martes, 12 de enero de 2016
Tarija Aduana donará parte de sus comisos a dos comunidades
Durante el pasado mes de diciembre, la Aduana realizó una serie de controles para evitar el ingreso de mercadería de contrabando, y parte de esos operativos fueron exitosos debido a la denuncia de los habitantes de dos comunidades de Tarija, Camacho y Tucumillas, motivo por el cual, parte de los comisos realizados serán entregados a estas comunidades que cooperaron con la institución.
Los productos decomisados gracias a la denuncia de estas dos comunidades son 120 paquetes de pan dulce, 80 bolsas de arroz y una cantidad considerable de durazno enlatado. Por lo que de acuerdo a la ley, se entregará el 40 por ciento de todo lo recaudado a las comunidades que cooperaron con la Aduana y el 10 por ciento al Municipio.
La Ley de Incentivo a Denuncias de Contrabando de Importación y Exportación, reglamentada en marzo de 2013, permite que las personas, comunidades y municipios sean beneficiadas con un porcentaje considerable de la mercancía que se decomise gracias a su denuncia. Se prevé que la entrega de estos productos se realice esta semana.
“Tenemos dos casos, dos comunidades han efectuado la denuncia y se ha procedido al comiso, se trata de mercancía de contrabando. El 40 por ciento de lo que se considera apto para consumo va a ser adjudicado a estas comunidades, Camacho y Tucumillas, que se beneficiarán con tres productos”, dijo el gerente general de la Aduana, Paúl Castellanos.
Según Castellanos, en el transcurso de estos días se realizará la entrega del 40 por ciento de los productos recaudados para las dos comunidades, como parte de la recompensa que establece la ley, ya que gracias a ellos se realizó el decomiso de productos de contrabando.
El presidente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT), Santos Valdez, dijo que hasta la fecha no se realizó ninguna entrega de productos de la gestión 2015 a las comunidades y, si en los próximos días se realiza esta donación, esperan que se les notifique para trabajar de forma coordinada, ya que eso es lo que se estableció en los ampliados previos que se tuvo con la Aduana.
“Respecto a los productos decomisados, no tengo conocimiento de que haya llegado a las comunidades, la Aduana debería coordinar con nosotros, como autoridades que somos del sector campesino”, refirió.
El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Wilfredo Flores, dijo que desconoce la información respecto a los decomisos realizados en Tucumillas y Camacho. Pero sí refirió que recibieron reclamos por parte de los gremiales, respecto a que la Aduana no permite el ingreso de pequeñas cantidades de productos. Dijo que ante esta situación se reunirán en los siguientes días para tratar estos temas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario