de la mañana y de dos a tres de la tarde. En el caso de Tarija, el gerente regional de la ANB, Paúl Castellanos, informó que se recibirán las visitas de tres a seis de la tarde.
El artículo ocho del Reglamento de Subasta Pública de Mercancías Abandonadas y Comisadas establece que únicamente podrán participar aquellas personas naturales o jurídicas que hayan efectuado previamente el depósito de garantía por un monto de 500 bolivianos ante cualquier sucursal, agencia y/o ventanilla de cobranza de la entidad financiera autorizada, en este caso el Banco Unión, lo que le habilitará al individuo como postor.
Castellanos explicó que ese monto podrá ser recuperado si es que la persona no es seleccionada por su oferta de costo del lote que está a disposición. “Ese dinero sólo es una garantía para la institución. Pero si no gana la subasta por mejor propuesta, esa persona podrá retirar su dinero”.
Asimismo, el artículo 15 especifica que las mercancías adjudicadas mediante ese proceso quedan exentas del pago de tributos aduaneros, gastos de almacenaje y logístico. Los importes obtenidos por la subasta serán destinados al Fondo de Represión al Contrabando.
En lo que respecta al plazo de recojo, el artículo 15 indica que los postores adjudicatarios de los lotes de productos deben retirarlos de los recintos aduaneros en un plazo de 15 días hábiles administrativos, que se computará a partir del día siguiente a la notificación con la resolución de adjudicación y la declaración de mercancías.

Resolución administrativa da curso a la subasta

La Resolución Administrativa de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) RA PE-01-008-16 de 20/05/2016, aprobó el reglamento para Subasta Pública de Mercancías Abandonadas y Comisadas, el mismo que establece, en su artículo 5, que el sistema de procesos contravencionales, impugnación y disposición de productos, debe relevar la información sobre mercancía caída en abandono o comisada.
Es por ello que la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya convocó a una subasta nacional, en la que se pone a disposición más de 500.000 artículos, en un periodo de 90 días para que la población pueda adjudicarse.
En declaraciones a medios nacionales, la autoridad indicó que con ese proceso se quiere descongestionar los almacenes de la institución, donde se encuentra mercadería comisa a contrabandistas, que intentan evadir el pago de tributos aduaneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario