Cinco camiones de contrabando con alimentos procedentes de Argentina fueron decomisados ayer gracias a un operativo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de forma conjunta con las Fuerzas Armadas.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que realizarán procesos penales a los contrabandistas que pusieron resistencia en los operativos que realiza esa entidad.
“Operativos con patrullas de la Aduana y el Ejército están dando buenos resultados en ese sector, ayer y hoy día por la mañana se han decomisado cinco camiones grandes que venían de Argentina, básicamente son productos comestibles”, declaró Ardaya a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La ejecutiva de la ANB informó que cuatro camiones fueron retenidos en la ruta Villazón - Tupiza y el quinto motorizado se lo detectó en el tramo Villazón - Tarija. Los vehículos pretendían ingresar harina, azúcar, arroz y aceite, entre otros productos alimenticios.
En el último camión que se dirigía a Tarija los contrabandistas se opusieron a la retención del motorizado y un efectivo militar tuvo que disparar a la pierna de un sujeto que se comportó de forma violenta.
La Aduana incrementó los operativos de control de forma conjunta con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de reducir el contrabando en las regiones consideradas de alto riesgo.
Patrullaje aéreo
Ante la cercanía de las fiestas de fin de año el comercio se incrementa en todo el país y los contrabandistas aprovechan la coyuntura para ingresar productos de forma ilegal.
En ese contexto, la Aduana realizará en los próximos días patrullajes aéreos por el sur del país con el objetivo de identificar las principales rutas del contrabando y ubicar los depósitos de mercadería para decomisar esos productos.
El trabajo de inteligencia de la Aduana identificó las zonas de alto riesgo, incluso algunas poblaciones no dejan ingresar a los funcionarios aduaneros.
Por esa razón se realizan patrullajes aéreos para que los operativos tengan mayor impacto en la lucha contra el contrabando.
Primeros resultados
Los patrullajes aéreos se realizaron en la población fronteriza de Sabaya (Oruro) y en 72 horas de operación se logró confiscar mercadería valuada en un millón de dólares.
sábado, 7 de noviembre de 2015
viernes, 6 de noviembre de 2015
Aduana decomisa 5 camiones con alimentos y anuncia acciones legales contra contrabandistas
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que se decomisaron 5 camiones que llevaban alimentos de contrabando provenientes de Argentina, en un rastrillaje terrestre que se realizó en Villazón, Tupiza y Tarija.
Ardaya en entrevista con la ABI anunció que esa institución iniciará una acción legal en contra de los contrabandistas que pusieron resistencia al decomiso y agredieron a efectivos del Ejército.
"Operativos con patrullas de la Aduana y el Ejército están dando buenos resultados en ese sector ayer y hoy día por la mañana se han comisado 5 camiones grandes de lo que venía de la Argentina básicamente de lo que son productos comestibles", explicó.
Precisó que cuatro camiones se detuvieron en la ruta Villazón y Tupiza, mientras que un vehículo se detectó en la vía Villazón y Tarija, todos tenían en su interior tenían harina, azúcar, arroz, y aceite, entre otros.
Denunció que se reportó un hecho de violencia cuando se interceptó al último camión cerca de Tarija, donde efectivos del Ejército fueron agredidos por los contrabandistas.
"Es bueno que lo conozcan, un camión con mercancías provenientes de Argentina de contrabando se han alterado (las personas), se han hecho uso de una arma de fogueo por parte del Ejército porque se pusieron agresivos y querían recuperar el camión", sostuvo.
La presidenta de la ANB dijo que se identificaron a los autores de las agresiones, que son cuatro personas, y se los trasladó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Tarija (FELCC) pero horas después fueron liberados.
Ante ese hecho, anunció que se presentará una denuncia formal en contra de esas personas que pretendían ingresar productos de contrabando al país.
Por otra parte, informó que continúan los controles aéreos en el occidente y que esta jornada se hizo sobrevuelos de reconocimiento en las regiones fronterizas del sur del país.
"Estamos con todos los operativos con todos los sectores, y no se descarta en las próximas horas los vuelos que se van a realizar en el occidente aparentemente habría calma pero ya se estarían moviendo los camiones", subrayó.
FFAA y Aduana decomisaron mercancías por Bs 70 millones
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y las Fuerzas Armadas (FFAA) en una operación conjunta, desde enero a octubre, decomisaron productos que pretendían ingresar vía contrabando, por un valor de más de 70 millones de bolivianos, informó el jueves el comandante en jefe de las FFAA, Omar Salinas.
“En la gestión 2015 hasta octubre son más de 70 millones de bolivianos en incautaciones”, explicó y señaló que esa cifra se duplicó a comparación con el año pasado, periodo en el que se reportó 42 millones de bolivianos en incautaciones.
Informó que se habilitaron 56 puestos fijos de control en puntos fronterizos del país, en los que se destinaron 260 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre cuadros y tropas, además de funcionarios de la Aduana.
“En el primer semestre de la gestión 2014 se habían comisado aproximadamente 27 millones de bolivianos, en la gestión 2015 casi se duplicó esa suma alcanzando aproximadamente 43 millones de bolivianos en comisos”, respaldó.
Destacó que la última semana de octubre se realizó una operación terrestre y aérea entre hombres, cuadros y tropa con el apoyo de dos helicópteros, que “dieron excelentes resultados”.
“En la gestión 2015 hasta octubre son más de 70 millones de bolivianos en incautaciones”, explicó y señaló que esa cifra se duplicó a comparación con el año pasado, periodo en el que se reportó 42 millones de bolivianos en incautaciones.
Informó que se habilitaron 56 puestos fijos de control en puntos fronterizos del país, en los que se destinaron 260 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre cuadros y tropas, además de funcionarios de la Aduana.
“En el primer semestre de la gestión 2014 se habían comisado aproximadamente 27 millones de bolivianos, en la gestión 2015 casi se duplicó esa suma alcanzando aproximadamente 43 millones de bolivianos en comisos”, respaldó.
Destacó que la última semana de octubre se realizó una operación terrestre y aérea entre hombres, cuadros y tropa con el apoyo de dos helicópteros, que “dieron excelentes resultados”.
Etiquetas:
Aduana,
COA: Control Operativo Aduanero,
Oruro
jueves, 5 de noviembre de 2015
En tres días se comisa mercadería valuada en un millón de dólares
Un millón de dólares en productos comisados fue el resultado del trabajo de tres días de operativos continuos que se realizaron en la lucha contra el contrabando, solo en el departamento de Oruro, entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas, en puestos de control fijos, móviles por tierra y patrullajes aéreos.
Ese dato proporcionó ayer el gerente interino de la ANB Regional Oruro, Waldo Aramayo, quien explicó los resultados del trabajo de interdicción realizado en tres días: sábado, domingo y lunes precedente con la nueva modalidad de control que anunció hace unos días la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez.
"Hemos empezado a operar desde la anterior semana, pero este fin de semana hemos hecho ejercicios aplicando los sobrevuelos de forma continua en diferentes sectores y rutas de riesgo en las diferentes poblaciones. Hemos iniciado los sobrevuelos apoyados en patrullajes terrestres con el objetivo de tener una respuesta rápida ante cualquier alerta", afirmó.
Es así que el fin de semana se efectuó el comiso de diez camiones y tres vehícu-los indocumentados. La mercadería era blanca, cajonería, ropa nueva, comisos de celulares. Mientras que los motorizados, dos eran vagonetas y uno, camión.
El total de los comisos representaron un millón de dólares en el valor de la mercadería.
RESPUESTA
Aramayo señaló que los operativos se prolongarán durante estos meses en forma permanente y más cuando se avecina una época altamente comercial.
"Es una respuesta a las agresiones que hemos recibido en forma permanente, es una respuesta a la falta de apoyo de las autoridades de poblaciones fronterizas como Sabaya, Huachacalla. Nos hemos reunido y pedimos que se nos apoyen como autoridades para hacer frente al contrabando, pero han rechazado trabajar con nosotros y confirmamos que definitivamente hay autoridades que protegen al contrabando", señaló.
Argumentó que en los operativos se moviliza una buena cantidad de técnicos aduaneros en los diferentes puntos de control fijos, como móviles. También se utilizan una buena cantidad de vehículos. En el departamento de Oruro 15 motorizados para patrullajes.
El apoyo viene también de las Fuerzas Armadas con 50 uniformados en puestos fijos, en las intervenciones con 100 efectivos y dos helicópteros exclusivos para el patrullaje aéreo, solo en el departamento de Oruro.
Dijo que para la presidenta Ardaya, Oruro es una prioridad, por ello, es que se destacó también personal aduanero de La Paz y Cochabamba.
"Con esto estamos dando un duro golpe a la actividad ilícita del contrabando y se está haciendo un esfuerzo para contrarrestar esta lucha que fue desigual, por los recursos con que cuenta esta gente y de alguna forma como Aduana Nacional no estamos escatimando esfuerzos para que esta lucha sea pareja y hagamos frente a este flagelo del contrabando", indicó.
Ese dato proporcionó ayer el gerente interino de la ANB Regional Oruro, Waldo Aramayo, quien explicó los resultados del trabajo de interdicción realizado en tres días: sábado, domingo y lunes precedente con la nueva modalidad de control que anunció hace unos días la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez.
"Hemos empezado a operar desde la anterior semana, pero este fin de semana hemos hecho ejercicios aplicando los sobrevuelos de forma continua en diferentes sectores y rutas de riesgo en las diferentes poblaciones. Hemos iniciado los sobrevuelos apoyados en patrullajes terrestres con el objetivo de tener una respuesta rápida ante cualquier alerta", afirmó.
Es así que el fin de semana se efectuó el comiso de diez camiones y tres vehícu-los indocumentados. La mercadería era blanca, cajonería, ropa nueva, comisos de celulares. Mientras que los motorizados, dos eran vagonetas y uno, camión.
El total de los comisos representaron un millón de dólares en el valor de la mercadería.
RESPUESTA
Aramayo señaló que los operativos se prolongarán durante estos meses en forma permanente y más cuando se avecina una época altamente comercial.
"Es una respuesta a las agresiones que hemos recibido en forma permanente, es una respuesta a la falta de apoyo de las autoridades de poblaciones fronterizas como Sabaya, Huachacalla. Nos hemos reunido y pedimos que se nos apoyen como autoridades para hacer frente al contrabando, pero han rechazado trabajar con nosotros y confirmamos que definitivamente hay autoridades que protegen al contrabando", señaló.
Argumentó que en los operativos se moviliza una buena cantidad de técnicos aduaneros en los diferentes puntos de control fijos, como móviles. También se utilizan una buena cantidad de vehículos. En el departamento de Oruro 15 motorizados para patrullajes.
El apoyo viene también de las Fuerzas Armadas con 50 uniformados en puestos fijos, en las intervenciones con 100 efectivos y dos helicópteros exclusivos para el patrullaje aéreo, solo en el departamento de Oruro.
Dijo que para la presidenta Ardaya, Oruro es una prioridad, por ello, es que se destacó también personal aduanero de La Paz y Cochabamba.
"Con esto estamos dando un duro golpe a la actividad ilícita del contrabando y se está haciendo un esfuerzo para contrarrestar esta lucha que fue desigual, por los recursos con que cuenta esta gente y de alguna forma como Aduana Nacional no estamos escatimando esfuerzos para que esta lucha sea pareja y hagamos frente a este flagelo del contrabando", indicó.
Aduana decomisa diez camiones con contrabando en cuatro días
La Aduana de Oruro decomisó diez camiones con contrabando, especialmente ropa usada, en dos camiones, y una variedad de artefactos electrodomésticos, televisores y otros, en los ocho motorizados que fueron encontrados, mediante un operativo de aire y tierra.
El jefe de la unidad jurídica de la Aduana, Marco Flores Guerra, dijo que con el uso de dos helicópteros, para el control por aire, y varios motorizados, por tierra, con apoyo de los efectivos militares, se realizó durante cuatro días de ejecución del nuevo plan de trabajo de esa institución.
“Hemos hecho una valoración de la mercadería. Se ha estimado un costo de un millón de dólares, en el decomiso”, explicó durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la Aduana.
Los grupos de trabajo fueron divididos a varios lugares de la zona fronteriza, utilizando dos helicópteros, para verificar el ingreso de los camiones con mercadería a Bolivia. De la misma forma, se recibió respaldo con vagonetas de parte de otras regionales del país.
Según el gerente regional de la Aduana de Oruro, Waldo Aramayo Medinacelli, algunos contrabandistas reaccionaron frente a los operativos desarrollados y han provocado algunos daños menores en un helicóptero, pero el objetivo, “se ha cumplido para controlar el contrabando por aire y tierra”.
Por su parte, los comerciantes que se dedican a la venta de ropa usada en las inmediaciones del mercado Kantuta advirtieron que se adoptarán medidas de hecho, en próximos días, frente a “los actos arbitrarios” que están cometiendo los funcionarios de la Aduana.
“En último caso, vamos a efectuar una marcha a La Paz, exigiendo fuentes de trabajo para miles de comerciantes”, advirtió Liz Apaza, al confirmar el aumento del control aduanero en la zona fronteriza, especialmente para impedir el ingreso de ropa usada.
“Nos sentimos atropellados. Queremos una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para dialogar sobre este problema”, afirmó.
El dirigente de los comerciantes de ropa usada de Oruro y diputado nacional, Amadeo Tapia, dijo que existe una inoperancia de los parlamentarios para emprender un diálogo entre los afectados y la ministra de Desarrollo Productivo, pero en todo caso, “se evaluará la nueva situación en un ampliado nacional, para adoptar medidas más convenientes”.
Durante los últimos años, la comercialización de ropa usada, a pesar de estar prohibida en Bolivia, aumentó notoriamente. De unos cien puestos de venta que había hace cinco años, ahora ha crecido a por lo menos 2.000 puestos alrededor del mercado Kantuta.
La venta de ropa usada de Estados Unidos se realiza especialmente los martes y viernes de cada semana. Miles de personas acuden a ese sector, en busca de los artículos de vestir.
El jefe de la unidad jurídica de la Aduana, Marco Flores Guerra, dijo que con el uso de dos helicópteros, para el control por aire, y varios motorizados, por tierra, con apoyo de los efectivos militares, se realizó durante cuatro días de ejecución del nuevo plan de trabajo de esa institución.
“Hemos hecho una valoración de la mercadería. Se ha estimado un costo de un millón de dólares, en el decomiso”, explicó durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la Aduana.
Los grupos de trabajo fueron divididos a varios lugares de la zona fronteriza, utilizando dos helicópteros, para verificar el ingreso de los camiones con mercadería a Bolivia. De la misma forma, se recibió respaldo con vagonetas de parte de otras regionales del país.
Según el gerente regional de la Aduana de Oruro, Waldo Aramayo Medinacelli, algunos contrabandistas reaccionaron frente a los operativos desarrollados y han provocado algunos daños menores en un helicóptero, pero el objetivo, “se ha cumplido para controlar el contrabando por aire y tierra”.
Por su parte, los comerciantes que se dedican a la venta de ropa usada en las inmediaciones del mercado Kantuta advirtieron que se adoptarán medidas de hecho, en próximos días, frente a “los actos arbitrarios” que están cometiendo los funcionarios de la Aduana.
“En último caso, vamos a efectuar una marcha a La Paz, exigiendo fuentes de trabajo para miles de comerciantes”, advirtió Liz Apaza, al confirmar el aumento del control aduanero en la zona fronteriza, especialmente para impedir el ingreso de ropa usada.
“Nos sentimos atropellados. Queremos una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para dialogar sobre este problema”, afirmó.
El dirigente de los comerciantes de ropa usada de Oruro y diputado nacional, Amadeo Tapia, dijo que existe una inoperancia de los parlamentarios para emprender un diálogo entre los afectados y la ministra de Desarrollo Productivo, pero en todo caso, “se evaluará la nueva situación en un ampliado nacional, para adoptar medidas más convenientes”.
Durante los últimos años, la comercialización de ropa usada, a pesar de estar prohibida en Bolivia, aumentó notoriamente. De unos cien puestos de venta que había hace cinco años, ahora ha crecido a por lo menos 2.000 puestos alrededor del mercado Kantuta.
La venta de ropa usada de Estados Unidos se realiza especialmente los martes y viernes de cada semana. Miles de personas acuden a ese sector, en busca de los artículos de vestir.
Gobierno inicia megaoperativo en las fronteras
La Policía boliviana desplegará a lo largo de las fronteras del país a sus unidades de elite y a su personal especializado, en un operativo que tendrá el fin de frenar los delitos trasnacionales, informó Carlos Romero, ministro de Gobierno. Se movilizará a cerca de 700 efectivos. El operativo, denominado "Plan Marcha Ñandereco Frontera", tendrá lugar en áreas fronterizas de los departamentos de La Paz, noroeste, Pando, noreste, Tarija, sur, y Potosí, suroeste, según el informe de la autoridad.
Romero señaló que realizarán un mega operativo en el departamento de Pando, una vez que se logró desarticular una organización de bolivianos y brasileños comprometidos con el secuestro de personas.
"Vamos a desplegarnos hacia la represión de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, a la trata de personas, al contrabando, a los robos agravados, a los hurtos, a los robos de vehículos y autopartes”.
PROTESTA. Los operativos se desarrollan en la misma semana en que el Gobierno chileno envió a Bolivia una nota diplomática de protesta por el incremento de los delitos cometidos en la frontera entre ambos países, supuestamente por bolivianos que delinquen en Chile y luego regresan a su país.
La autoridad de Gobierno dijo que, posteriormente, se programarán operativos similares en los departamentos del Beni y Santa Cruz.
Para el despliegue se realizarán dos vuelos en aviones Hércules el jueves desde las seis de la mañana en la pista de la FAB hacia Cobija y se realizará una coordinación con autoridades brasileñas y con la Policía Federal para que también ellos cierren las áreas de paso a territorio brasileño para que el operativo sea más exitoso, anticipó el Ministro Romero.
Las unidades policiales se dirigirán a las áreas identificadas como estratégicas por los servicios de inteligencia.
COOPERACIÓN. El Ministerio de Gobierno no precisó si se pidió la cooperación de los restantes países con los que Bolivia tiene frontera, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.
En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile no tolerará "acciones que vulneren la integridad personal o propiedad" en su territorio, y citó a una audiencia a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, solicitando "que se investiguen y se sancionen estas acciones para no queden en la impunidad". Según las autoridades chilenas, desde el 2012 aumentó el número de robos y asaltos —tres en el último mes— supuestamente perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia. Asimismo, se dio a conocer sobre el constante ingreso de camiones con mercadería de contrabando proveniente de Chile, algunos de los cuales fueron interceptados, mientras que otros son escondidos en poblaciones cercanas a las fronteras y cuentan con la protección de los habitantes de estos lugares.
Romero señaló que realizarán un mega operativo en el departamento de Pando, una vez que se logró desarticular una organización de bolivianos y brasileños comprometidos con el secuestro de personas.
"Vamos a desplegarnos hacia la represión de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, a la trata de personas, al contrabando, a los robos agravados, a los hurtos, a los robos de vehículos y autopartes”.
PROTESTA. Los operativos se desarrollan en la misma semana en que el Gobierno chileno envió a Bolivia una nota diplomática de protesta por el incremento de los delitos cometidos en la frontera entre ambos países, supuestamente por bolivianos que delinquen en Chile y luego regresan a su país.
La autoridad de Gobierno dijo que, posteriormente, se programarán operativos similares en los departamentos del Beni y Santa Cruz.
Para el despliegue se realizarán dos vuelos en aviones Hércules el jueves desde las seis de la mañana en la pista de la FAB hacia Cobija y se realizará una coordinación con autoridades brasileñas y con la Policía Federal para que también ellos cierren las áreas de paso a territorio brasileño para que el operativo sea más exitoso, anticipó el Ministro Romero.
Las unidades policiales se dirigirán a las áreas identificadas como estratégicas por los servicios de inteligencia.
COOPERACIÓN. El Ministerio de Gobierno no precisó si se pidió la cooperación de los restantes países con los que Bolivia tiene frontera, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.
En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile no tolerará "acciones que vulneren la integridad personal o propiedad" en su territorio, y citó a una audiencia a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, solicitando "que se investiguen y se sancionen estas acciones para no queden en la impunidad". Según las autoridades chilenas, desde el 2012 aumentó el número de robos y asaltos —tres en el último mes— supuestamente perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia. Asimismo, se dio a conocer sobre el constante ingreso de camiones con mercadería de contrabando proveniente de Chile, algunos de los cuales fueron interceptados, mientras que otros son escondidos en poblaciones cercanas a las fronteras y cuentan con la protección de los habitantes de estos lugares.
Etiquetas:
Aduana,
COA: Control Operativo Aduanero
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Bermejo: el río del contrabando en la frontera del sur de Bolivia
Bermejo es conocida como una de las poblaciones más calurosas de Bolivia, pero cuando la visitamos la temperatura apenas superaba los 25 grados centígrados. A pesar de ello, el ambiente estaba "caliente” por la intensa actividad que se desarrollaba entre las riberas del río Bermejo, a algo más de dos kilómetros del puente que une Bolivia y Argentina.
Llegamos al puente a las 9:00, luego de un viaje de dos horas y media desde Tarija. Ahí casi no había actividad; en cambio, sobre la orilla del río, detrás de unas casetas apostadas sobre la carretera que atraviesa Bermejo, el movimiento era febril.
Cada minuto llegaban balsas con productos del país vecino. De estas embarcaciones estibadores descargaban harina, arroz, aceite, papel higiénico, jugos, cerveza, carne de pollo, cerdo e incluso fierro de construcción y colchones, entre otros productos.
Estas actividades se amparan en el Convenio Bilateral Fronterizo entre Bolivia y Argentina, por el cual los habitantes de las poblaciones fronterizas, como Bermejo, de Bolivia, y Aguas Blancas, de Argentina, pueden internar mercadería para el consumo propio.
No obstante, éste es uno de los factores que favorece al contrabando, explica el analista económico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, José Alberti Uzqueda. El régimen de mínima cuantía permite internar mercadería a la población fronteriza hasta un valor de 2.000 dólares sin pagar tributos, indicó. Pero el contrabando sólo evade los impuestos bolivianos. En el lado argentino se controla que toda mercancía que salga tenga factura, que implica un IVA de 21%.
De las chalanas (embarcaciones) que atravesaban el río descendían personas con bolsas de plástico llenas con productos, similares a las que se usan en los mercados paceños o de otras ciudades. Pero también vimos a estibadores que descargaban de las naves quintales de harina, cajas de aceite, paquetes de cerveza y más. Luego, estos productos que procedían de distintas embarcaciones eran apilados en diferentes puntos.
Después, todo era cargado en camionetas y taxis. Habitantes de Bermejo indicaron que con estos vehículos se aprovisiona a distintos puntos de venta de la localidad, pero también a ciudades como Tarija.
A diferencia de lo que sucedía en años pasados, ahora no sólo en las capitales fronterizas se venden productos de contrabando sino también en ciudades como Santa Cruz, La Paz o Potosí. "El contrabando ya no está llegando sólo a las zonas fronterizas como antes se veía. Hoy en día el contrabando se ha introducido en las ciudades”, explicó Alberti.
Una forma sencilla de verificar los productos que provienen de esa vía consiste en buscar su registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). "Cualquier producto nacional o importado, alimento o bebida, tiene que tener su registro de Senasag; ese registro indica que el producto no causa ningún daño a la salud publica ni al consumo humano”, explicó el experto.
El contrabando se suele abordar desde el punto de vista económico, pero también es un asunto de salud pública. "No sabemos qué tiene, sus componentes, su calidad, no sabemos cómo está hecho o si tiene vencimiento o no”, agrega.
Otro factor que no se considera en torno a esta actividad ilícita es el potencial laboral de las personas. "La gente no tiene otra alternativa, no hay otra oportunidad de trabajo, las personas que hacen esto no son culpables de esta acción, no tienen las oportunidades para estar en la vía legal o dedicarse a otra actividad económica”, explicó el economista.
De la localidad de Bermejo pasamos a Tarija. En el mercado campesino de esa ciudad buscamos el registro de Senasag en los productos importados y comprobamos no sólo que no los tenían, sino también que se comercializan a precios inferiores a las manufacturas nacionales. Por ejemplo, 24 latas de cerveza argentina cuestan 90 bolivianos, menos del 50% del costo del producto nacional: 188 bolivianos. Lo mismo pasaba con productos como arroz, leche o aceite.
En la tranca internacional preguntamos cómo era posible que a pesar de los controles que se hacen, los productos se comercializan en Tarija. El funcionario de Senasag explicó que los internadores tienen modos de evadir los controles, que en ese lugar, por ejemplo, es realizado por un par de personas, que difícilmente pueden detener el ingreso de estos productos.
150 familias viven del flujo de mercadería
Los estibadores están agrupados en la Asociación de Trabajadores Estibadores Río Bermejo, que cuenta con personería jurídica. "Ahorita somos, entre afiliados y particulares, algo de 50”, explicó uno de los trabajadores.
Observamos a estibadores bastante jóvenes y a otros que seguramente bordean los 60 años. Unos usaban abarcas y otros zapatos o tenis. Y muchos de ellos hacían su trabajo acullicando coca. Ellos trabajan de lunes a viernes entre 9:00 y 14:00, durante los meses de marzo a noviembre, pues en la época lluviosa dejan de trabajar.
"Este paso es legal”, indicó el consultado al explicar que en esa parte hay oficinas de Aduana, Senasag, Migración, Naval y Gendarmería de Argentina. Hay otros lugares, aguas abajo, en los que no hay control y se transportan mayores cantidades durante todo el día, explicó.
Los dueños de las pequeñas embarcaciones están agrupados en la Cooperativa de Transporte Fluvial 23 de Marzo, que tiene al menos 50 miembros, organizados en seis grupos, cada uno con al menos seis lanchas.
Asimismo, los dueños de los vehículos que prestan servicio urbano están agrupados en la Asociación de Transporte y Carga Urbano Rural 23 de Marzo. Esta organización tiene 50 miembros pero sólo 40 están activos.
Miembros de las agrupaciones de lancheros y transportistas indicaron que el nombre 23 de Marzo fue sugerido porque se trata de un puerto. "A nosotros también nos interesa (el tema marítimo), pero no creo que Chile sea tan fácil. Todos estamos esperanzados en que algún día se logre eso”, dijeron.
Se permite pasar pequeñas cantidades
El funcionario del Senanag apostado en el puesto fronterizo en el extremo boliviano del puente internacional de Bermejo explicó que se permite pasar pequeñas cantidades de mercadería. "Es para el consumo de la gente, no es para negocio”, indicó. "Hay una ley que permite (internar) en esta zona de frontera; dentro de 50 kilómetros se puede transportar mercadería para consumo, lo mínimo, un bidón de aceite por familia. Si es harto se hace el decomiso”, sostuvo.
Su actividad es complicada, pues a veces hay gente que se resiste. "Estamos con un personal de un técnico en el día y otro en la noche”. Y el policía se ocupa del tránsito, indicó.
Durante una inspección a un taxi, el funcionario decomisó un paquete de arroz que pertenecía al conductor. Éste argumentó que era para su familia.
Para el decomiso se hace un acta y luego se destruye la mercadería con la presencia de testigos. "Lo que más se incauta es arroz, aceite, algo de conservas, galletas”, indicó el servidor público, al mostrar la mercadería incautada en su oficina -duraznos al jugo, pan dulce y arroz- en dos jornadas.
Llegamos al puente a las 9:00, luego de un viaje de dos horas y media desde Tarija. Ahí casi no había actividad; en cambio, sobre la orilla del río, detrás de unas casetas apostadas sobre la carretera que atraviesa Bermejo, el movimiento era febril.
Cada minuto llegaban balsas con productos del país vecino. De estas embarcaciones estibadores descargaban harina, arroz, aceite, papel higiénico, jugos, cerveza, carne de pollo, cerdo e incluso fierro de construcción y colchones, entre otros productos.
Estas actividades se amparan en el Convenio Bilateral Fronterizo entre Bolivia y Argentina, por el cual los habitantes de las poblaciones fronterizas, como Bermejo, de Bolivia, y Aguas Blancas, de Argentina, pueden internar mercadería para el consumo propio.
No obstante, éste es uno de los factores que favorece al contrabando, explica el analista económico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, José Alberti Uzqueda. El régimen de mínima cuantía permite internar mercadería a la población fronteriza hasta un valor de 2.000 dólares sin pagar tributos, indicó. Pero el contrabando sólo evade los impuestos bolivianos. En el lado argentino se controla que toda mercancía que salga tenga factura, que implica un IVA de 21%.
De las chalanas (embarcaciones) que atravesaban el río descendían personas con bolsas de plástico llenas con productos, similares a las que se usan en los mercados paceños o de otras ciudades. Pero también vimos a estibadores que descargaban de las naves quintales de harina, cajas de aceite, paquetes de cerveza y más. Luego, estos productos que procedían de distintas embarcaciones eran apilados en diferentes puntos.
Después, todo era cargado en camionetas y taxis. Habitantes de Bermejo indicaron que con estos vehículos se aprovisiona a distintos puntos de venta de la localidad, pero también a ciudades como Tarija.
A diferencia de lo que sucedía en años pasados, ahora no sólo en las capitales fronterizas se venden productos de contrabando sino también en ciudades como Santa Cruz, La Paz o Potosí. "El contrabando ya no está llegando sólo a las zonas fronterizas como antes se veía. Hoy en día el contrabando se ha introducido en las ciudades”, explicó Alberti.
Una forma sencilla de verificar los productos que provienen de esa vía consiste en buscar su registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). "Cualquier producto nacional o importado, alimento o bebida, tiene que tener su registro de Senasag; ese registro indica que el producto no causa ningún daño a la salud publica ni al consumo humano”, explicó el experto.
El contrabando se suele abordar desde el punto de vista económico, pero también es un asunto de salud pública. "No sabemos qué tiene, sus componentes, su calidad, no sabemos cómo está hecho o si tiene vencimiento o no”, agrega.
Otro factor que no se considera en torno a esta actividad ilícita es el potencial laboral de las personas. "La gente no tiene otra alternativa, no hay otra oportunidad de trabajo, las personas que hacen esto no son culpables de esta acción, no tienen las oportunidades para estar en la vía legal o dedicarse a otra actividad económica”, explicó el economista.
De la localidad de Bermejo pasamos a Tarija. En el mercado campesino de esa ciudad buscamos el registro de Senasag en los productos importados y comprobamos no sólo que no los tenían, sino también que se comercializan a precios inferiores a las manufacturas nacionales. Por ejemplo, 24 latas de cerveza argentina cuestan 90 bolivianos, menos del 50% del costo del producto nacional: 188 bolivianos. Lo mismo pasaba con productos como arroz, leche o aceite.
En la tranca internacional preguntamos cómo era posible que a pesar de los controles que se hacen, los productos se comercializan en Tarija. El funcionario de Senasag explicó que los internadores tienen modos de evadir los controles, que en ese lugar, por ejemplo, es realizado por un par de personas, que difícilmente pueden detener el ingreso de estos productos.
150 familias viven del flujo de mercadería
Los estibadores están agrupados en la Asociación de Trabajadores Estibadores Río Bermejo, que cuenta con personería jurídica. "Ahorita somos, entre afiliados y particulares, algo de 50”, explicó uno de los trabajadores.
Observamos a estibadores bastante jóvenes y a otros que seguramente bordean los 60 años. Unos usaban abarcas y otros zapatos o tenis. Y muchos de ellos hacían su trabajo acullicando coca. Ellos trabajan de lunes a viernes entre 9:00 y 14:00, durante los meses de marzo a noviembre, pues en la época lluviosa dejan de trabajar.
"Este paso es legal”, indicó el consultado al explicar que en esa parte hay oficinas de Aduana, Senasag, Migración, Naval y Gendarmería de Argentina. Hay otros lugares, aguas abajo, en los que no hay control y se transportan mayores cantidades durante todo el día, explicó.
Los dueños de las pequeñas embarcaciones están agrupados en la Cooperativa de Transporte Fluvial 23 de Marzo, que tiene al menos 50 miembros, organizados en seis grupos, cada uno con al menos seis lanchas.
Asimismo, los dueños de los vehículos que prestan servicio urbano están agrupados en la Asociación de Transporte y Carga Urbano Rural 23 de Marzo. Esta organización tiene 50 miembros pero sólo 40 están activos.
Miembros de las agrupaciones de lancheros y transportistas indicaron que el nombre 23 de Marzo fue sugerido porque se trata de un puerto. "A nosotros también nos interesa (el tema marítimo), pero no creo que Chile sea tan fácil. Todos estamos esperanzados en que algún día se logre eso”, dijeron.
Se permite pasar pequeñas cantidades
El funcionario del Senanag apostado en el puesto fronterizo en el extremo boliviano del puente internacional de Bermejo explicó que se permite pasar pequeñas cantidades de mercadería. "Es para el consumo de la gente, no es para negocio”, indicó. "Hay una ley que permite (internar) en esta zona de frontera; dentro de 50 kilómetros se puede transportar mercadería para consumo, lo mínimo, un bidón de aceite por familia. Si es harto se hace el decomiso”, sostuvo.
Su actividad es complicada, pues a veces hay gente que se resiste. "Estamos con un personal de un técnico en el día y otro en la noche”. Y el policía se ocupa del tránsito, indicó.
Durante una inspección a un taxi, el funcionario decomisó un paquete de arroz que pertenecía al conductor. Éste argumentó que era para su familia.
Para el decomiso se hace un acta y luego se destruye la mercadería con la presencia de testigos. "Lo que más se incauta es arroz, aceite, algo de conservas, galletas”, indicó el servidor público, al mostrar la mercadería incautada en su oficina -duraznos al jugo, pan dulce y arroz- en dos jornadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
